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Trabajando las emociones en el aula

10 mayo, 2017

Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Pedagogía, Recursos

¿Sabes cómo trabajar las emociones en el aula? En Cambridge University Press lo hacemos y hoy te contamos cómo.

Como maestros, a diario, vemos muchas muestras de emociones en los niños: la tristeza de decir adiós a los padres por la mañana; la ilusión de salir al patio y jugar; la frustración y la ira cuando las cosas no van por el camino que ellos planeaban…  Lo cierto es que los niños de esta edad ya identifican estas emociones, comenzando a reconocerlas y etiquetarlas, además de reconocerlas cuando aparecen en sí mismos y en los demás.

El desarrollo emocional implica aprender qué son los sentimientos y las emociones, comprender cómo y por qué suceden, reconocer los propios sentimientos y los de los demás y desarrollar maneras efectivas de manejarlas. Las emociones son una parte intrínseca del aprendizaje “No hay ningún aspecto del aprendizaje que no involucre emociones (…) involucrar emociones positivas es probablemente uno de los componentes más vitales del aprendizaje.” (Simon Ward, Psicólogo Educativo y Consultor del Cambridge Learning Journey)

Desde el Departamento de Formación de Profesores en Cambridge University Press Iberia hemos investigado sobre las Inteligencias Emocionales y algunos aspectos de Mindfulness, lo que nos llevó a pensar cómo estas prácticas podrían ser aplicadas y desarrolladas dentro del aula. A continuación, podemos ver un vídeo con niños de una escuela de Primaria de Torrijos (Madrid).

Hablar de sentimientos y cómo manejarlos 

Durante las sesiones comenzamos con las “seis emociones básicas” (Ekman y Friesen): Enfado, Repugnancia, Miedo, Felicidad, Tristeza y Sorpresa. Hablamos de las emociones utilizando el libro del Emocionario como soporte y explorando las ilustraciones, los colores, las imágenes y comparándolas con nuestras propias imágenes asociadas con esa emoción. Más tarde pasamos a pensar en emociones más complejas como la Aceptación, la Irritación y la Compasión. Más adelante en este proyecto los niños de Primaria 1 -3 se convirtieron en artistas e ilustraron cuatro emociones: Amor, Felicidad, Miedo y Cólera.

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Por otro lado, se pidió a los estudiantes de Primaria 4-6 que escribieran sus propios poemas sobre las emociones. Tomando los cinco sentidos, explorando emociones más complejas como la Frustración, el Estrés y la Ilusión.

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Animamos a los estudiantes a presentar su trabajo a los profesores y luego delante de toda la clase. Fue interesante para los niños explorar y comparar perspectivas, señalando que las emociones son diferentes para todos. Ayudar a los niños a reconocer y aceptar esto es una gran manera de construir empatía dentro y fuera del aula. De este modo podemos entender mejor cómo y por qué reaccionamos de cierta manera a lo que se está sintiendo, ayudando a los demás a hacer lo mismo. Si queréis poner en práctica en vuestra clase, aquí tenéis disponibles las hojas de trabajo correspondientes.  Añadir un especial agradecimiento a los estudiantes y profesores del Colegio Santísimo Cristo de la Sangre – Torrijos.

 

Rachel Jeffries – Teacher Trainer

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