En esta época del año muchos celebramos las fiestas y nos tomamos unos días libres, pero ¿cómo podemos ayudar a los alumnos a seguir mejorando su inglés durante las vacaciones de Navidad? Profesores de todo el mundo nos cuentan cuáles son sus ocho actividades favoritas para que los alumnos se diviertan en casa haciendo los deberes.

Enseñar tres maneras de felicitar las fiestas

B. Bricklin Zeff, Universidad Hokkai Gakuen

«Por estas fechas, a final de año, en el mundo occidental es habitual decir algo relacionado con las fiestas. Es una manera de mostrar interés por las celebraciones de nuestros amigos y compañeros, y suele arrancarles una sonrisa».

  • Season’s greetings
  • Happy holidays
  • Happy New Year

 

¡Felices fiestas y próspero Año Nuevo!

 

Crear una lista de lectura navideña

Ross 

«Siempre doy a los alumnos libros en inglés para que me den su opinión por escrito al final de las vacaciones. Con los años, he hecho una buena colección de libros infantiles porque a mí me encanta leer ¡y quiero que a ellos también les encante!».

 

Ver películas navideñas

Nadia

Yo pido a mis alumnos que vean películas como Una Navidad de locos, Polar Express, Solo en casa, El Grinch, etc. Son divertidas y ligeras, y les entretienen mientras aprenden. Por supuesto, las películas tienen que adaptarse a su edad y nivel de inglés.

  1. Dales una lista de películas (preseleccionadas según su nivel) y pídeles que escojan una
  2. Diles que las vean con subtítulos en inglés
  3. Pídeles que escojan su parte, personaje o escena favorita e incluso que hagan un dibujo
  4. Diles que les harás preguntas sobre la película que vean

 

Diseñar un marcapáginas

Burcu

«Ahora que se acerca el nuevo año, los alumnos pueden hacer un marcapáginas relacionado con él y regalárselo a sus seres queridos. Después, contarán cómo empezaron la actividad y todo el proceso. Además de despertar su creatividad, también los animará a leer».


 

Escribir un diario

Micah

«Hace poco pedí a un grupo de adolescentes que hiciesen un diario de las vacaciones. Tenían que escribir dos o tres frases cada día, pero algunos escribieron párrafos enteros. Cuando volvieron, cada uno escogió un par de entradas para leerlas en clase y el resto hicimos preguntas y comentarios. Fue sencillo, pero efectivo».

 

Alumnos leyendo las entradas de sus diarios

 

Compartir contenidos en las redes sociales

Fernanda

«Yo suelo pedir a mis alumnos que hagan una o dos fotos, que las suban a las redes sociales y que escriban una frase breve en inglés sobre la imagen. También pueden grabar un vídeo en inglés y subirlo a las Stories o los Reels. Hacer fotos y usar las redes sociales es parte de su rutina, así que es una actividad que no requiere mucho tiempo o esfuerzo extra y una manera práctica de usar el idioma».

 

Chatear con amigos

Michela 

«Para animar a los alumnos a seguir practicando, les pido que hagan un grupo de chat en el ordenador o el móvil con sus amigos y que se comuniquen solo en inglés».

 

Minicharla TED

Universidad de Pekín

«Nosotros pedimos a los estudiantes que den una minicharla como las de TED. Tienen que crear un vídeo de tres minutos y grabar su propia charla con PowerPoint. El reto es que los alumnos hagan todo el proceso solos, que escojan el tema, escriban el guion, graben la presentación y la editen. Lo divertido es que todos encuentran algo que les interesa y motiva para hablar de ello, ya sean futbolistas, viajes, aventuras, etc.».

 

¿Cuál de estas actividades navideñas pondrás en práctica? ¿Tienes alguna otra con la que se lo pasen bien tus alumnos? ¡Cuéntanoslo en redes sociales!

Comparte
En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.