Subir

Ideas para profesores: Actividades creativas para la enseñanza de inglés desde casa II

21 abril, 2020

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Ideas para profesores, Profesores, Recursos

El aislamiento social afecta al bienestar y a la salud mental de todos, pero muy especialmente, a los niños y adolescentes que están acostumbrados a pasar gran parte de su día en compañía de otros. Las interacciones virtuales no pueden reemplazar el tiempo que pasan cara a cara con los compañeros, sin embargo, pueden ayudar a mantener un poco de equilibrio y a subir el ánimo. Judit Kormos, profesora de Adquisición de segundas lenguas en la Universidad de Lancaster, nos trae la 2ª parte de actividades creativas para facilitar el aprendizaje virtual de idiomas.

Estas actividades, además de intentar reducir el aislamiento social, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de practicar sus destrezas en inglés. O si lo prefieren, pueden adaptarlas a cualquier otro idioma que estén aprendiendo. Después del listado de actividades, daré también algunos consejos sobre cómo podemos asegurarnos de que los resultados de estas tareas se comparten significativamente con otros miembros de la clase o grupo de trabajo.

 

  1. Envía un mensaje en inglés a un amigo cada dos días

A los alumnos les gusta chatear entre ellos. Por parejas, pídeles que se envíen mensajes en inglés al menos una vez cada dos días. Asígnales un tema del que hablar. Después, pueden hacer un resumen de la conversación si no es confidencial, o simplemente confirmar que lo han hecho hacia el final de la semana. Por supuesto, ¡tendrás confiar en que lo harán!

 

  1. Haz algo por tu comunidad

Pide a los alumnos que describan un plan de acción para ayudar en su comunidad o vecindario. Por ejemplo, colocar una caja con libros o juegos de mesa en el portal para que otros lean o jueguen. Como extensión a esta tarea, pueden pensar posibles obstáculos o inconvenientes. Así, los estudiantes practicarán el condicional en construcciones con if (por ejemplo: If it rains, I need to make sure I bring the books back into the house).

 

  1. Mantente positivo

Pide a los alumnos que compartan algo que los haya hecho sentir mejor, más contentos, o que les haya alegrado el día. Pueden ser pequeños detalles, pero ayudarán enormemente a mantener el ánimo.

                 

 

  1. Envía un regalo de cumpleaños virtual y organiza una fiesta de cumpleaños online

Muchos estudiantes no van a poder celebrar su cumpleaños y se sentirán solos ese día. Planifica un calendario de cumpleaños para que los compañeros puedan enviar regalos virtuales. Además, puedes coordinar una tarea grupal en la que diferentes grupos presenten ideas para una fiesta virtual y, organizar una cada dos semanas para los estudiantes que hayan cumplido durante ese periodo de tiempo.

 

  1. Ayuda en las tareas de casa

Puedes proponer a los alumnos que hagan cualquier tarea doméstica que pueda ser de ayuda. Después, compartir lo que hicieron en un diario de fotos, grabación de voz, video, relato, poema o canción. Sugiere ideas específicas de lo que podrían hacer. En la primera semana podrían ordenar un cajón o una parte especialmente desordenada de su habitación. En la siguiente, podrían cocinar. En la tercera, entretener a sus hermanas o hermanos pequeños, etc. Si no se les ocurre nada, haz una lista y que ellos elijan una de las diferentes tareas para cada semana.

 

  1. Entretén a tus compañeros

Los alumnos recomendarán películas para ver, libros para leer, podcasts, pasatiempos y juegos para probarse entre ellos. Las recomendaciones pueden estar en cualquier formato y la longitud de la descripción se puede ajustar al nivel de competencia lingüística de cada uno.

 

  1. Did you know that…?

El confinamiento puede ser una gran oportunidad para compartir cosas interesantes que no sabían unos de otros. Por ejemplo, los estudiantes pueden describir a sus mascotas (Did you know that I have a cat?), o un objeto interesante de su casa, etc.

 

 

CÓMO COMPARTIR LOS RESULTADOS 

Es importante prever cómo van a compartir los resultados de estas actividades entre ellos.  Publicar lo que han hecho en un foro no significa que haya una audiencia real. Lo profesores pueden pedir menos cantidad de tareas y así dejar tiempo para compartir las resoluciones online. Esto se puede hacer de formas diversas; pidiendo que comenten o hagan preguntas sobre el trabajo de varios alumnos del grupo, o creando pequeños grupos o parejas que compartan críticas y den su opinión sobre el trabajo del otro.

La participación aquí debe ser recompensada y motivada por el profesor. Si los estudiantes son más mayores y con nivel más alto, puede asignarles roles de moderador. De esa forma, dirigen el debate y resumen las ideas principales a la clase. Y, por supuesto, puedes ofrecer formas creativas de hacer un seguimiento de estas tareas con otra actividad. Por ejemplo, una continuación a las recomendaciones de películas para ver, libros para leer, etc. puede ser pedirles que elijan una y que escriban una publicación comentando si les gustó la película o el libro.

 

REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE EVALUACIÓN

Seguir estos pasos ayudará a los profesores a reducir el tiempo que lleva corregir individualmente a cada alumno – suele ser mucho en este contexto de enseñanza virtual-. Puedes gestionar la demanda de feedback de los alumnos dejando claro de antemano que será una combinación de evaluación en grupo y del profesor. La corrección del profesor puede ser una evaluación general, que intente motivar y resaltar los puntos clave y los contenidos que se deben aprender.

Para terminar, es muy importante durante estos días que el feedback sea positivo. Reconoce el esfuerzo de los alumnos y dedícales elogios y motivación. Con estas actividades, enfatizamos la colaboración y la cooperación. Debemos evitar frases competitivas del tipo “quién escribió la mejor descripción del libro”. En lugar de elegir ganadores, puedes pedirles que resalten algo que les haya gustado especialmente del trabajo de sus compañeros.

 

Si te lo perdiste, puedes leer la primera parte de las ideas de Judit aquí.

 

Posts Relacionados

Beyond the classroom: qué es la autoestima y cómo potenciarla en el aula

14 enero, 2021

Beyond the classroom, Cambridge, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía

En el lenguaje popular solemos utilizar el concepto de autoestima como si fuera algo que viene heredado genéticamente y que dependiera, solo y exclusivamente, de lo que el niño piensa sobre sí mismo. En este artículo veremos qué es exactamente la autoestima, cómo se forma y algunas claves para poder desarrollarla de manera sana en el aula.

Leer

Pensamiento creativo: videoconsejos para desarrollar la creatividad entre los adolescentes

12 enero, 2021

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

El pensamiento creativo es una competencia vital para el día a día, que nos permite imaginar, innovar y ser capaces de responder ante situaciones inesperadas o inestables. Durante los últimos meses, todos hemos tenido que buscar maneras creativas de trabajar, enseñar y aprender, debido a la pandemia que asola el mundo. Ahora más que nunca se deja sentir la importancia del fomento del pensamiento creativo entre nuestros alumnos.

Leer

Beyond the classroom. Cómo enseñar inglés en la era de Instagram y no morir en el intento

15 diciembre, 2020

Beyond the classroom, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

Todos sabemos que la excusa número uno para posponer el aprendizaje del inglés es: ¡No tengo tiempo! ¿Pero es cierto que nos falta tiempo? Estudios recientes sobre el consumo de redes sociales indican que los usuarios de Instagram invierten de media 53 minutos al día en la aplicación. Si además sumamos el uso de otras plataformas como Facebook, Netflix o YouTube podemos empezar a intuir que el problema subyacente es otro muy diferente.

Leer