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Las fuentes de la autoeficacia (I)

23 marzo, 2017

Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación

¿Qué factores influyen en el desarrollo de la autoeficacia? ¡Vamos a descubrirlos!

Como hablamos en el capítulo anterior, los docentes ejercen una gran influencia sobre la autoeficacia de sus alumnos, entendida como la creencia que cada uno tiene de sus propias capacidades para alcanzar un objetivo determinado.

A  continuación, iremos desvelando cuáles son los ingredientes de esta fórmula de éxito, pues en ella reside el verdadero motor del aprendizaje.

Fue Bandura (1997) quien determinó que la creencia de autoeficacia se forma a partir de las siguientes fuentes: 

  1. Las experiencias directas
  2. Las experiencias vicarias
  3. La persuasión verbal
  4. Activación psicológica y emocional

Para presentar estas fuentes, veremos un caso práctico: imaginemos una clase en la que encontramos un variopinto grupo de alumnos con distintos orígenes étnicos,  de diferentes ambientes socioeconómicos y culturales, con diversas capacidades, gustos e intereses, etc. Todos estos factores contribuyen a formar su personalidad, que les hace únicos.

¿Qué traen en su “mochila”?

Cuando llegan a nuestra aula, ya vienen con una “mochila” cargada de multitud de experiencias tanto positivas como negativas que han conformado su creencia en sus propias capacidades a lo largo de su vida. Para concretar nuestro análisis, vamos a pensar en dos alumnas imaginarias, Paula y Carla.

Paula es una alumna que destaca en algunas áreas por su rapidez y seguridad, su locuacidad y sus ganas de involucrarse en las tareas y proyectos de clase.

Carla obtiene buenos resultados, aunque se muestra tímida en clase y participa poco por miedo a equivocarse. Le gustaría vencer esas barreras pues tiene un gran afán de superación.

1.Sus propias experiencias

A menudo trabajan juntas, siendo un gran complemento la una para la otra. Las dos han vivido experiencias en su círculo familiar y social que les han ayudado a consolidar su confianza en sí mismas y su manera de enfrentarse a nuevos retos.

Estas experiencias directas de éxito y de fracaso son las que mayor influencia tienen en su creencia de autoeficacia. En efecto, todos construimos nuestra seguridad en nuestras capacidades de acuerdo a los logros que hayamos cosechado a lo largo de la vida y a las frustraciones que se hayan podido originar.

Esto está muy relacionado con el mundo de las emociones. Hoy en día, gran parte de los alumnos tienen una baja tolerancia ante el error. Por eso debemos trabajar esta actitud ante la frustración en nuestros alumnos, para inculcarles que el error es parte natural del aprendizaje.

2.Si ella puede, ¡yo también!

Volviendo a Paula y a Carla, descubrimos otra fuente de autoeficacia en la relación que existe entre ellas: las dos observan sus comportamientos en clase, sus aciertos y equivocaciones. A través de la observación de la conducta de la otra, cada una elabora su experiencia vicaria, se compara y se ve a sí misma desempeñando la misma acción. Cuando una de ellas supera el logro de la otra, este éxito incrementa la creencia de autoeficacia, mientras que lo contrario, el verse superada, la disminuye.

Es así como surgen en clase, al igual que sucede en nuestra sociedad, influencers a los que los demás intentan emular porque admiran su personalidad y capacidades.

De igual modo, ante los ojos de los alumnos, los docentes son modelos a imitar, ya que desde edades muy tempranas observan y se inspiran en su comportamiento y entusiasmo. No en vano, todos recordamos con aprecio algún profesor que nos marcó poderosamente en nuestro camino y por ello los profesores son considerados los primeros influencers.

 

La próxima semana hablaremos de los dos elementos restantes que favorecen el motor del aprendizaje, que también son claves en el aprendizaje: la persuasión verbal y la activación psicológica y emocional.

¡Hasta la semana que viene!

 

Autoras: Lourdes Molejón Asenjo y Ana Fernández Viciana

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