Inteligencia Artificial Generativa: Herramientas para Profesores
El potencial de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa en la enseñanza de idiomas es enorme, pero es fundamental usarlas de manera responsable y eficaz. La IA generativa, al igual que el resto de las herramientas digitales, deben utilizarse con una intención y un objetivo pedagógico claros, no solo por la novedad. La clave del éxito está en identificar exactamente dónde te pueden servir de apoyo. Ya hemos compartido algunas ideas sobre cómo utilizar estas herramientas en clase y cómo escribir prompts. Ahora también puedes descargarte un paquete de ideas gratuito para seguir explorando el poder de la IA generativa a la hora de enseñar.

Herramientas IA: Inteligencia Artificial generativa para profesores

El mundo de la Inteligencia Artificial generativa puede resultar abrumador, por lo que hemos creado ideas prácticas de tamaño reducido, basadas en estudios, para que les eches un vistazo y las incorpores a tus objetivos de desarrollo profesional o a tu práctica en el aula. Los conceptos de esta colección están vinculados al Cambridge English Digital Framework for Language Teachers y sirven para trabajar con alumnos de todas las edades. Puedes ver todo el paquete de una vez o empezar cada semana (o cada día) con una tarjeta nueva. Como los conocimientos y la investigación en el campo de la IA generativa avanzan a una velocidad sin precedentes, este recurso se actualizará con frecuencia para que siempre esté al día y puedas aprovechar al máximo los últimos resultados de nuestras investigaciones.

Descarga el paquete de ideas de IA generativa aquí

Sobre las herramientas IA de Cambridge

En el Paquete de ideas de IA generativa de Cambridge encontrarás fichas con consejos en inglés para varias herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, como chatbots, generadores de imágenes y plataformas de texto a voz. Ten en cuenta que el mundo de la IA generativa se mueve rápido, por lo que las herramientas específicas recomendadas podrían evolucionar y, sin duda, surgirán otras nuevas. Sin embargo, las ideas en las que se basan las actividades pueden aplicarse a muchas herramientas diferentes. Recuerda examinar detenidamente las que elijas y llevar a cabo tu propia investigación antes de decantarte por una opción u otra. Te animo a compartir tus favoritas en los comentarios.

Una nota sobre los derechos de autor

Cuando estudies las ideas de este recurso, ten en cuenta que las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual relacionadas con los contenidos generados por la inteligencia artificial generativa aún están evolucionando. Para evitar infringir los derechos de autor, no utilices materiales didácticos o de aprendizaje protegidos, cuyos derechos de autor no sean tuyos, para modificarlos con la IA (por ejemplo, simplificando el texto o cambiando la gramática). Del mismo modo, no te aconsejamos utilizar herramientas de IA de texto a voz en estos materiales (algo que podrías plantearte si, por ejemplo, quisieras convertir actividades de comprensión lectora en grabaciones de audio). Comprueba siempre el material que introduces en la herramienta, además de las normas del centro y la legislación del país en el que trabajas.

Un adelanto: ideas en acción

¿Quieres información rápida sobre los comentarios de tus alumnos? Los chatbots pueden ayudarte.

¿Quieres darle un giro al típico juego de encontrar las diferencias? ¿Por qué no pruebas con generadores de imágenes de IA y compruebas la creatividad con la que se abordan en clase?

Recuerda que eres tú quién mejor conoce a tus alumnos, así que algunas de estas ideas quizá requieran algún cambio para que funcionen con ellos en concreto.

 

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¿Tus alumnos tienen distintos perfiles, pero comparten la necesidad de demostrar su nivel de inglés? ¿Cuál es la opción que mejor se ajusta a su situación?