Digital Exams Cambridge
En un mundo cada vez más virtual, la popularidad de los exámenes digitales va en aumento. Cada vez utilizamos más nuestros dispositivos electrónicos, por lo que no es de extrañar que muchos de los alumnos se sientan más cómodos realizando exámenes digitales que sus equivalentes tradicionales en papel.

Los exámenes en formato digital o digital exams ofrecen muchas ventajas, desde mayor comodidad hasta resultados más rápidos, pero una muy importante es la de satisfacer una gama más amplia de necesidades y discapacidades, haciendo que la experiencia del examen sea más accesible e inclusiva para todos.

Este artículo analiza las características de la nueva plataforma Cambridge English Qualifications Digital y cómo puede mejorar la accesibilidad.

En la actualidad, la educación se ha vuelto cada vez más digitalizada y accesible. Un ejemplo destacado son las Titulaciones en formato digital de Cambridge English, que ofrecen una manera conveniente y flexible de certificar el dominio del idioma inglés. Estas titulaciones son reconocidas a nivel mundial y pueden ser una herramienta valiosa para avanzar en nuestra educación o carrera profesional.

Promueve la accesibilidad educativa con los exámenes en formato digital

Los exámenes son una forma clave de que los alumnos demuestren sus conocimientos de inglés. Les hace sentir que han avanzado y les ayuda a alcanzar objetivos como conseguir un trabajo o estudiar en el extranjero. Por eso debemos hacer todo lo posible por eliminar cualquier obstáculo que les impida rendir al máximo de su capacidad.

Para los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje o discapacidad, la principal forma de eliminar estas barreras ha sido que los centros de examen les ofrezcan modalidades especiales, como hojas de examen con letras grandes, auriculares u ordenadores para escribir sus respuestas.

Echemos un vistazo a las funciones de accesibilidad de la plataforma Cambridge English Qualifications Digital.

Control del tamaño del texto para en la plataforma Cambridge English Qualifications Digital

Aumentar el tamaño del texto de un examen es una buena manera de mejorar la accesibilidad para alumnos con discapacidad visual y para aquellos con dificultades específicas de aprendizaje, como la dislexia. Para ello, se suele proporcionar a los candidatos una hoja de examen con letra grande o un dispositivos de aumento.

En la plataforma Cambridge English Qualifications Digital, los candidatos tienen control sobre el tamaño del texto. Pueden cambiar fácilmente entre un cuerpo normal, grande o extra grande sin necesidad de equipamiento adicional.

Esta imagen forma parte de la sección de Reading del examen B2 First. Compara la primera imagen, con un texto de tamaño normal, con la segunda, con un texto de tamaño extra grande.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación Descripción generada automáticamente

Tamaño de texto normal

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Tamaño de texto extragrande

Control de contraste en la plataforma Cambridge English Qualifications Digital

Los alumnos con estrés visual, dislexia, visión moderadamente reducida o percepción del contraste alterada pueden beneficiarse del aumento del contraste del texto que leen. En los exámenes en papel, se pueden proporcionar superposiciones de color para ayudar con esto.

Al igual que con el tamaño del texto, en la plataforma Cambridge English Qualifications Digital, los candidatos pueden ajustar el contraste ellos mismos. Por defecto, el texto es negro sobre fondo blanco, pero se puede elegir entre texto blanco sobre fondo negro o texto amarillo sobre fondo negro.

Este es un extracto de una hoja de Key Reading A2 con las opciones blanco sobre negro y amarillo sobre negro seleccionadas.

Interfaz de usuario gráfica, Texto Descripción generada automáticamenteInterfaz de usuario gráfica, Texto Descripción generada automáticamente

Control del volumen en la plataforma English Qualifications Digital

Para los candidatos con deficiencias auditivas o dificultades de concentración, el examen de Listening puede hacerse más accesible proporcionándoles unos auriculares con los que puedan escuchar las grabaciones.

