Hoy os traemos el primero de varios posts con diferentes actividades de teatro creativo para poner en marcha en aula ¿os atrevéis? ¡A vuestros estudiantes les encantarán!

En esta primera parte de la serie de vídeos Come Alive! Rachel Jeffries nos muestra cómo activar rápidamente a un grupo de niños, generando interés y manteniéndoles motivados. Además conseguiremos que los estudiantes tengan la mentalidad correcta y más abierta para participar en tareas más creativas. También es un buen recurso para usar cuando notamos a los alumnos más inactivos o cansados.

Aquí tenéis el vídeo con la actividad complenta:

 

 

Comentarios de la profesora

Estoy segura de que a la mayoría de los profesores de primaria, a menudo, los alumnos les piden hacer juegos, generalmente tan pronto como comienza la lección. En mis primeros años como docente, esto fue algo que a menudo usé como recompensa (¡o quizás como soborno!). Normalmente solía contestar `haremos un juego en los últimos diez minutos’. No estaba dispuesta a correr el riesgo de comenzar con actividades que pudiese significar una pérdida de control o que los estudiantes después de ella perdieran disposición para completar las tareas menos emocionantes de la lección.

Sin embargo, a medida que conocía mejor a mis alumnos de primaria, me di cuenta de que comenzar las lecciones con una tarea dinámica y colaborativa era en muchas ocasiones la mejor manera de establecer el tono de la lección, creaba sentimiento de equipo y daba más energía para la clase en general. A pesar de mis preocupaciones de perder el control, estas actividades ponían directamente en el centro de atención de mis alumnos y alumnas en mí, después de todo, yo era la que daba las instrucciones del juego, la persona que lo controlaba.

Lo ideal es cambiar los juegos tanto como sea posible, para mantener el desafío que los juegos plantean a los estudiantes. Por ejemplo, una simple variación de Simon Says puede incorporar muchos puntos interesantes: plantear las acciones en presente continuo y cuando congelamos usar el past simple, podría ser un ejemplo.

Un juego de Stop / Start (el que aparece en el vídeo) puede incorporar tantas acciones como queramos. Cuando el juego avanza, el nivel de dificultad aumenta a medida que se intercambian las instrucciones, ¡lo que significa que los estudiantes realmente tienen que pensar y mantener la concentración!

Otro punto positivo fue darme cuenta del valor que puede tener dar a los estudiantes la oportunidad de tomar el control del juego de vez en cuando, dando las instrucciones o creando los movimientos, ¡se toman la responsabilidad muy en serio!

Así es como comenzar con una actividad de teatro creativo pronto se convirtió en parte de la rutina de mi clase, y si se portaban bien, ¡también íbamos a hacer un juego al final!

Come Alive! es un libro único de actividades creativas para el aula que acompaña a Storyfun creado especialmente para preparar Young Learners Exams (Pre A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers). Puedes descargarlo gratis en World of Fun.

Comparte
La IA generativa está transformando el mundo de la educación. En Cambridge, nuestros expertos usan la investigación para aprovechar el potencial de los avances digitales, como la IA.