El ámbito del terror contiene cantidad de palabras monstruosas, raras e inusitadas, pero, ¿cuál es su procedencia? Repasemos algunos de los tipos más extraños de criaturas imaginarias y las palabras que usamos para describirlas en inglés.

Descubre el sentido oculto tras las palabras y después prueba a realizar en tus clases las actividades que te sugerimos.

 

MONSTERS

Comencemos con la palabra monster, que se refiere, bien a una criatura peligrosa y terrorífica, bien a una criatura estrambótica o fantástica. La palabra monster nos llega (a través del francés antiguo) desde la voz latina monstrum, que quiere decir «maldición divina» (especialmente una mala). Antiguamente, las personas solían ser muy supersticiosas, y creían en la aparición de algún tipo de criatura como indicador de que algo bueno o malo iba a suceder. Ghost es una aparición (apparition, o appearance) de alguien ya fallecido. La palabra ghost pertenece al inglés antiguo, y su origen se remonta a una antigua voz protoindoeuropea que significaba «furia», o «principio animado de la mente». En la antigüedad se creía que las mentes podían ser controladas desde fuera por otros espíritus (spirit viene del vocablo latino para «respiración»).

 

GHOULS

Una de las cosas que más pavor inducen son las criaturas con aspecto humano, o criaturas antropomórficas. El ghoul, una criatura que ronda en los cementerios, procede del folclore árabe preislámico. Otro ser que se erige de entre los muertos es la mummy. Esta palabra tiene un largo recorrido a través del latín y el árabe desde el persa موم (mum, o «cera»). Drácula, el vampiro descrito por Bram Stoker, guarda relación con dragon, que podría venir del griego δέρκομαι (dérkomai, «veo con claridad»). Vampire es eslavo y podría estar relacionado con el vocablo turco obur («glotón»). Death (o el Grim Reaper) es esa figura, conocida de una forma u otra en muchas culturas, que viene a llevarse el alma de uno al otro mundo. Zombie viene del vocablo kongo nzambi, que significa «dios» u «objeto con poderes sobrenaturales».

 

GOBLINS

Hay monstruos cuya naturaleza es más bien traviesa o estrambótica. Los trolls, cuyo origen es escandinavo, evolucionaron de gigantes a seres más pequeños, y ahora son esas personas que discuten con otras en internet. Goblin podría venir del griego κόβαλος (kobalos), que significa «canalla», y está relacionada con el kobold alemán. Los brownies son criaturas que salen por la noche en Escocia y realizan quehaceres domésticos (de ahí nacieron las Girl Guides, rama femenina del escultismo). Elf (cuyo plural es elves) se refiere a un ser que suele aparecerse en Navidad, y está relacionada con la palabra oaf (reservada a un monstruo grande y torpón). Probablemente proceda del vocablo protoindoeuropeo *h₂elbʰós, o «blanco» (un buen ejemplo de cómo pueden llegar a cambiar los significados con el paso del tiempo).

 

HORROR CREATURES

Los orígenes de la palabra horror se remontan a otra que significaba to bristle («erizarse nuestro vello o el de otro animal»). Si algo inspira miedo, podemos describirlo como hair-raising. Creepy, como cuando hablamos de creepy-crawlies (criaturas como los bichos y los gusanos), también denota que algo da miedo, y la palabra latina para I creep, serpo, nos da serpent, una versión fantasiosa de la palabra snake.

 

Hay veces que una palabra se acorta y se transforma, como en el caso de dread («miedo de un suceso futuro»), que procede del inglés antiguo and– («contra») + rǣdan («aconsejar»). Otra palabra para describir ambientes, eerie, procede del inglés antiguo earg, que significa «cobarde», por lo que su significado ha pasado de referirse a la persona a referirse a la situación. Boo! es un sonido que se utiliza para asustar a otros (o para expresar desaprobación); en griego encontramos un sonido similar: βοάω (boáō, «grito»).

 

Otra cosa que da miedo es la sangre: gore, relacionada con esta, tiene su origen en la palabra protoindoeuropea para decir «caliente». Gore tiene otra acepción que se refiere a la acción de perforar algo con una púa. Los sonidos «G-R-G» aparecen mucho en las palabras del mundo del terror, por ejemplo, en aargh!, que es un grito de pavor. Lo vemos de nuevo en gargoyle (monstruos de piedra que protegen algunas iglesias y escupen agua), cuyo origen se encuentra en gargle, un sonido imitativo u onomatopeya. El ogre es otra de estas extrañas criaturas, y proviene del latín Orcus, o dios del inframundo, en quien están inspirados los orcos de El señor de los anillos. El gorgon es una criatura de la mitología griega capaz de convertir a las personas en piedra. También está gruesome, de grue («experimentar un estremecimiento»).

 

HAIRY CREATURES

Las criaturas con aspecto de depredador también dan miedo, y pueden tener dientes afilados o grandes pezuñas, o gruñir. A veces nos referimos a ellas como beasts. La palabra werewolf (persona que se transforma en lobo) incluye wer («hombre» en inglés antiguo), pese a que wer no ha perdurado en el inglés moderno. Algunas criaturas son, sencillamente, mitad hombre mitad animal, como los centauros, centaur en inglés,  (mitad hombre mitad caballo). El Yeti es un famoso monstruo extremadamente peludo, cuyo nombre procede de la palabra tibetana གཡའ་དྲེད (g.ya’ dred), u «oso de roca».

