Subir

Educación en positivo: Alumnos florecientes (flourishing learners)

9 febrero, 2017

Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Pedagogía

¿Sabes qué es la psicología positiva? ¿y la educación en positivo? Simon Ward nos lo explica

Como psicólogo, siempre he estado interesado en aquellos factores que permiten a una persona prosperar y tener éxito: la motivación, la perseverancia, el optimismo, la resiliencia, el dominio de uno mismo, etc.

Psicología positiva

En 1998, encontré que todas estas ideas se reunían bajo una nueva disciplina llamada psicología positiva.

La psicología positiva es el estudio científico de las características y procesos que contribuyen al crecimiento de las personas, las organizaciones y las comunidades. Es un planteamiento que se centra en conseguir un alto rendimiento y una mejora del bienestar a través del aprovechamiento de las cualidades, centrándose en lo que funciona y construyendo sobre seguro. En pocas palabras, estudiar a las personas en su momento óptimo.

Como psicólogo educativo estoy particularmente interesado en la aplicación de la psicología positiva en las aulas de los colegios. ¿Cuáles son las destrezas que los niños y adolescentes necesitan desarrollar? ¿Se pueden enseñar? ¿Cuáles son los mejores métodos de enseñanza? ¿Cómo podemos crear contextos en los que los niños puedan florecer? ¿Cómo es un alumno floreciente? En el pasado, las escuelas consideraban el éxito académico la única medida de excelencia. Actualmente, ha aumentado el número de colegios que consideran la educación en su sentido más amplio, incorporando el bienestar de todos en la comunidad. Sin duda, ser “educado” se refiere a una buena comprensión del currículo y del contenido académico, pero también tiene un significado mucho más amplio que vincula al desarrollo pleno de los individuos, su capacidad de funcionar con éxito en diversos aspectos de la vida y contribuir de manera significativa a la sociedad.

Educación en positivo

La investigación en esta área ha identificado un conjunto de ciertas habilidades necesarias para sostener buenos resultados en la vida. Estas habilidades están relacionadas con el conjunto de actitudes, comportamientos y estrategias que están fuera de las definiciones tradicionales de inteligencia y no se miden en pruebas estandarizadas. Todas ellas se han referido de distintas formas: habilidades no cognitivas, habilidades sociales y emocionales o desarrollo del carácter. El concepto más reciente es el de Educación positiva y se ha definido como “educación tanto para las habilidades tradicionales como para la felicidad” (Seligman et al.; 2009). Básicamente trabaja la idea donde las habilidades y las mentalidades que promueven emociones positivas, relaciones positivas y fuerzas del carácter también promueven el aprendizaje y el éxito académico. La Educación positiva reúne la ciencia de la psicología positiva con la enseñanza de calidad para alentar y apoyar a individuos, escuelas y comunidades, con la intención de prosperar y crecer.

El concepto de educación positiva, por lo tanto, busca un mayor rendimiento académico, junto con el desarrollo de ciertas habilidades i atributos. Investigaciones demuestran que cuando estas habilidades básicas son desarrolladas por los estudiantes, hay un aumento en la motivación y tienen mayor éxito, no sólo en la escuela sino en la sociedad en general. Estas cualidades incluyen: el optimismo, la autoeficacia, la mentalidad del crecimiento (growth mindset), la conciencia en las fortalezas del carácter, el autocontrol, la regulación emocional, la creatividad, la habilidad de resolución de problemas, las habilidades sociales, etc. Y lo más importante de todo es que estas cualidades básicas se pueden enseñar, moldear y alimentar. A través de la enseñanza de estas valiosas habilidades vitales, seremos capaces de proporcionar a los estudiantes una mayor capacidad para aprender de forma afectiva, así como ofrecerles una base sólida sobre la cual puedan construir una vida exitosa y productiva.

Modelo PERMA

Un modelo que destaca los factores necesarios para una vida floreciente en una forma simple es el modelo PERMA desarrollado por Martin Seligman. Está compuesto de los siguientes 5 ingredientes:

  • Positive Emotions / Emociones positivas
  • Engagement / Compromiso
  • Relationships / Relaciones
  • Meaning-purpose / Significado-Propósito
  • Accomplishments/ Logros

En una serie de futuras entradas en este blog exploraré estos conceptos con más detalles, con un enfoque en habilidades específicas y estrategias prácticas para apoyar su desarrollo, tanto en niños como en jóvenes. Si queréis saber más en esta serie de vídeos describo el impacto de la educación en positivo en el aula.

 

Autor: Simon Ward

Posts Relacionados

La importancia de las emociones en el aula (Vol. I)

26 abril, 2017

Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Pedagogía

¿Sabes de qué es realmente la educación emocional? Hoy os explicamos qué es y por qué es importante identificar las emociones en el aula.

Leer

Currículum Vitae en Inglés

20 abril, 2017

Cultura y viajes, Errores comunes, Lengua inglesa

¿Sabías que si vas a optar a un trabajo en Reino Unido no basta con simplemente traducir tu CV? Te damos las claves para un buen currículum en inglés.

Leer

Las fuentes de la autoeficacia (II)

5 abril, 2017

Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Pedagogía, Recursos

¿Has leído nuestro primer post sobre las fuentes de la autoeficacia? En este hablamos de la persuasión verbal y la activación psicológica y emocional.

Leer