En los exámenes digitales de la plataforma Cambridge English Qualifications Digital, cada uno dispone de sus propios cascos y tienen la opción de ajustar el volumen en la pantalla en cualquier momento. Así todos los candidatos pueden disfrutar de una mayor claridad y calidad de sonido.

Mujer sentada frente a una computadora Descripción generada automáticamente

Respuestas tecleadas en la plataforma Cambridge English Qualifications Digital

Los alumnos con dificultades para escribir a mano pueden verse perjudicados en los exámenes en papel, a menos que se tomen medidas especiales, como disponer de una fotocopiadora o un transcriptor, es decir, alguien que vuelva a escribir todo lo que ha escrito el candidato una vez que haya terminado. En algunos casos, los propios candidatos también pueden teclear sus respuestas en un ordenador, probablemente en una sala separada de los demás.

Todos los candidatos que realizan un examen en la plataforma Cambridge English Qualifications Digital tienen la ventaja de teclear las respuestas en lugar de escribirlas a mano, lo que les permite editarlas más fácilmente. Los estudios sugieren que esto es beneficioso para todos los alumnos, no solo para los que tienen necesidades especiales (Kormos, 2017, p102).

Navegación fácil en la plataforma Cambridge English Qualifications Digital

Pasar las respuestas de un examen en papel a una plantilla puede causar dificultades a algunos alumnos. Las medidas especiales para mejorar la accesibilidad pueden incluir que los alumnos respondan en una hoja de papel aparte y que un miembro del personal del centro de examen pase estas respuestas a la hoja correspondiente.

En la plataforma Cambridge English Qualifications Digital, los candidatos responden a las preguntas en la pantalla en la que se formulan, lo que elimina la necesidad de tener que pasar las respuestas a ningún otro lado. Además, con la barra de navegación de la parte inferior pueden desplazarse de una pregunta a otra si lo necesitan. Los alumnos con problemas visuales o de motricidad fina pueden navegar la mayor parte del tiempo con el teclado en lugar de con el ratón, por ejemplo, utilizando el tabulador para pasar al campo siguiente.

Dónde encontrar las funcionalidades en la plataforma English Qualifications Digital

  • Los candidatos pueden ajustar el tamaño del texto haciendo clic en las tres líneas de la parte superior derecha de la pantalla. 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación Descripción generada automáticamente

  • El volumen puede ajustarse con el botón de volumen situado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Teams Descripción generada automáticamente

Consejos Cambridge para realizar exámenes en formato digital

Para que tus alumnos se sientan seguros a la hora de realizar exámenes digitales, asegúrate de que están familiarizados con el formato. En las páginas de preparación de los exámenes de Cambridge encontrarás muchos recursos prácticos:

  • Un videotutorial que explica las características del examen digital que puedes poner a los alumnos (en el apartado Digital Exam Information)
  • Ejemplos de exámenes digitales que los alumnos pueden probar a hacer.
  • Planes de clase y materiales gratuitos para que los alumnos practiquen el inglés con herramientas digitales, en el cuaderno de consejos didácticos.

    Aunque las evaluaciones digitales pueden integrar muchas más funciones de accesibilidad que un examen en papel, es importante señalar que estas no cubrirán todas las necesidades de los alumnos y seguirá habiendo algunos que necesiten medidas especiales para poder hacerlo lo mejor posible. Echa un vistazo a los consejos de Cambridge sobre requisitos especiales y elige el que más te encaje en colaboración con tus alumnos y el centro de exámenes.

    Descubre Cambridge English Qualifications Digital, la mejor experiencia de examen, disponible desde A2 Key for Schools a C2 Proficiency.

    Referencias

    Kormos, J. (2017) The language learning processes of students with specific learning difficulties. Nueva York. Routledge

    Si quieres más consejos para preparar a los alumnos para los exámenes digitales, lee «Six tips for preparing students for digital exams» de Sangeetha Sathe.

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En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.