Ante la actual intensificación de los desastres naturales, como los incendios forestales, las olas de calor y las inundaciones, la emergencia climática amenaza y pone en entredicho nuestro futuro ahora más que nunca.

Los profesores ejercemos un influjo perdurable en los valores y las actitudes de nuestros alumnos, y el aula de inglés ofrece muchas oportunidades para educar a nuestros alumnos en el idioma y los conocimientos específicos que les ayudarán a reconocer los problemas relacionados con el cambio climático. También puede ser un espacio donde reflexionen sobre las posibles formas en que la sociedad puede empezar a poner en marcha los cambios necesarios para abordar la crisis medioambiental.

Pero, teniendo en cuenta la amplitud e importancia del tema, ¿cómo saber por dónde empezar? Invita a tus alumnos a que piensen detenidamente sobre las causas y los efectos del cambio climático. No obstante, también deberían pensar en el cambio positivo y en posibles soluciones. Ello puede ayudarnos a asegurarnos de que no terminan sintiéndose descorazonados y sobrecogidos. A continuación, te sugerimos tres actividades que puedes utilizar en tu clase de inglés para ayudar a los alumnos a entender y explorar cuestiones relacionadas con el cambio climático.

Actividad para niños

Reducir el tamaño de la huella

Esta actividad sirve de introducción al concepto de la huella de carbono. Además, consigue que los alumnos se planteen posibles formas de reducir su huella de carbono para contribuir en menor medida al cambio climático.

Comienza pidiendo a los alumnos que dejen su huella en un trozo grande de papel o cartulina. Puedes hacerlo esparciendo pintura en la suela del zapato de los niños y después pidiéndoles que pisen el papel en su centro. Como alternativa, puedes darles la plantilla de una huella para que la coloreen.

Explícales el concepto de la huella de carbono, o pídeles a ellos que lo hagan. Después, anímales a compartir sus ideas sobre qué puede dar lugar a una gran huella de carbono. Ofrece algunos ejemplos, como conducir un coche, volar en avión, malgastar energía y agua en el hogar y comprar alimentos de importación. Pídeles que escriban o dibujen sus ideas en una cara de su huella.

Después, pídeles que miren las ideas que han escrito o dibujado en el papel. Invítales a que busquen posibles formas de reducir su huella de carbono, como por ejemplo: apagar las luces en casa, ir andando o en bici al colegio, ducharse en vez de bañarse, etc. Pídeles que escriban o dibujen sus ideas en la otra cara de la huella para completar sus pósteres. Si das clase en línea, sírvete de la imagen de una huella colocada en medio de un documento colaborativo como Miro o Jamboard, y haz que tus alumnos añadan sus ideas en pósits digitales.

Actividad sobre el cambio climático para alumnos adolescentes

Círculos de posibilidad

Esta actividad funciona bien para la introducción de las diferentes consecuencias y efectos del cambio climático y posteriores charlas al respecto. Algunos de estos efectos serían el aumento del nivel del mar, las enfermedades infecciosas incontrolables, el agotamiento de los recursos naturales o la amenaza que pesa sobre algunas especies en riesgo de extinción.

Ofrece a los alumnos seis tarjetas circulares de seis tamaños diferentes. Si das tus clases en línea, puedes hacer círculos en la pizarra digital. Pídeles que piensen sobre uno de los efectos del cambio climático, y que hablen sobre cómo podría este afectarles directamente. Haz que escriban o dibujen sus ideas en el círculo más pequeño. Después, pídeles que piensen sobre el impacto que tiene el efecto en su barrio, y que escriban o dibujen sus ideas en el siguiente círculo. Sigue así, utilizando un círculo más grande cada vez, para: el pueblo o ciudad, el país, el continente y el mundo.

En tus clases en línea, los alumnos pueden mostrar sus diversos círculos en una herramienta digital, por ejemplo Padlet. En clases presenciales, pueden conectar sus círculos con una chincheta de las que se abren, para que se puedan girar y verse juntos o por separado.

Actividad para alumnos adultos

Marco de raspa de pescado

El marco de raspa de pescado es una herramienta muy útil que ofrece a los alumnos un enfoque estructurado para la lluvia de ideas sobre las causas y efectos de los problemas.

Comienza pidiendo a la clase que ponga en común sus conocimientos sobre el cambio climático. Pídeles que tengan en cuenta quién se ve involucrado, y cuándo, dónde y cómo percibimos sus efectos. Haz que escriban las palabras «climate change» sobre la línea central de la raspa. Después, pídeles que trabajen juntos para encontrar factores o causas que contribuyan al problema, tales como la agricultura, la deforestación, la quema de combustibles fósiles, el crecimiento de la población o las prácticas de los consumidores. Los alumnos tendrán que anotarlos en las «espinas» diagonales que salen de la línea central. Invítales a identificar el mayor número posible de factores.

Después, tendrán que pensar en posibles efectos relacionados con cada uno de los factores. Algunos ejemplos serían el aumento del coste de los alimentos, el agotamiento de los suministros de agua, los efectos sobre la salud en las ciudades, etc. Los alumnos pueden representar estos efectos como líneas más cortas que salgan de las «espinas» del diagrama.  Pídeles que desmenucen las consecuencias más complejas o importantes y que las representen con líneas más pequeñas que salgan de cada línea en la que hayan escrito un efecto. Por último, los alumnos llevarán a cabo una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a los factores que hayan identificado, y hablarán sobre el cambio positivo y cómo este puede contribuir a ralentizar las consecuencias del cambio climático.

Una forma útil de trabajar con el marco de raspa en tu clase es pedir a los alumnos que escriban en pósits todos los posibles efectos del cambio climático. Así podrás agrupar después sobre el diagrama los efectos parecidos. Si las clases son en línea, se puede utilizar una pizarra colaborativa con pósits digitales, por ejemplo, Miro, para que construyan juntos su marco.

Descubre cómo hemos utilizado nuestro Cambridge English Corpus (una colección de miles de millones de palabras) para estudiar los cambios y la evolución experimentados por el vocabulario en torno al cambio climático.

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En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.