Subir

Trabajando las emociones en el aula

10 mayo, 2017

Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Pedagogía, Recursos

¿Sabes cómo trabajar las emociones en el aula? En Cambridge University Press lo hacemos y hoy te contamos cómo.

Como maestros, a diario, vemos muchas muestras de emociones en los niños: la tristeza de decir adiós a los padres por la mañana; la ilusión de salir al patio y jugar; la frustración y la ira cuando las cosas no van por el camino que ellos planeaban…  Lo cierto es que los niños de esta edad ya identifican estas emociones, comenzando a reconocerlas y etiquetarlas, además de reconocerlas cuando aparecen en sí mismos y en los demás.

El desarrollo emocional implica aprender qué son los sentimientos y las emociones, comprender cómo y por qué suceden, reconocer los propios sentimientos y los de los demás y desarrollar maneras efectivas de manejarlas. Las emociones son una parte intrínseca del aprendizaje “No hay ningún aspecto del aprendizaje que no involucre emociones (…) involucrar emociones positivas es probablemente uno de los componentes más vitales del aprendizaje.” (Simon Ward, Psicólogo Educativo y Consultor del Cambridge Learning Journey)

Desde el Departamento de Formación de Profesores en Cambridge University Press Iberia hemos investigado sobre las Inteligencias Emocionales y algunos aspectos de Mindfulness, lo que nos llevó a pensar cómo estas prácticas podrían ser aplicadas y desarrolladas dentro del aula. A continuación, podemos ver un vídeo con niños de una escuela de Primaria de Torrijos (Madrid).

Hablar de sentimientos y cómo manejarlos 

Durante las sesiones comenzamos con las “seis emociones básicas” (Ekman y Friesen): Enfado, Repugnancia, Miedo, Felicidad, Tristeza y Sorpresa. Hablamos de las emociones utilizando el libro del Emocionario como soporte y explorando las ilustraciones, los colores, las imágenes y comparándolas con nuestras propias imágenes asociadas con esa emoción. Más tarde pasamos a pensar en emociones más complejas como la Aceptación, la Irritación y la Compasión. Más adelante en este proyecto los niños de Primaria 1 -3 se convirtieron en artistas e ilustraron cuatro emociones: Amor, Felicidad, Miedo y Cólera.

enbusca

Por otro lado, se pidió a los estudiantes de Primaria 4-6 que escribieran sus propios poemas sobre las emociones. Tomando los cinco sentidos, explorando emociones más complejas como la Frustración, el Estrés y la Ilusión.

enbusca

Animamos a los estudiantes a presentar su trabajo a los profesores y luego delante de toda la clase. Fue interesante para los niños explorar y comparar perspectivas, señalando que las emociones son diferentes para todos. Ayudar a los niños a reconocer y aceptar esto es una gran manera de construir empatía dentro y fuera del aula. De este modo podemos entender mejor cómo y por qué reaccionamos de cierta manera a lo que se está sintiendo, ayudando a los demás a hacer lo mismo. Si queréis poner en práctica en vuestra clase, aquí tenéis disponibles las hojas de trabajo correspondientes.  Añadir un especial agradecimiento a los estudiantes y profesores del Colegio Santísimo Cristo de la Sangre – Torrijos.

 

Rachel Jeffries – Teacher Trainer

Posts Relacionados

Cómo preparar los exámenes de Cambridge

3 septiembre, 2019

Exámenes

Hoy en día nos piden un cierto nivel de inglés en muchos trabajos y en los estudios. Los exámenes y certificados de Cambridge son uno de los más reconocidos y aceptados por todo tipo de instituciones, por eso cada año muchos de vosotros decidís prepararos para alguno de sus niveles. Para vosotros, hemos recopilado algunos consejos que os ayudarán a organizar el trabajo y a conseguir vuestro objetivo. Let’s go!

Leer

Inglés británico vs. Americano: mucho más que “organise” vs. “organize”

12 agosto, 2019

Curiosidades, Lengua inglesa, Vocabulario y frases

El inglés no es solo un idioma. ¡Eso sería demasiado simple! Como todos sabemos, hay muchas diferencias entre el inglés británico y el americano a pesar de que, en esencia, son el mismo idioma. Algunas de estas diferencias son muy obvias por ejemplo, a Inglaterra le gusta la letra “u”, cosa que a EE.UU. no, pero otras son sorprendentemente sutiles.

Leer

Inglés parece… ¡pero no lo es! Falsos anglicismos con -ING

11 julio, 2019

Aprender inglés, Lengua inglesa

A veces es difícil saber distinguir el inglés real de algunas palabras que hemos inventado. ¡El spanglish nos invade! Para despejar tus dudas, aquí tienes una lista de palabras y expresiones que se hacen pasar por inglesas porque terminan en -ING. Be careful with them!

Leer