¿Estás buscando ideas para motivar a tus alumnos más pequeños en vísperas de Navidad? ¡No busques más! En este artículo te damos cinco ideas para que los niños practiquen el inglés a través de actividades navideñas divertidas y lúdicas.

1. Utiliza actividades muy visuales

El uso de elementos visuales es muy importante para los niños, ya que captan su atención y despiertan su curiosidad por las actividades. Además, una imagen con colores y atractiva les ayuda a memorizar vocabulario porque relacionan las palabras con la imagen y la situación.

Por ejemplo, la imagen que aparece a continuación muestra una escena invernal con varios niños pasándolo bien, es muy colorida y tiene muchos estímulos, por lo tanto, llama la atención de los alumnos y despierta su interés. El objetivo de esta tarea es que escuchen descripciones e identifiquen a los niños de la imagen y los unan con su nombre.

2. Aprovecha para hacer actividades divertidas con vocabulario navideño

Los niños asocian el vocabulario navideño con un periodo del año que es muy especial para ellos. Aprovecha la ocasión para consolidar y ampliar su vocabulario con actividades entretenidas.

Las sopas de letras son una muy buena manera de repasar el vocabulario y la ortografía de las palabras en inglés. Para alumnos con un nivel más alto, se podría usar un crucigrama con pistas en inglés que les permita practicar la lectura también. Si buscas cubrir un rango más amplio de vocabulario, otra opción sería hacer una actividad como la de abajo en la que los alumnos tienen que separar varias palabras en categorías.  

 

3. Crea oportunidades para la interacción y la colaboración 

La interacción y la colaboración también son muy importantes para los niños y los ayudan a desarrollar sus habilidades sociales. La incorporación de actividades en parejas o en grupos hace que las clases sean más dinámicas. 

Tus alumnos disfrutarán mucho de esta actividad que les permite moverse por el aula y aprender algo nuevo sobre sus compañeros de clase. A cada estudiante se le da una tarjeta con una actividad para que busquen a un compañero que la realice. Cuando hayan encontrado a un compañero que lo haga, le hacen más preguntas sobre esa actividad. Luego los alumnos pueden comentar lo que han aprendido con el resto de la clase. 

4. Alimenta su creatividad 

La navidad es el momento perfecto para incorporar manualidades en las clases de inglés de nuestros Young Learners. Hacer manualidades les permite desarrollar psicomotricidad mientras se divierten creando algo bonito y único. 

Esta época del año ofrece muchas opciones en cuanto a manualidades. En el ejemplo de abajo, los niños leen las frases en inglés y las ponen en el orden correcto. Luego siguen las instrucciones para crear su propio muñeco de nieve de papel y algodón. ¡Les encantará la oportunidad de pasar la clase pintando, recortando y pegando mientras practican su inglés!

 

5. Convierte las actividades en un juego

Una de las maneras más eficaces de captar la atención de tus alumnos es a través de los juegos. Muchas actividades pueden convertirse en juegos con unos pequeños ajustes y esto los animará a participar, colaborar y aprender.

Por ejemplo, en la actividad que figura a continuación, los niños se dividen en dos grupos y tienen que detectar la diferencia entre las imágenes. Un alumno de un grupo hace un comentario sobre su dibujo y un alumno del otro grupo responde con una frase describiendo cómo su dibujo es diferente. Cada vez que los alumnos dicen una frase correcta, consiguen un punto. Si se equivocan, el otro equipo tiene la oportunidad de corregir la frase para ganar un punto.

 

Esperamos que estas ideas te resulten útiles y que a tus alumnos les encanten nuestras actividades navideñas. 

Comparte
¿Cómo se utiliza la IA generativa para enseñar inglés? Las doctoras Evelina Galaczi y Nahal Khabbazbashi nos hablan de un estudio realizado por Cambridge y la Universidad de Bedfordshire en el que se preguntó a cientos de profesores de inglés de todo el mundo sobre su experiencia de uso. Los resultados pueden ayudarte a abrirte paso en el dinámico mundo de la inteligencia artificial e incluso darte algunas ideas para clase.