Subir

Ideas para profesores: fomenta la pasión por la escritura

30 abril, 2020

Cambridge, Ideas para profesores, Profesores, Recursos

Me gustaría empezar esta entrada felicitando a todos los profesores, padres y alumnos que se están esforzando al máximo en estos momentos. El confinamiento no es del agrado de nadie, pero vivir el apogeo de una pandemia mundial es, sin duda, un acontecimiento importante en la vida de cualquiera. A los niños de todas las edades se les invita a reflexionar sobre asuntos sociales de importancia, y ahora están viviendo uno en su propia piel. Algún día, será una historia digna de ser narrada.

Los niños seguramente sientan bastante frustración ante la situación actual, además de soledad y, por improbable que parezca, enormes ganas de volver al colegio. ¿Cómo podrían abordar sus sentimientos y expresarlos durante esta época convulsa, y escapar también hacia lugares más felices y emocionantes? La escritura permite ambas cosas.

 

“Los escritores nunca están solos cuando escriben. Han de tener presente al lector en todo momento”.

(Hermansson, C. & Lindgren, E. 2019)

 

Para celebrar el “National Encourage a Young Writer Day”, tratemos de encontrar sencillos ejercicios de redacción que sugerir a nuestros alumnos como tarea para después de clase. Puede que ellos, por el momento, sigan en sus casas, pero su imaginación no tiene por qué quedarse allí.

 

Diario de la cuarentena

Breve ejercicio de escritura que se puede repetir todos los días, y que permitirá a los niños reflexionar sobre sus emociones y sobre lo que han hecho durante el día. Los niños podrán contar su día a día partiendo de cero, o bien guiarse por una ficha entregada por ti, que tendrán que completar rellenando cada día los espacios en blanco.

 

I felt… upset today, because… I couldn’t see Grandma

(pídeles que se pregunten por qué se sienten de una manera u otra)

 

I played… football with… my brother

(invítales a seguir interactuando con los demás, ya sea con los miembros de su familia o con sus amigos por internet, y a que se mantengan activos, siempre que sea posible).

 

I watched… Matilda. It was… funny

 

I read… Goosebumps. It was… scary

(ver la televisión y leer son pasatiempos relajantes que mantienen la mente activa)

 

I helped with… unpacking the shopping

(sugiéreles pequeñas tareas que realizar en casa, para fomentar su sentido de la responsabilidad)

 

I talked to… Grandma about… her pet dog

(anímales a hablar con alguien todos los días, por teléfono o, tal vez, Skype)

 

The weather was… sunny and warm

(proponles que salgan al exterior, siempre que sea posible)

 

Todo ello servirá para dotar de estructura a sus días y, con suerte, les motivará a lograr que cada día sea interesante, en un momento en que el riesgo de aburrirse es mucho más alto de lo habitual.

 

Escribir una historia: despierta sus superpoderes

Una historia no tiene por qué ocupar un sinfín de páginas (aunque puede que las de algunos de tus alumnos lo hagan, como lo hacían las mías). Fomentar la lectura entre los más jóvenes es una buena forma de lograr que se les ocurran más ideas y de que mejoren su escritura. Al fin y al cabo, ¿quién no quiso escribir una novela sobre una escuela de magos después de leer Harry Potter…?

Si tus niños necesitan un empujoncito, sugiéreles un tema que sepas que les gustan. Los superhéroes, por ejemplo, tienen mucho éxito y, corrígeme si me equivoco, pero yo diría que son los que mejor se lo pasan. Pide a tus alumnos que se busquen un nombre de superhéroe. ¿Por qué han elegido ese nombre? ¿Cuál es su superpoder? ¿Cuál es su misión? Puede que la de Invisible Izzy sea pararle los pies a los extraterrestres que están secuestrando a todos los adultos. Otros miembros de la familia podrían también tener su alter ego. Super Sam, por ejemplo, podría tener que salvar a todos los niños del Tidy Your Room Dragon. Después, podrían compartir las historias. ¿Por qué no leerle una a la abuela la próxima vez que estéis al teléfono?

 

Escribir cartas: un medio que nunca pasa de moda.

