Fomento de valores y desarrollo emocional en clase
Lo mejor de enseñar a alumnos de primaria es lo abiertos que están al aprendizaje. Las mentes infantiles son fácilmente impresionables e influenciables. Los niños no nacen con una serie de valores preprogramados, los aprenden de sus familias, en primer lugar, y de su entorno más próximo después: el colegio (Medwell, 2021).

Como profesores, esto nos coloca en una posición de gran responsabilidad. Los materiales que utilizamos, las actividades que elegimos y nuestros propios comportamientos y actitudes son el modelo que da forma al desarrollo de nuestros alumnos como seres humanos.

«Tenemos la responsabilidad, como profesores y editores, de pensar en posibles correctivos a la deshonestidad y la intolerancia que vemos a nuestro alrededor. Tenemos que encontrar formas de integrar en nuestras lecciones los valores que queremos ver reflejados en el mundo».

HIRD, 2016

Incorporar el desarrollo emocional a la educación es fundamental para ayudar a nuestros alumnos a que les vaya bien tanto en el colegio como en la vida. Identificar y comprender las emociones propias y ajenas, gestionar las emociones y desarrollar la empatía y las habilidades relacionales son áreas clave del desarrollo emocional. Esto les ayuda a adaptarse a situaciones cambiantes, a ser más resilientes y a establecer y mantener relaciones positivas.

«Las pruebas son claras: las habilidades, los hábitos y las actitudes sociales y emocionales puede ayudar a los alumnos a enfrentarse con éxito a los estudios y a la vida».

MELNICK & MARTINEZ, 2019

Explorar y comprender valores como la colaboración, la amabilidad y el cuidado de la naturaleza es intrínseco al desarrollo emocional. Imagina un mundo sin valores sociales y morales… Desarrollar valores positivos ayuda a los alumnos a entablar relaciones fructíferas con los demás y a convertirse en ciudadanos del mundo conscientes y solidarios.

¿Cómo podemos integrar los valores y el desarrollo emocional en las aulas de primaria para ayudar a los niños a dar lo mejor de sí mismos, tanto en el colegio como en la vida cotidiana? Aquí tienes cuatro ejemplos del nuevo Kids Box New Generation para alumnos de primaria

 

Valores en imágenes

Las imágenes son una manera estupenda de descubrir valores y hablar sobre ellos. Empieza enseñándoles una foto (como alguna de estas, que encontrarás en Kids Box New Generation Level 1) y pídeles que se fijen en las personas que aparecen en ella. Pregúntales si están contentos o tristes y por qué lo creen.

 

Niños de primaria en clase y en el patio

 

¿Cómo estás?

Esta actividad ayuda a los alumnos a identificar y reflexionar sobre sus propias emociones, y a mostrar interés y atención por los sentimientos de los demás, preguntándoles cómo se sienten. Escribe «¿Cómo estás?» En la pizarra y dibuja tres caras: una feliz, una neutra y una triste.

Iconos: contento, neutro,triste

 

Pide o enseña una respuesta adecuada para cada una de las caras:

  • Cara feliz = Muy bien, gracias
  • Cara neutra = Bien, gracias
  • Cara triste = No muy bien

Escribe las respuestas en la pizarra debajo las caras correspondientes y pide a los alumnos que practiquen las respuestas para cada cara. Al final de cada lección, anima a los alumnos a recorrer la clase y preguntar a sus compañeros cómo están antes de marcharse. 

 

Mímica

Habla sobre el valor que quieres explorar, por ejemplo, el cuidado de la naturaleza. Hazles preguntas sobre cómo se sienten respecto a ese valor, por ejemplo: ¿Te alegra o te entristece ver un lugar sucio/plantar un árbol o unas flores/reciclar? Habla sobre la importancia de ese valor.

Enséñales algunas fotos que representen ese valor. Estos ejemplos de Kids Box New Generation Level 1 muestran imágenes de niños cuidando del medioambiente.

 

Niños recogiendo plásticos, plantando árboles y reciclando

 

Pregúntales qué pasa en cada una de las imágenes (están recogiendo basura, plantando un árbol, reciclando) y practicad las frases. Después, imita alguna de las acciones de las fotos con gestos (por ejemplo, estrujar una botella de plástico y depositarla en un contenedor de reciclaje) y pregúntales qué estás haciendo (reciclar). Anima a alguno de ellos a imitar alguna de las acciones de las fotos para que la adivinen los demás. Por último, pídeles que hagan lo mismo por parejas.

 

Cuestionario sobre valores

Los cuestionarios son una forma estupenda de ayudar a los alumnos a pensar y explorar las opciones que tienen en cuanto a sus propios comportamientos. Piensa en un valor y escribe unas cuantas preguntas de opción múltiple para que las respondan. Estos ejemplos son del Kids Box New Generation Level 5 y ayudan a los alumnos a valorar el ser sinceros sin herir los sentimientos de los demás:

 

Ejercicio sobre valores en inglés

 

Cuando hayan respondido a las preguntas, diles que comparen las respuestas con las de un compañero. Pídeles que se justifiquen y organiza un debate sobre la importancia de cada valor.

Tienes más información sobre Kid’s Box New Generation y contenidos de muestra para descargar aquí.

 


Referencias y lecturas complementarias

Hird, E. (2016). Teaching Social Values in the primary language Classroom. Emily Hird Blog. [Online]. https://emilyhirdblog.wordpress.com/2016/12/14/teaching-social-values-in-the-language-classroom/

Medwell, C. (2021). 5 FUN stories for nurturing universal values in the young learner classroom. Cambridge World of Better Learning. [Online]. https://www.cambridge.org/elt/blog/2021/05/13/5-fun-stories-nurturing-universal-values-young-learner-classroom/

Melnick, H., & Martinez, L. (2019). Preparing teachers to support social and emotional learning: A case study of San Jose State University and Lakewood Elementary School. Palo Alto, CA: Learning Policy Institute.

Qualter, P., Gardner, K.J., Pope, D.J., Hutchinson, J.M. & Whiteley, H. E. (2011). Ability emotional intelligence, trait emotional intelligence, and academic success in British secondary schools: A 5 year longitudinal study. Learning & Individual Differences, Volume 22, Issue 1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1041608011001579

Comparte
En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.