Las charlas sobre sostenibilidad son un elemento indispensable en cualquier aula del siglo XXI, que tienen que ver con la vida del alumno en el planeta tanto ahora como en el futuro. La sostenibilidad no abarca exclusivamente el desperdicio de los recursos naturales, sino también la cantidad de alimentos que se consumen cuando millones de personas pasan hambre en el mundo.

Esta actividad se nos ocurrió como forma de llamar la atención de los alumnos y sus comunidades sobre el desperdicio de alimentos y sobre cómo pueden contribuir a la causa en pro de un mundo más sostenible.  

Habilidades que se desarrollan con esta actividad

  • Ciencia: aprender sobre el impacto del desperdicio de alimentos en el medioambiente.
  • Matemáticas: aprender a emplear sistemas de medidas y a hacer comparaciones y estimaciones.
  • Tecnología: emplear la tecnología como herramienta para crear un libro de recetas.
  • Lectoescritura: aunar la información de dos textos o vídeos sobre un mismo tema con objeto de escribir sobre dicha información de forma ingeniosa.
  • Escritura: escribir un folleto o una receta y crear el libro de recetas de clase.

La actividad

Empieza la tarea con una charla entre todos centrada en las siguientes cuestiones:

  1. ¿Normalmente, consumes toda la comida que te sirves?
  2. ¿Has prestado alguna vez atención a la cantidad de comida que ingieres?
  3. ¿Cuánta comida desperdician las personas en tu país?


Después, los alumnos pueden leer dos textos informativos sobre el desperdicio de alimentos en el mundo, extraídos de internet. Como alternativa, puedes hacer que vean un vídeo sobre el tema en YouTube. Aquí tienes algunas sugerencias interesantes que puedes explorar con ellos:

25  datos sobre el desperdicio de alimentos

Vídeo sobre el desperdicio de alimentos

Artículo sobre el desperdicio de alimentos en el mundo

Consigue que los alumnos entiendan los efectos que tiene el desperdicio de alimentos en el medioambiente debido al empleo innecesario de recursos en los procesos de producción y almacenamiento de alimentos y también a la producción de gas metano durante la descomposición que tiene lugar en los vertederos. Además, deben comprender las consecuencias sociales del desperdicio de alimentos teniendo en cuenta las numerosísimas personas que sufren desnutrición en el mundo. Bien mediante el ejercicio de lectura, bien mediante la realización de actividades basadas en vídeos, los alumnos tendrán que aprender algunas palabras específicamente académicas, tales como:

  • Greenhouse effect
  • Global warming
  • Methane
  • Landfill
  • Fruit and vegetable peel
  • Reusable
  • Non-reusable


Los alumnos trabajarán en parejas y juntos crearán un juego de memoria con dibujos o fotografías de periódicos y revistas usados que se puedan reutilizar y recortar. O podrían utilizar las imágenes para jugar en clase a un juego de preguntas de vocabulario.

Concienciar

Divide a los alumnos en grupos de cuatro y pídeles que utilicen su ingenio para crear entre todos un folleto informativo sobre el desperdicio de alimentos para concienciar a la comunidad del centro educativo. Invítales a crear un folleto digital que pueda enviarse por correo electrónico a la comunidad, subirse a la página del centro y compartirse con las familias en redes sociales.

Puedes servirte de las herramientas disponibles en sitios como: PosterMyWall y Canva. Si no dispones de recursos digitales, los alumnos podrían crear sus folletos en cartulina con sus propios dibujos.

También podrían promocionar una campaña escolar sobre el desperdicio de alimentos y llamar la atención de sus comunidades sobre el consumo consciente de comida. Podrían recalcar la cantidad de alimentos que se desperdicia y se tira habitualmente, y reclamar una retirada adecuada para su uso como fertilizante. Los agentes a los que se ha llamado fertilizantes naturales se obtienen mediante el compostaje, un tratamiento biológico en el cual los microorganismos descomponen los restos orgánicos.

Involucra a la familia

Los alumnos podrían crear una receta con sus familias utilizando las sobras que a menudo se encuentran en casa, como cáscaras de fruta, carne, pescado, pollo, arroz y pan. Entonces podrías descubrirles vocabulario nuevo de unidades y sistemas de medida típicos de las recetas, tales como:

  • cups (para ingredientes sólidos y secos)
  • jugs (para líquidos)
  • grams
  • milliliters
  • liters

Invita a los alumnos a que le pidan ayuda a sus familias a la hora de crear la receta. Si pueden, que cocinen el plato en casa y hagan fotos para compartir con el grupo. También deberán llevar las recetas al centro para participar en el libro de recetas de la clase.

Podrían utilizar herramientas de presentación de Google, o Canva, para crear un libro de recetas electrónico. Si ello no es posible, podrían emplear trozos de cartulina y crear sus propias ilustraciones. La clase seleccionaría una de las recetas para cocinar en clase. Se les pueden ofrecer los ingredientes para que procedan a disfrutar de su trabajo. 

Con esta actividad, los alumnos aprenderán a poner en marcha sus ideas y a comunicárselas a los miembros de su comunidad.  Utilizarán la tecnología de forma significativa y ampliarán su comprensión de la importancia de acabar con el desperdicio de alimentos para lograr un mundo más sostenible.

Ana Paula Reis, es licenciada en Pedagogía, Lengua Inglesa y Literatura. Obtuvo un diploma de posgrado en Metodologías de la Enseñanza del inglés y Metodologías y Prácticas de la Educación Bilingüe. Ana lleva más de veinte años enseñando inglés como lengua extranjera y también redacta materiales para la enseñanza del inglés.

Si deseas leer más artículos sobre la enseñanza de la sostenibilidad en el aula escritos por Ana, prueba con: Cómo usar los recursos digitales: enseña inglés a partir del tema de la sostenibilidad

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Cuando yo estudiaba, no disfrutaba de la mayoría de mis clases. Gran parte de las veces no se debía al profesor o las materias que me enseñaban, sino a que a menudo no sentía afinidad alguna con mis compañeros.

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