Mantenerse en contacto es fundamental ahora que muchos de nosotros no podemos ver en persona a nuestros amigos y familiares. Escribir una carta obliga a los niños a reflexionar sobre sus experiencias y a tener en cuenta la situación que viven otras personas. ¿Qué novedades interesantes ha habido? ¡Hay que preguntar a la abuela cómo está su perrito! Formular preguntas implica, casi con toda seguridad, recibir una respuesta, algo que siempre hace ilusión. Otra posibilidad, si lo que deseas como profesor es que tus alumnos se relacionen unos con otros, es formar parejas para que se escriban cartas o correos electrónicos.

Para conseguir que su imaginación abandone los confines del hogar, puedes invitarles a disfrutar de un viajecito en el tiempo. Pide a los niños que se imaginen que se han transportado 10, 100, o incluso 1.000 años hacia el futuro, y que están escribiendo a sus compañeros contándoles lo que se han encontrado. Podrían incluso escribirse a sí mismos. Si hubiera un “tú” del futuro que se pasase el día jugando al slime football con extraterrestes y volando a lomos de ponis voladores, te gustaría enterarte, ¿a que sí?

 

Tengan la edad que tengan tus alumnos, el lápiz y el papel (o la pantalla y el teclado) pueden convertirse en sus grandes amigos.

 

Si deseas profundizar más en las diferentes formas de fomentar la escritura entre tus pequeños literatos, puedes leer “Developing young writers in ELT”, de la serie Cambridge Papers in ELT.

 


La práctica de vocabulario  puede ser todo un mundo.

¡Buenas noticias! Ya puedes descargarte gratuitamente nuestra aplicación Word Fun World.

 

Word Fun World permite a los alumnos practicar en casa vocabulario para Pre-A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers. Aprenden divirtiéndose. Poco a poco se van introduciendo nuevas palabras, que vuelven a aparecer en los diferentes juegos. La aplicación ofrece:

  • 15 horas de tiempo de juego
  • Práctica de vocabulario mediante diferentes juegos, con premios escondidos para motivar a los alumnos
  • Activación de nuevos niveles de juego conforme avanza el alumno
  • Diccionario de imágenes para facilitar la comprensión
  • Grabaciones habladas para ayudar con la pronunciación y el reconocimiento de las palabras

 

La aplicación funciona tanto en móvil como en tableta y se puede descargar tanto en la Apple Store como en Google Play.

 

Seguiremos compartiendo consejos, ideas y herramientas para ayudarte con la adaptación a la enseñanza en nuevos entornos y la motivación de los niños mientras siguen en casa. Pincha aquí si deseas leer más artículos de blog de la serie “Ideas para profesores“.

Posts Relacionados

LA NUEVA NORMALIDAD, UNA OPORTUNIDAD PARA LA NUEVA EDUCACIÓN

26 mayo, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Sin categoría

La llegada del COVID-19 trajo de la mano un antes y un después en nuestras vidas. En el después, la llamada nueva normalidad, el término acuñado para definir la nueva forma de vida a la que tendremos que adaptarnos mientras convivamos con el virus, ha venido para quedarse y nos ofrece la oportunidad de crecer como individuos y crear una sociedad y una educación mejor de la que ya teníamos. En nuestra mano está el aprovecharla.

Leer

Ideas para profesores: en qué fijarse a la hora de escoger una herramienta de colaboración

21 mayo, 2020

Cambridge, Ideas para profesores, Profesores, Recursos, Sin categoría

La interacción es uno de los aspectos fundamentales del aprendizaje de un idioma. Ello implica poder comunicarse con otras personas de diferentes maneras y por diversos medios. Ahora que los profesores están adoptando métodos de enseñanza virtual, es posible que les resulte difícil mantener el nivel de interacción que se daba en el aula física. Por eso es importante encontrar maneras de permitir a tus alumnos seguir interactuando entre sí, e incluso con otras personas más allá del aula virtual. Las herramientas de colaboración en línea ofrecen una manera de hacerlo. En esta entrada doy algunos consejos que te ayudarán a identificar herramientas efectivas de colaboración en línea que utilizar con tus alumnos de idiomas.

Leer

Ideas para profesores: cómo cuidar tu salud mental en épocas de teletrabajo

19 mayo, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Recursos

Empezar a trabajar desde casa supone un gran cambio. Si nunca habías tenido que adaptar tu hogar para convertirlo en un espacio de trabajo, puede que te lleve cierto tiempo encontrar la fórmula de una conciliación satisfactoria. Kate Brierton, Chartered Clinical Psychologist, comparte sus consejos para mantener la salud mental en épocas de teletrabajo.

Leer