Subir

Mindfulness en clase

22 noviembre, 2017

Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Pedagogía, Recursos

Hoy hablamos de mindfulness en el aula. Un ejercicio que puede ayudar a nuestros alumnos a concentrarse y mantener la calma. Te contamos cómo lo ponemos en práctica en Cambridge University Press.

Hace varias semanas, desde el Departamento de Formación de Profesores en Cambridge University Press Iberia os hablamos de cómo se había trabajado las emociones en el aula,  durante una sesión en el Colegio Santísimo Cristo de la Sangre – Torrijos. Como parte del mismo proyecto de investigación, también decidimos experimentar con actividades de mindfulness.

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness es simplemente la práctica de regresar al espacio que hay dentro de ti, profundizando en la conciencia, la concentración y la percepción.

En mi caso, cuando era profesora en un colegio de Primaria varios de mis retos diarios eran los siguientes: ¿Cómo consigo calmar una clase de 30 niños? ¿Cómo puedo hacer que se concentren en este preciso momento y captar su atención después de volver del patio? ¿Cómo puedo estar segura de que están tranquilos antes de hacer este examen? En todos esos momentos, las actividades de mindfulness podrían haberme sido muy útiles, así que decidí volver a clase y probarlas.

¡La campana mágica!

De todas las técnicas que probé, la más popular con diferencia fue la Campana Tibetana. Al principio era bastante escéptica, más que nada porque nunca había usado una o había visto a alguien usar una campana de este tipo. A los más pequeños de Primaria les conté que la campana que tenía entre mis manos tenía poderes mágicos. La campana solo funcionaría si ellos le transmitían la energía necesaria para sonar, y para ello necesitaba que ellos focalizasen toda su atención en ella (en completo silencio, con un poco de suerte). Los resultados de la campana fueron bastante increíbles. No solo los más pequeños estaban fascinados con sus poderes mágicos, sino que los más mayores también estuvieron embobados por su funcionamiento. Conseguí un minuto de total calma y tranquilidad, donde ellos se concentraron en ellos mismos.

A continuación podéis ver un vídeo en el que se refleja esta actividad:

 

No es fácil documentar este tipo de actividades, dado que el sentimiento de calma va más allá. Pero os puedo asegurar, que tanto los alumnos como los profesores que han adquirido esta rutina en sus clases, suelen esperar este momento de serenidad después del patio o al empezar el día. ¿No os parece maravilloso?

Si os gustaría empezar a experimentar con actividades de mindfulness dentro (o fuera) de la clase, os recomendaría empezar con la Web GoNoodle.

De nuevo, un agradecimiento especial a los alumnos y profesores del Colegio Santísimo Cristo de la Sangre –Torrijos.

 

Autora: Rachel Jeffries – Teacher Trainer 

Posts Relacionados

Consejos para alcanzar un nivel C1 de inglés

30 julio, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Lengua inglesa, Profesores, Recursos

¿Eres profesor y quieres obtener la habilitación lingüística para trabajar en colegios bilingües en España? En comunidades como Madrid o Cataluña exigen acreditar un nivel C1 para poder optar a estos trabajos. Quizás no es tu caso, pero quieres estudiar en alguna universidad en el extranjero, o a lo mejor quieres optar a puestos de trabajo en los que exigen un nivel alto de inglés.

Leer

Exámenes Cambridge – Cómo mejorar tu comprensión lectora en inglés

23 julio, 2020

Aprender inglés, Cambridge

En los exámenes de Cambridge: B2 First / First for schools, C1 Advanced y C2 Proficiency, una de las cuatro partes del examen es Reading and Use of English. El objetivo de los ejercicios incluidos en esta parte del examen es poner a prueba nuestra comprensión lectora y nuestro uso del inglés a través de diferentes tipos de textos: ficción, periódicos, revistas…

Leer

Summer word games ¿cuál es tu nivel de idioms?

16 julio, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Exámenes, Exámenes de inglés

Vale, llevas mucho estudiando inglés y hasta puede que hayas aprobado algún examen con muy buena nota, pero… un buen día te pones a ver una serie y no pillas la mitad de lo que dicen. ¿Ha dicho “a piece of cake”? ¿Qué tiene que ver eso con el examen que va a hacer? Enhorabuena, acabas de toparte con las expresiones idiomáticas (o idioms).

Leer