Subir

Reciclaje creativo (upcycling) en el aula

1 junio, 2021

Aprender inglés, Cultura y viajes, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Medioambiente, Profesores, Recursos

El término «Upcycling» se define como la fabricación de nuevos objetos a partir de cosas usadas o material de desecho. En este artículo, compartiremos algunas actividades interactivas de reciclaje creativo, acompañadas de vocabulario relacionado sobre el tema del medioambiente, para que puedas introducir el upcycling en tus clases de una manera divertida.

Vocabulario sobre upcycling

Comienza esta divertida clase con una lluvia de ideas en la que, junto a tus alumnos, recordéis vocabulario útil relacionado con el medio ambiente. Así, mientras tus alumnos estén haciendo sus manualidades, también podrán comunicarse entre ellos en inglés hablando del tema central, sin que tengas que invitarles a hacerlo. Sírvete de las listas de palabras tanto de la comunidad como de Cambridge para crear una lista de palabras sobre upcycling que puedas utilizar en tu clase.

 

Maceta realizada con botella de plástico

Necesitarás:

  • Botellas de plástico vacías, de cualquier tamaño
  • Cinta adhesiva
  • Elementos decorativos tales como ojos saltarines / botones / pintura / bolígrafos de colores
  • Cola no tóxica y apta para uso infantil
  • Una planta, y tierra
  • Tijeras

 

Instrucciones:

  1. Dibuja con cinta adhesiva la forma que quieres que tenga tu maceta, marcando una línea alrededor de la botella.
  2. Recorta con cuidado la botella siguiendo la línea con unas tijeras.
  3. Decora la maceta con pintura, bolígrafos, botones, ojos saltarines o lo que tú quieras.
  4. Rellena con la planta y la tierra.

Revistero realizado con caja de cereales

Necesitarás:

  • Cajas de cereales (u otro tipo de caja de tamaño más o menos A4)
  • Elementos decorativos tales como retazos de papel de envolver / pegatinas / pinturas / bolígrafos de colores, etc.
  • Lapicero
  • Tijeras

 

Instrucciones:

  1. Con una regla, delimita exactamente por dónde vas a recortar tu caja.
  2. Con cuidado, recorta la caja de cereales con unas tijeras para darle la forma que deseas.
  3. Decora la caja con papel de envolver o con lo que desees, por ejemplo: pegatinas, pinturas, bolígrafos de colores, etc.

 

 

Portalapiceros realizado a partir de una lata

Necesitarás:

  • Latas
  • Elementos decorativos tales como retazos de papel de envolver / fieltro / pinturas / bolígrafos de colores
  • Tijeras
  • Celo

 

Instrucciones:

  1. Asegúrate de que las latas están limpias por dentro y por fuera.
  2. ¡Decora tu lata! Una opción fácil y rápida es recortar papel de envolver y pegarlo alrededor de la lata. Si prefieres, puedes dejar volar tu imaginación usando pintura, bolígrafos y elementos que se puedan pegar.
  3. Mete dentro tus bolígrafos y lápices.

 

 

¿Por qué no pides a tus alumnos que, como deberes, planeen su propio proyecto de upcycling para hacer en clase o en casa? Es una forma estupenda de que utilicen su vocabulario sobre medioambiente al tiempo que despliegan su imaginación.

 

Para ir un paso más allá, estimula a tus alumnos con nuestra lista de «palabras sobre vida sostenible», que incluye palabras clave. O, si lo prefieres, puedes utilizarla de inspiración para realizar una estimulante lista de palabras propia.

 

A continuación tienes algunos elementos fáciles de encontrar que podrás utilizar para hacer reciclaje creativo.

 

  • Sweet wrappers – Envoltorios de caramelos

 

  • Scrap wrapping paper – Retazos de papel de envolver

 

  • Old magazines and newspaper – Revistas y periódicos viejos

 

  • Discarded buttons – Botones que no sirven

 

  • Scrap paper / cardboard / fabric – Retazos de papel / cartón / tela

 

  • Toilet roll tubes – Cartones de papel higiénico

 

  • CDs that can’t be given away – CD que no puedan reutilizarse

 

 

Jade Glennon, Digital Marketing Executive at Cambridge University Press

 

Posts Relacionados

Ejercicios de lectura según el nivel

22 octubre, 2021

Destacados, Pedagogía, Profesores, Recursos

Las necesidades del alumno a la hora de leer, ¿cambian a medida que este progresa? Craig Thaine, autor de Off the Page Activities to Bring Lessons Alive and Enhance Learning, se plantea algunos de los cambios que podrían darse y sugiere formas de responder como profesor.

Leer

Cómo… ayudar a los alumnos a mejorar su ortografía

14 octubre, 2021

Destacados, Lengua inglesa, Pedagogía, Profesores

Muchos profesores no han recibido formación específica en didáctica de la ortografía, o al menos no en la forma en que se les prepara para enseñar otros aspectos de la lengua. Si lo han hecho, normalmente habrán aprendido a utilizar los mismos métodos que utilizan los hablantes de L1 para enseñar a los niños la ortografía de su lengua materna. No obstante, el «se escribe igual que se dice» en realidad no funciona con alumnos que, ya de por sí, pronuncian las palabras a su manera.

Leer

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

7 octubre, 2021

Aprender inglés, Cambridge, Destacados, Pedagogía

En este post vamos a intentar resolver una de las dudas existenciales de los alumnos: ¿cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

Leer