Subir

Ideas para profesores: Cómo usar Google Classroom para compartir trabajos con tus alumnos

28 abril, 2020

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Profesores, Recursos

El aula virtual que permite a alumnos y profesores ahorrar tiempo, comunicarse y organizarse.

Compartir trabajos con los estudiantes es vital para que los profesores avancen hacia los exámenes o faciliten las tareas en remoto. La mayoría de nosotros querremos mantener nuestras clases funcionando tanto como sea posible durante el confinamiento. Algunos maestros podrán enviar libros del curso a casa, pero asegurarse de que los alumnos hagan el trabajo será difícil sin usar algo como un “entorno de aprendizaje virtual” (VLE). Otros profesores, especialmente aquellos que enseñan a adultos, puede que no usen libros y necesiten programar tareas semanales, ejercicios de gramática, videos y más con sus estudiantes. ¡Google Classroom nos puede ayudar!

Google Classroom es un recurso muy útil en estos momentos. Todo el que tenga una cuenta en Google pueden crear su propia Google Classroom.

Existen 3 tipos de cuentas:

 

El siguiente video muestra de forma sencilla cómo entrar y crear un aula:

El tablón principal

La pestaña stream o tablón es ideal para mantener el contacto con tus alumnos y para que se envíen mensajes entre ellos. Es un foro activo. Una persona, por ejemplo, el profesor, publica un mensaje y todos los que respondan aparecerán debajo de esa publicación original. Es el lugar adecuado tanto para conversaciones de trabajo como para socializar. El profesor puede crear y mantener chats a la vez que informa sobre lo que sucede en el curso. Los mensajes pueden ser programados para que los estudiantes reciban información importante en fechas y momentos determinados. Todo lo que sucede en el curso se mostrará en este tablón.

Este video ofrece una descripción general de la configuración del tablón:

 

 

Cómo añadir a los alumnos

Es fácil agregar a alumnos o a profesores mediante su dirección de correo electrónico. Si no conoces los e-mails, puedes proporcionarles el código de la clase (ver más abajo) y pueden agregarse ellos mismos. Para alumnos más pequeños, suele ser más apropiado dar el código de la clase.

 

Asignar tareas

Google Classrooms te permite compartir trabajo con los alumnos mediante la creación de tareas, compartir archivos o enlaces, cuestionarios y preguntas. Se puede agregar una fecha límite para realizar un trabajo, puntos e instrucciones para ayudar al estudiante a comprender lo que se está evaluando y las calificaciones que se le darán si el profesor quiere utilizar esa herramienta. Una vez que se ha asignado trabajo, los documentos utilizados se almacenan en una carpeta en Google Drive. Esto facilita poder copiar y reutilizar cualquier curso. Los estudiantes pueden enviar el trabajo para su evaluación. Cuando se copia un curso, ninguno de los alumnos ni su trabajo se transfieren, de esta forma, un nuevo curso está listo para dar comienzo.

Resulta sencillo utilizar el resto de las aplicaciones de Google; formularios, documentos, diapositivas, etc., mientras se está en el aula virtual. Cualquier archivo almacenado en Google Drive está disponible al momento para los cursos.

A medida que los maestros asignan una tarea, pueden categorizarla dentro del “tema” o topic que corresponda. Estos temas pueden ser títulos como “Semana 1”, “Semana 2”, etc. y se puede sumar a una programación, completar una introducción al curso o cualquier otra información de utilidad.

Observa este video como ejemplo:

 

 

Qué verán los alumnos

Para que los alumnos se unan al curso, deben acceder a Google Classroom como estudiantes e introducir su código de curso. Este código se genera para cada profesor y nombre de curso. Hay un pequeño signo de ampliación al lado que facilita al profesor compartirlo (copiando y pegando) con su alumnado.

Los alumnos van al aula de Google y hacen clic en “Soy un alumno”. Escriben el código facilitado por su profesor y entrarán en el curso. Si alguien ha sido invitado por correo electrónico con un link, verá automáticamente el curso en el que está inscrito cuando siga el enlace.

El tablón muestra todo lo que ha sucedido en el curso desde la última vez que iniciaron sesión.

Bajo su nombre hay una sección para ver sus tareas, los trabajos entregados y los que figuran como pendientes.

Allí pueden hacer un trabajo y entregarlo para revisión, agregar un comentario si lo desean y ver la respuesta del profesor, aunque sea simplemente un acuse de recibo.

Este video ofrece una visión general de cómo agregar participantes a una clase:

En su nivel más sencillo, puedes compartir contenidos como archivos de video, ejercicios y textos. O bien, puedes ir generando el curso semana tras semana. Como en todo, es preferible comenzar de la forma más sencilla y olvidar la puntuación o el sistema de notas, pero a medida que vayan avanzando, esta herramienta puede facilitarnos mucho el trabajo.

Si necesitas más ayuda, visita el sitio de Google Teacher Center .

¡Buena suerte en tu Google Classroom!

 

Si quieres leer más artículos de blog y consejos para la enseñanza virtual de la serie Ideas Para Profesores haz click aquí.

Posts Relacionados

LA NUEVA NORMALIDAD, UNA OPORTUNIDAD PARA LA NUEVA EDUCACIÓN

26 mayo, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Sin categoría

La llegada del COVID-19 trajo de la mano un antes y un después en nuestras vidas. En el después, la llamada nueva normalidad, el término acuñado para definir la nueva forma de vida a la que tendremos que adaptarnos mientras convivamos con el virus, ha venido para quedarse y nos ofrece la oportunidad de crecer como individuos y crear una sociedad y una educación mejor de la que ya teníamos. En nuestra mano está el aprovecharla.

Leer

Ideas para profesores: en qué fijarse a la hora de escoger una herramienta de colaboración

21 mayo, 2020

Cambridge, Ideas para profesores, Profesores, Recursos, Sin categoría

La interacción es uno de los aspectos fundamentales del aprendizaje de un idioma. Ello implica poder comunicarse con otras personas de diferentes maneras y por diversos medios. Ahora que los profesores están adoptando métodos de enseñanza virtual, es posible que les resulte difícil mantener el nivel de interacción que se daba en el aula física. Por eso es importante encontrar maneras de permitir a tus alumnos seguir interactuando entre sí, e incluso con otras personas más allá del aula virtual. Las herramientas de colaboración en línea ofrecen una manera de hacerlo. En esta entrada doy algunos consejos que te ayudarán a identificar herramientas efectivas de colaboración en línea que utilizar con tus alumnos de idiomas.

Leer

Ideas para profesores: cómo cuidar tu salud mental en épocas de teletrabajo

19 mayo, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Recursos

Empezar a trabajar desde casa supone un gran cambio. Si nunca habías tenido que adaptar tu hogar para convertirlo en un espacio de trabajo, puede que te lleve cierto tiempo encontrar la fórmula de una conciliación satisfactoria. Kate Brierton, Chartered Clinical Psychologist, comparte sus consejos para mantener la salud mental en épocas de teletrabajo.

Leer