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La autoeficacia y su relación con las inteligencias múltiples (Vol.II)

21 junio, 2017

Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Pedagogía

Hoy seguimos hablando de la autoeficacia, en esta ocasión abordamos su relación con las inteligencias cinestésica, visual y musical. ¡Quédate y te contamos más!

Continuando con nuestro objetivo de potenciar la autoeficacia en nuestros alumnos en consonancia con la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1983), vamos a seguir explorando algunas ideas eficaces para integrar a todos los alumnos en el aula a través de actividades significativas que estimulen todos los tipos de aprendizaje de acuerdo a sus inteligencias.

En el capítulo anterior, presentamos nuestras ideas para trabajar las inteligencias lingüística y matemática en el aula. Hoy nos centraremos en las inteligencias cinestésica, visual y musical.

1. Inteligencia cinestética

La inteligencia cinestésica la poseen aquellos que tienen la habilidad de aprender a través del movimiento y la expresión corporal, pues tienen facilidad para el ejercicio físico, la danza, la mímica, los trabajos manuales, etc.

Pensando en nuestros alumnos, es el caso de aquellos que disfrutan con el role-play, el baile, la música, obras de teatro, TPR (Total Physical Response), juegos manipulativos, etc. 

Para trabajar esta inteligencia, os proporcionamos una serie de sugerencias:

  • Realizar coreografías para canciones, rimas, poesías, etc.
  • Representar role-plays y simulaciones en clase.
  • Preparar una obra de teatro para escenificar un cuento en un festival.
  • Organizar gymkanas y búsquedas del tesoro.
  • Utilizar la expresión corporal para manifestar emociones, ideas y sentimientos.
  • Juegos de imitaciones: animales, profesiones, películas, personajes famosos.
  • Juegos de mímica.
  • Presentar vocabulario a través de TPR (Total Physical Response).
  • Combinar una representación de un cuento con TPR.
  • Juegos manipulativos con objetos reales.
  • Llevar la clase a otros espacios del centro: patio, gimnasio, biblioteca, cocina, etc.

 

2. Inteligencia visual

Aquellos que tienen facilidad para aprender y comprender conceptos a través de la representación gráfica y las imágenes poseen una inteligencia visual.

Podemos potenciarla en aquellos alumnos que disfrutan diseñando, dibujando y representando gráficamente conceptos.

Estas son nuestras sugerencias para trabajar esta inteligencia:

  • Realizar mapas, murales, gráficos, mapas conceptuales y esquemas.
  • Hacer trabajos manuales, de manera individual y en grupo: dibujar, pintar y modelar.
  • Crear obras de arte a partir de materiales reciclados.
  • Ilustrar cuentos y poemas.
  • Juegos de imaginación visual.
  • Utilizar vídeos y presentaciones para explicar conceptos.
  • Mostrar el manejo de nuevas herramientas TIC de presentación y vídeo.
  • Organizar visitas a museos.
  • Hacer películas y anuncios.
  • Diseñar construcciones: interiores y exteriores.
  • Planear itinerarios y recorridos en un mapa.

 

3. Inteligencia musical

Aquellos que poseen un talento especial para la música, tanto por su sensibilidad para apreciarla como para expresarse musicalmente, tienen una inteligencia musical.

Podemos potenciarla en aquellos alumnos que disfrutan cantando, silbando, tarareando y componiendo melodías.

Os proponemos estas actividades para  trabajar esta inteligencia:

 

  • Utilizar ritmos, canciones y bailes como una herramienta de aprendizaje.
  • Escuchar música y melodías como sonido ambiente mientras trabajan.
  • Inventar una presentación con música y ritmo.
  • Crear melodías y canciones a partir de vocabulario visto en clase.
  • Identificar sonidos ambientales ligados al tema y trabajar las onomatopeyas.
  • Juegos de ritmos y repeticiones.
  • Inventar raps sobre un tema y representarlos ante la clase.
  • Descubrir música de otros países y aprender sobre sus instrumentos musicales.
  • Construir sus propios instrumentos musicales a partir de materiales reciclados.
  • Asistir a conciertos y festivales de música.
  • Usar programas tecnológicos para crear música.

 

Hasta aquí nuestras sugerencias de esta semana para lograr estimular estos tres tipos de inteligencia. Os animamos a ponerlas en práctica en vuestro día a día con vuestros alumnos. De esta manera, todos ellos se sentirán incluidos en un entorno de aprendizaje personalizado que apuesta por la diversidad, y con ello conseguiremos potenciar su autoeficacia de acuerdo a sus cualidades y capacidades.

En el próximo capítulo nos centraremos en estas inteligencias: interpersonal, intrapersonal y naturalista.

 

Autoras: Lourdes Molejón Asenjo y Ana Fernández Viciana

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