El cambio climático está teniendo cada vez más consecuencias en las vidas de las personas del mundo entero. La enseñanza de idiomas puede conseguir que los alumnos adquieran vocabulario práctico y específico que les permita aprender sobre el tema y hablar de posibles maneras en que, juntos, podemos identificar y poner en práctica soluciones.

No obstante, muchos profesores no han recibido formación específica en la enseñanza sobre este tema y, con tanta información y tantos recursos disponibles, saber por dónde empezar puede convertirse en un objetivo abrumador que genera nerviosismo. Para ayudarte a desenvolverte mejor entre la infinitud de materiales disponibles, hemos diseñado una breve guía con algunos de los mejores recursos estimulantes y gratuitos para la enseñanza sobre el cambio climático.

 

Clases con niños

La página Climate Kids de la NASA hace la ciencia sobre el clima accesible y estimulante para los niños. El sitio te cuenta la historia de los cambios en nuestro planeta a través de los ojos de las misiones de la NASA que estudian la Tierra. Ofrece respuestas a preguntas importantes sobre el cambio climático, y una serie de juegos, ejercicios y vídeos para que los alumnos entren en contacto con diversos factores relacionados con este. La máquina del tiempo interactiva del cambio climático permite a los alumnos viajar en el tiempo para darse cuenta de cómo algunos de los indicadores esenciales del clima de la Tierra han ido cambiando con el paso del tiempo.

WWF se ha aliado con diferentes expertos para diseñar el paquete de recursos de la COP26 para el aula «Our Climate Our Future». El paquete incluye una serie de recursos para tratar y subrayar la importancia del cambio climático, la COP26 y el papel de las escuelas en el diseño del mañana. Ofrece recursos adaptados específicamente a las edades de primaria y secundaria, con un abanico de contenidos para cada una, desde vídeos hasta actividades, planes de acción y modelos de carta, pasando por vídeos, fichas y glosarios.

La sección que la MET Office (el servicio estatal de meteorología del Reino Unido) dedica al clima ofrece explicaciones claras y exhaustiva y responde a toda una serie de preguntas sobre las causas y los efectos del cambio climático, con ayuda de infografías y otros materiales visuales. También hay lecciones planificadas relacionadas con el cambio climático que se pueden descargar, acompañadas por vídeos, ejercicios y presentaciones para clase, para alumnos de los últimos cursos de primaria y primeros de secundaria.

 

Clases con alumnos adolescentes

Oxfam Education ofrece una amplia gama de recursos educativos gratuitos para profesores de niños y adolescentes. Estos dan a los alumnos la oportunidad de aprender sobre cuestiones de alcance mundial, pensar sobre ellas de forma crítica y actuar con responsabilidad como ciudadanos del mundo. Los paquetes de recursos educativos de Oxfam, que incluyen temas como el efecto del ser humano sobre el cambio climático o la comprensión de la emergencia climática, ofrecen a los profesores lecciones planificadas y actividades muy completas, con sus correspondientes fichas de ejercicios, vídeos y presentaciones de PowerPoint para incorporar al aula la enseñanza sobre cuestiones de índole mundial.

The Global Oneness Project es una plataforma multimedia gratuita destinada a profesores y alumnos que explora las experiencias vitales de personas de todo el mundo. Su colección sobre cambio climático ofrece una selección de material audiovisual, lecciones planificadas y ensayos fotográficos para enseñar a los alumnos los efectos del cambio climático y los problemas medioambientales en los individuos, las comunidades y los ecosistemas del planeta entero.  Además de tratar con los alumnos cuestiones medioambientales, The Global Oneness Project también fomenta la empatía interpersonal e intercomunitaria.

«Our Climate Our Future» es una serie de vídeos interactivos para niños sobre el tema del cambio climático.  Sus vídeos, animaciones y actividades permiten a los alumnos estudiar la ciencia del cambio climático y hablar sobre ella, y les motivan y empoderan para que pasen a la acción y ejerzan la abogacía en pro de soluciones a la emergencia climática. Este recurso de gran calidad consiste en una serie independiente de lecciones sobre los efectos del cambio climático, sus causas y cómo luchar contra él de ahora en adelante.

 

Clases con alumnos adultos

La página web Global Climate Change: Vital Signs of the Planet, de la NASA, ofrece noticias, información y datos actuales precisos y oportunos sobre el clima en proceso de cambio de la Tierra. El sitio web utiliza visualizaciones dinámicas para explicar pruebas, causas y soluciones del cambio climático, y sus galerías interactivas permiten a los alumnos ver el antes y el después de sus efectos. En él también se encuentra Offset, una aplicación lúdica para el móvil en la que los jugadores aprenden sobre el ciclo global del carbono y sus diferentes fuentes, y cómo las energías alternativas y la reforestación pueden ayudar a contrarrestar esas emisiones.

World 101 ofrece toda una serie de vídeos, tablas, resúmenes, materiales visuales interactivos e infografías para abordar y explicar diversos aspectos del cambio climático. Para ayudar a los alumnos a profundizar más, la página también ofrece diferentes recursos educativos relacionados.  Entre ellos, ensayos y charlas, simulaciones, recursos de lectura y lecciones planificadas muy completas.

Our Planet es una serie documental sobre la naturaleza narrada por David Attenborough, estupenda para la enseñanza sobre el cambio climático. En ella se exploran las maravillas del mundo natural y los efectos del cambio climático. Su página web ofrece un paquete para educadores muy completo, que incluye una guía para el debate, actividades para clase con sus correspondientes fichas informativas, y activity cards para diversas edades. Para alumnos adultos, el paquete incluye ideas sobre cómo utilizar la página de Our Planet en el aula, y consejos para aprovechar los vídeos al máximo. Ahora, los episodios de Our Planet están disponibles tanto en YouTube como en Netflix.

 

Jade Blue
English Language Teaching, Training & Materials Development

 

Echa un vistazo a los otros artículos sobre la enseñanza en torno al cambio climático:
Comparte
«Vale, gira a la izquierda. ¡No, a la otra izquierda! Para aquí. No, me refería a allí». ¿Te suena haber tenido esta conversación en el coche? Enseñar también puede hacernos sentir así muchas veces. Crees que te estás expresando bien, pero nadie parece hacer lo que quieres. Aunque pueda parecer una solución demasiado simple, solo hay que aprender a dar instrucciones más claras. En este post te doy 4 consejos para hacerlo.