SPIRITS, GENIES AND DEMONS

Lo malo de los monstruos es que, a veces, pueden ser bastante malévolos, malevolent en inglés, casi la personificación del mal. Demon proviene del griego, y significa «espíritu» o «poder divino». En latín existía el vocablo genius, que significaba «espíritu del hogar». Genius lo reservamos para el genio azul que vive en una lámpara (en relatos como el de Aladdín). También existe la palabra árabe جِنّ‎ (jinn), que, accidentalmente, suena parecido y tiene un significado similar. Nightmare («sueño terrorífico») era en su origen un demonio que se creía que actuaba sobre los durmientes. Algunos significados o dioses pueden evolucionar oscilando entre una naturaleza benéfica y una maléfica: Halloween viene de «noche del santo», pero pasó a asociarse a criaturas maléficas.

 

Fairy procede del latín fata, «hablado», pero también de Fata, las encarnaciones del destino. El vocablo sustituyó a wyrd, del inglés antiguo y origen de weird. Weird llegó a extinguirse, pero se salvó gracias a Shakespeare, que lo utilizó en las Weird Sisters de Hamlet, y pasó de significar «destino» a querer decir «no normal». Banshee (una dama que emite fuertes lamentos) viene del irlandés, y significa «woman of the fairy mound» (los fairy mounds son corrientes en Irlanda).

 

Si deseas descubrir otras palabras relacionadas con el terror, consulta abajo la lista «Otras palabras monstruosas».

 

Ideas para la enseñanza

Invita a tus alumnos a hablar sobre algunas de las criaturas de la mitología de su zona o región. ¿Qué aspecto tienen? ¿Dónde viven? ¿Qué es lo que hacen? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Los alumnos podrían crear sus propios monstruos u otras criaturas fantásticas. Podrían utilizar las palabras monstruosas de este artículo, u otras palabras descriptivas que conozcan. Los más pequeños podrían dibujar a los monstruos y describírselos a sus amigos.

¿Hay algún concepto que exista fusionado en la lengua del alumno? Por ejemplo, ¿existe una sola palabra para ghost y spirit? Utiliza la función de traducción del Cambridge Dictionary para explorar más esta cuestión.

Otras palabras monstruosas

  • Anxious, angery angst son algunas de las palabras de origen protoindoeuropeo (heng significaba «estrecho», o «constricción»).
  • Bigfoot es el equivalente norteamericano del Yeti.
  • Devour es la forma terrorífica de «comer».
  • Diabolical (o devilish) significaba «calumniado» en griego, aunque su significado literal sería: dia («a través de») + ball («lanzar»).
  • Fiendish, hellish, devilish: el sufijo -ish es muy frecuente en el campo semántico del terror.
  • Freak, que se utiliza para criaturas extrañas que inspiran miedo, procede de una palabra del inglés antiguo que significaba «codicioso» o «que actúa como un lobo».
  • Ghastly está relacionado con ghostly, pero denota mayor repugnancia.
  • El Golem, un ser del folclore hebreo, es una figura de barro con algunas capacidades humanas.
  • Eeugh it’s Hideous! es algo que podrías decir si vieras a una criatura pavorosa. Otras palabras de este tipo serían grotesque o vile.
  • El leprechaun es una persona irlandesa con aspecto de elfo.
  • Odious o loathsome son adjetivos que podemos dedicar a las cosas que odiamos.
  • The loch Ness Monster es una famosa criatura marina de Escocia que hay quien asegura haber visto, pero que los científicos no se toman en serio.
  • Lurk es como esperar, pero de forma siniestra (malévola).
  • Si queremos decir que un ambiente es «lúgubre» o «espantoso», decimos que es macabre.
  • Medusa era un monstruo griego que podía lavar el cerebro a las personas, y cuyo nombre antes significaba «ejercer dominio sobre».
  • Omen ha mantenido el mismo significado desde el latín, pero su origen más allá de dicha lengua es difícil de identificar. Dominus y los cánticos en general pueden tener un sonido parecido.
  • Phantom viene del vocablo en griego antiguo para «fantasma», y también existe phantasmagoria (una especie de teatro fantasmal, o un estado de ensoñación).
  • Pixie es una extraña palabra referida a un ser tipo elfo, cuyo origen podría estar en la voz dialectal sueca para «hada pequeña», «pyske».
  • El título de Playing God: Frankenstein era, en su origen, Modern Prometheus. Prometeo era un dios griego que creó a los humanos y les enseñó a hacer fuego, contrariando así a Zeus, líder de los dioses, que le castigó.
  • Se dice que los lobos prowl around buscando presa.
  • Spectre (otra palabra para ghost) procede del latín spectrum, que también significaba «aparición».
  • Spine-tingling es una palabra que destinamos a algo que da mucho miedo, tanto que tu espina dorsal «tingles» (como si alguien te hiciera cosquillas). Chilling es una palabra similar, que sugiere que sentir miedo te hacer tener más frío.
  • There is something of the night about (somebody) es una forma de decir que alguien te parece un poco inquietante.
  • El Thunderbird es un pájaro nativoamericano del que se creía que podía generar truenos con el batir de sus alas.
  • Transylvania era una palabra en latín que quería decir «más allá del bosque».

 

 

Completa esta lección sobre con estos : 10 phrasal verbs perfectos para Halloween.

Comparte
En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.