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La autoeficacia y su relación con las inteligencias múltiples (Vol.III)

20 septiembre, 2017

Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Pedagogía

Seguimos profundizando en las inteligencias múltiples y cómo trabajarlas. Hoy cerramos capítulo con la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista.

Como ya vimos en las dos entradas anteriores, las inteligencias múltiples (vol.I y vol.II) nos permiten estimular todos los tipos de aprendizaje en el aula, creando actividades donde todos y cada uno se sientan capaces de alcanzar sus objetivos, incrementando de esta manera su autoeficacia.

En el capítulo anterior, presentamos nuestras ideas para trabajar las inteligencias cinestésica, visual y musical. Hoy nos centraremos en las inteligencias interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal la poseen aquellos que tienen una sensibilidad especial hacia los demás, pues son capaces de identificar las emociones, necesidades y deseos propios y ajenos y empatizar con el otro.

Los alumnos con este tipo de inteligencia destacan por sus habilidades sociales, que utilizan de manera exitosa en el trabajo en equipo. Además, saben escuchar las opiniones de los demás, potenciando su participación y buscando el consenso. 

Para trabajar esta inteligencia, os proponemos estas ideas:

  • Trabajo cooperativo con división de roles y responsabilidades con el fin de lograr una meta común.
  • Ejercicios de resolución de conflictos.
  • Proyectos creativos y de investigación.
  • Tareas para realizar en parejas o en pequeños grupos.
  • Educación multicultural para conocer otras realidades y así fomentar el respeto hacia ellas.
  • Dinámicas que favorezcan la empatía, para comprender el punto de vista de los demás.
  • Enseñar a hacer crítica constructiva.
  • Evaluación entre iguales, utilizando rúbricas elaboradas en el grupo.
  • Explorar las emociones de otros y las acciones derivadas de ellas.
  • Trabajo en parejas para potenciar la tutoría entre iguales.

Inteligencia intrapersonal

Esta inteligencia está presente en aquellos alumnos que son capaces de conectar con su “yo interior”, son reflexivos y comprenden sus pensamientos y emociones. Se puede potenciar a través de actividades de trabajo individual, que inviten a la reflexión e introspección.

Estas son nuestras sugerencias para trabajar esta inteligencia:

  • Utilizar el portfolio para trabajar el pensamiento crítico y creativo.
  • Ejercicios que permitan la concentración.
  • Tareas que inviten a trabajar el pensamiento metacognitivo: esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, etc.
  • Actividades para potenciar la autoestima y la autoeficacia.
  • Crear grupos de apoyo.
  • Personalizar el aprendizaje, conectando con sus experiencias personales.
  • Tormenta de ideas como ejercicio inicial para partir de sus vivencias.
  • Efectiva gestión del tiempo: entrenarse en la planificación de tareas.
  • Razonar: ir de la memoria a la síntesis, para lograr integrar y aplicar conocimientos.
  • Trabajar todas las destrezas de pensamiento: tanto las básicas (recordar, comprender y aplicar) como las complejas (analizar, evaluar y crear).

Inteligencia naturalista

Aquellos que poseen un talento especial para apreciar y cuidar el medioambiente, tienen una inteligencia naturalista.

Podemos potenciarla en aquellos alumnos que disfrutan explorando su entorno, descubriendo los fenómenos naturales e investigar los seres vivos.

Os proponemos estas actividades para  trabajar esta inteligencia:

  • Potenciar la investigación en el aula a través del método científico.
  • Hacer excursiones para apreciar la naturaleza.
  • Observación del mundo natural y de los fenómenos climatológicos.
  • Utilización del microscopio, la lupa y el telescopio.
  • Elaborar un herbolario y aprender a reconocer tipos de plantas.
  • Realizar experimentos para relacionar la teoría con la práctica.
  • Crear un huerto escolar, y hacer un diario de observación.
  • Concienciar en el cuidado del medio ambiente y actividades de reciclaje.
  • Cuidar, identificar e investigar plantas y animales y apreciarlos como recursos para la vida del ser humano.
  • Tener una mascota en clase y participar en su cuidado.

 

Con esta entrada, concluimos nuestro recorrido a través de las ocho inteligencias múltiples y su aplicación en el aula. Este enfoque nace de la necesidad de integrar la creciente diversidad de nuestra sociedad para potenciar  las diferentes cualidades y capacidades de cada uno, con el fin de fomentar su autoeficacia.

Os esperamos en el próximo capítulo. ¡Hasta pronto!

 

Autoras: Lourdes Molejón Asenjo y Ana Fernández Viciana

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