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Preparar a nuestros alumnos para problemas presentes y futuros: el cambio climático en el foco

25 noviembre, 2021

Aprender inglés, Destacados, Medioambiente

Este año se ha celebrado en Glasgow la vigesimosexta conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP26), y todos los ojos han estado puestos en cómo se abordarían en esta cumbre las diversas cuestiones relacionadas con el cambio climático, así que este parece el momento propicio para plantearse qué significa el cambio climático en la enseñanza del inglés y, lo que es más importante, lo que este significa para los alumnos. Para arrojar algo de luz sobre la cuestión, mostraré diferentes maneras en que podemos incorporar ideas relacionadas para poner el foco en el cambio climático en nuestras clases de inglés.

¿Por qué hablar sobre el cambio climático en la clase de inglés?

El papel de la educación está sufriendo una transformación en todo el mundo. A lo largo del pasado año, a causa de la pandemia de COVID-19, ha quedado más claro que nunca que hace falta adaptarse y abrazar la incertidumbre. Como educadores, esa necesidad ha subrayado aun más la importancia de preparar a los alumnos, futuros líderes de nuestro mundo, para que sean capaces de lidiar con la incertidumbre y solucionar los problemas del mañana. En su informe sobre el futuro de la educación, la OCDE (2018) recalca que dichos problemas serán probablemente de índole ecológica, internacional y sociológica. Ello demuestra la relevancia del tema del cambio climático.

Para que sean capaces de resolver problemas como el cambio climático, necesitamos que los alumnos desarrollen un amplio abanico de competencias más allá de las competencias tradicionales en lengua inglesa. Tales competencias incluyen el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas y una mayor conciencia de las culturas mundial y local. Estudios como Tuzlukova et al. (2017) o Liddicoat (2018) demuestran que el aula de idiomas es un lugar ideal para el desarrollo de este amplio espectro de competencias, porque a la hora de aprender un idioma nos vemos obligados a pensar y aprender sobre un amplio espectro de temas, desde la familia hasta los viajes espaciales.

¿Cómo introducir el cambio climático en el aula?

Entonces, si convenimos que a) es importante dotar a nuestros alumnos con vocabulario, conocimientos y competencias para que se involucren en la cuestión del cambio climático y b) el aula de idiomas es un espacio en que podemos hacerlo, la pregunta es: ¿cómo introducir el cambio climático en nuestras clases de inglés? Pues bien, podemos, por ejemplo, basarnos en el Marco Cambridge de competencias para la vida. Si nos fijamos en la competencia de Responsabilidades sociales, estas serían sus tres áreas principales:

  1. Comprender las responsabilidades personales dentro de un grupo social
  2. Mostrar conciencia intercultural
  3. Comprender asuntos de índole mundial

Cuando desarrollamos estas áreas esenciales mediante el trabajo sobre el tema del cambio climático, estamos, de hecho, entrenando a nuestros alumnos para que trabajen junto a otros en un mundo cada vez más globalizado. Ello requiere que los alumnos aprendan maneras de contribuir en mayor medida a la lucha contra el cambio climático, responsabilizarse por el papel que desempeñan en esta cuestión internacional y plantearse preguntas como qué es el cambio climático y en qué forma se relaciona este con sus propias vidas.

Habida cuenta de que existen cada vez más preocupaciones asociadas al cambio climático en todo el mundo, parece obvio que es adecuado hacerle un hueco en las clases de inglés. Por norma general, a la hora de integrar el desarrollo de las competencias para la vida en nuestra enseñanza, la forma más efectiva de hacerlo es alinear esa integración con una competencia en la lengua que los alumnos también deban adquirir. Así que veamos cómo podríamos introducir el cambio climático en una clase de «writing».

