Todos sabemos lo participativos que pueden llegar ser los niños si hay mucho ruido y muchos colores de por medio. Y si están acompañados de un baile o una canción, mejor que mejor.

La calidad de la televisión, los vídeos, los juguetes y los juegos de hoy en día hace que los niños estén expuestos a contenidos muy interesantes todo el tiempo, y ahora que el mundo ha salido de casa y vuelto al colegio, intentar captar su atención se ha vuelto aún más difícil. Enseñar y aprender siempre ha sido más fácil cuando los niños se divierten, ¿pero que es «divertido» para los pequeños alumnos de hoy?

Las páginas e imágenes estáticas no son siempre suficiente a la hora de aprender inglés. Los profesores infantiles deben tener un alto nivel de energía y entusiasmo para conseguir dar vida al idioma. Vamos a ver algunos recursos digitales que pueden sernos de gran ayuda para animar las clases y hacer que la experiencia sea amena tanto para profesores como para alumnos. Los ejemplos utilizados son del nuevo libro de Cambridge para primaria: Kid’s Box New Generation.

Historias en vídeo

Los personajes cobran vida para los niños cuando se mueven y hablan, y escucharlos y verlos les sirve para distinguirlos. Los profesores pueden señalar a los personajes que están hablando si necesitan más ayuda. También pueden poner el vídeo varias veces y pausarlo en el momento justo para reforzar palabras o contextos clave. Pueden incluso animar a los alumnos a que adivinen cómo acaba. Poner un vídeo en el software de presentación que se utiliza en clase ayuda a los niños a centrarse en la misma tarea a la vez, una oportunidad para usar el método heads-up learning. Tras ver el vídeo, los alumnos pueden incluso representar lo que acaban de ver poniendo en práctica juegos de rol o haciendo imitaciones divertidas.

Los personajes de Kid’s Box New Generation viven un montón de aventuras en los vídeos. Llegamos a conocerlos muy bien a lo largo de todas las unidades y niveles. ¿Quién ganará al escondite?

Animaciones

Representar aspectos del lenguaje, como la gramática, de forma visual es una buena manera de ayudar a los niños a entender conceptos difíciles. Las animaciones cómicas con escenarios graciosos pueden amenizar una norma potencialmente difícil de aprender, además de hacer que sea más fácil de recordar. Los alumnos pueden ver un vídeo las veces que haga falta para entender o recordar una regla gramatical y aplicarla a una nueva actividad o pregunta.

Las animaciones gramaticales de Kid’s Box New Generation también cuentan con personajes divertidos. ¿Quién ha saltado «mejor» y «más rápido»? 

Canciones y vídeos musicales

La clase de primaria está hecha para las canciones y la música. A los niños les encanta repetir la letra de las canciones y cantar con sus amigos, lo cual no solo ayuda a consolidar el vocabulario, también fomenta la colaboración y el aprendizaje social. El objetivo es participar, no pronunciar a la perfección, lo cual es mucho más fácil si se canta con los compañeros. Y si eres el tipo de persona que además puede acompañarlo de unos pasos de baile, todavía mejor. Que no te sorprenda que los niños estén más que dispuestos a repetir la canción e imitar el baile sin parar. Quizá también puedes reemplazar la letra para aprender nuevo vocabulario o pedirles que inventen ellos algunos movimientos.

Kid’s Box New Generation incluye canciones para cantar juntos en todos los niveles. ¿Qué tal se te da hacer que tocas la guitarra? 

Documentales

No siempre es fácil para los alumnos más jóvenes entender por qué están aprendiendo inglés. La diversión y la participación suele motivarlos más que la necesidad o la competencia académica. Los vídeos de estilo documental son geniales para enseñarles que el inglés es muy útil en el entorno que los rodea, incluso para los niños como ellos. Puede crear vínculos con el mundo exterior, expandir horizontes… Ver imágenes reales de cosas reales en diferentes contextos les ayuda a relacionar el idioma con la vida, sobre todo si esa vida es un reflejo de la de otro niño.

Los documentales de CLIL de Kid’s Box New Generation cubren varios temas, como los planetas del espacio o los hábitats de los animales. ¿Qué animal se camufla para protegerse?

Juegos

Ya sea en solitario o en grupo, el aprendizaje pasa a un segundo plano cuando el objetivo es ganar. Sus niveles de resiliencia aumentan al intentar una y otra vez conseguir una mejor puntuación o completar el nivel. Los juegos despiertan su curiosidad y desarrollan su pensamiento crítico mientras encuentran la manera más rápida de llegar a la meta. Y, además, son inclusivos. Ahora que hay una mayor mezcla de capacidades dentro del aula debido a las interrupciones del aprendizaje sufridas en los últimos años, los juegos son una excelente manera de hacer que los alumnos se entretengan y aprendan siguiendo su propio ritmo y nivel.

Se puede jugar a los juegos de Kid’s Box New Generation en clase o en casa, en grupo o de manera individual (¡y divertida!).

Escojas lo que escojas para aportar una dimensión digital a tu clase, ¡espero que consigas esos niveles de energía y entusiasmo necesarios gracias a estos ejemplos!

Más información sobre Kid's Box New Generation y acceso a unidades completas
Comparte
En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.