Hemos estudiado recientemente la realidad social que rodea el ejercicio de las habilidades para aprendizaje del inglés en los hogares españoles con niños de entre 2 y 6 años ¡Veámos un resumen y algunos tips para mejorar!

Los españoles tenemos dificultades de base para poder aprender el idioma, pero cada vez es mayor la voluntad de padres y madres para que las próximas generaciones puedan superarlas. El inglés es un idioma muy diferente al español debido a que el primero es de origen germánico y el segundo es una lengua romance, lo que tiene consecuencias tanto estructurales como fonéticas. Por poner un ejemplo, mientras la lengua castellana tiene 5 vocales solamente, la inglesa utiliza 12 puras y 8 diptongos. Ahora bien, el ejercicio del oído desde edades tempranas ayuda a familiarizarse y aprender estos nuevos sonidos.

Pautas para mejorar el aprendizaje

El 94% de los padres españoles considera este idioma una prioridad y de hecho, sólo el 8% de los niños españoles de entre 2 y 6 años no ejercitan su inglés en su hogar. Es más, casi uno de cada 3 lo hace al menos uno de cada dos días, pero como padres nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros hijos a favorecer el aprendizaje del inglés.

La principal pauta según nuestro equipo de psicopedagogos es pensar en cómo ayudamos a nuestros hijos a aprender cualquier otra cosa. Para los niños es muy importante el vínculo emocional con las personas con las que aprenden. Su interés por aprender y curiosidad natural, hará el resto siempre que reciban la suficiente motivación y refuerzo positivo.

 

5 tips para facilitar el aprendizaje de inglés

1. Póster de rutinas / Daily routine board

Los niños necesitan rutinas y les encanta hacer lo mismo una y otra vez. Les ayuda a saber qué se espera de ellos y les orienta en el momento del día en el que se encuentran. Esta herramienta podrá ayudarnos a definir con ellos los tiempos que dedicaremos al desarrollo del inglés.

2. Canciones con acciones / Action songs or Nursery Rhymes

Las canciones son un vehículo excelente para el aprendizaje de inglés ya que ofrecen la oportunidad de repetir una y otra vez el lenguaje y ofrecen un buen modelo de pronunciación para el desarrollo del oído. Si podemos además ofrecer vídeos con acciones para cada canción los niños lo pasarán en grande cantando y bailando copiando las acciones que ven en el vídeo y a través del juego de conseguir hacer la acción adecuada en el momento que corresponde aprenderán sin darse cuenta.

3. Youtube, nuestro gran aliado

Gracias a esta plataforma podemos disponer de miles de recursos adaptados a cada edad. Para los niños algo más mayores existen contenidos subtitulados que ayudarán a reforzar las habilidades escritas. Según los expertos, media hora al día de videos es más que suficiente para conseguir nuestros objetivos.

4. Cuentos / Stories

Los cuentos son una gran herramienta de enseñanza y nos ofrecen enormes ventajas: podemos transmitir conocimientos y valores, nos ayudan a promover el gusto por la
lectura, despiertan la imaginación y sobre todo son una estupenda forma de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos.

5. Juegos interactivos de vocabulario / Interactive vocabulary games

Los juegos interactivos son otra herramienta estupenda para aprender inglés. Ofrecen la oportunidad de aprender vocabulario de una manera interactiva, escuchar la pronunciación adecuada y repetir una y otra vez consolidando el lenguaje de forma gradual.

Comparte
En este artículo, vamos a explorar algunas de las expresiones de Slang más utilizadas en inglés británico, así como una serie de consejos.