Cómo hacer que tus alumnos escriban sobre el cambio climático

Si vamos a trabajar con el cambio climático, probablemente necesitemos algunas bases lingüísticas de las que partir. ¿Cuál sería, entonces, el vocabulario del cambio climático? ¿Qué necesitan saber nuestros alumnos? Para responder a estas preguntas, podemos recurrir a diversos corpus, en este caso, el Cambridge English Corpus. En un subcorpus compuesto por, aproximadamente, 300.000 palabras procedentes de datos recabados sobre el tema del cambio climático, aparecen algunas palabras clave que podrían ayudar a nuestros alumnos a abordar mejor las cuestiones del clima y el medioambiente. Curiosamente, las palabras relacionadas con el dióxido de carbono o la energía son particularmente prominentes, por ejemplo:

CO2 Neutrality
Net-zero Emission
Decarbonisation Renewable
Zero-carbon Bioenergy
Low-carbon Sustainability

 

Sirviéndonos de algunas de estas palabras podemos ir un poco más allá y pedir a nuestros alumnos que se fijen en cómo se usan dentro de una frase. Por ejemplo, podemos hablar de la energía renovable, sus fuentes y la electricidad. O, en el caso de «low-carbon», tenemos «low-carbon economy», «electricity», «investing», «fuel», «future», «technology» y «alternatives». Es decir, las «collocations» pueden darnos pie a enseñar sobre el vocabulario del cambio climático.

También podemos empezar a llamar sutilmente la atención sobre las diferencias que guardan algunas palabras parecidas entre sí. Por ejemplo, puede que «net-zero» se parezca a «low-carbon», pero no parece darse en «collocations» con «electricity», «investing», «fuel» y «tecnología». En cambio, sí aparece en formaciones con palabras como «emissions» o «goals», mientras que «low-carbon» no lo hace. Retomaré el tema del vocabulario en la siguiente entrada de blog, pero, por el momento, es evidente que el cambio climático ofrece muchas oportunidades de trabajar el idioma. Si estás buscando alguna idea para dar una clase que te permita introducir este vocabulario y el cambio climático en el aula, a continuación te sugiero posibles ejercicios de «writing»que pueden servir para que tus alumnos desarrollen tanto esa competencia como las responsabilidades de índole social.

Actividades para alumnos de primaria, adolescentes y adultos

Aquí tienes algunas tareas de las activity cards de competencias para la vida de Cambridge, listas para ser utilizadas en tus clases. Con ellas, tus alumnos podrán trabajar tanto las responsabilidades sociales como el cambio climático. Consulta las sugerencias de abajo y otras aquí.

Niños

Echa un vistazo a la activity card de abajo, perfecta para los más jóvenes. También puedes ampliar lo sugerido pidiendo a los alumnos que anoten las palabras nuevas en su actividad de dibujo o lluvia de ideas (por ejemplo, «climate»).

Actividad de competencias para la vida de Cambridge para niños

Alumnos adolescentes

Si buscas algo para tus alumnos adolescentes, consulta la tarjeta de actividades de abajo, perfecta para tu clase. Como continuación a la tarea de abajo, puedes pedirles que hagan una breve redacción donde resuman el problema que han identificado y ofrezcan algunas posibles maneras de abordarlo. Podrías retar a tus alumnos a utilizar al menos cinco palabras nuevas relacionadas con el cambio climático que hayan aprendido.

Actividad de competencias para la vida de Cambridge para alumnos adolescentes

Adultos

Además de pedirles que realicen el ejercicio de la imagen, podrías invitarles a que escriban una redacción. Tendrían que reflexionar a nivel personal sobre el cambio climático y los problemas que plantea la lucha mundial en su contra. Sugiere a los alumnos que empleen vocabulario nuevo y que busquen cómo se utilizaría en una frase.

Actividad de competencias para la vida de Cambridge para alumnos adultos


Con motivo de la Semana del Cambio Climático, hemos creado una serie de artículos que te ayudarán a abordar el tema en la clase de lengua extranjera.

Quizá también te interese el artículo relacionado:

Change, catastrophe or crisis? La importancia del lenguaje en el cambio climático.– Dra. Claire Dembry.


Referencias

Liddicoat, A.J. (2018). «Language teaching and learning as a transdisciplinary endeavour: Multilingualism and epistemological diversity», AILA Review, 31 (1), 14-28.

OCDE (2018). «The future of education and skills: Education 2030», OCDE.

Tuzlukova, V., Al Busaidi, S., & Burns, S. L. (2017). «Critical thinking in the language classroom: Teacher beliefs and methods», Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities, 25 (2), 615-634.

 

Niall Curry

 

 

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