Subir

Ideas para profesores: Actividades creativas para el aprendizaje de inglés desde casa I

7 abril, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores

Hacer frente al impacto sanitario, emocional, social y económico del brote de Covid-19 es un desafío para todos, también para los niños, que no pueden ir al colegio.

En muchos países, el trabajo escolar ha cambiado repentinamente al formato de educación a distancia. En otros lugares no es fácil proporcionar educación formal, ni siquiera online. Para los que pueden, aprender un idioma online es incluso divertido. Hay muchas tareas de aprendizaje de idiomas que ayudan a los estudiantes a lidiar con el aislamiento social y ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo del lenguaje. Judit Kormos, profesora de Adquisición de segundas lenguas en la Universidad de Lancaster, ha recopilado una lista de ideas creativas para compartir.

Solo daré una breve descripción de las tareas. Estoy convencida de que los maestros y los padres pueden adaptar fácilmente estas tareas a su propio entorno y para sus propios alumnos.

LISTADO ACTIVIDADES:

1. Construye algo a partir de material reciclado.

Los alumnos pueden fabricar o crear algo escogiendo material reciclado. Luego pueden compartir su “obra de arte” con una descripción de lo que es y cómo lo hicieron.

2. Organiza un “todo incluido” de vacaciones en casa

¡Podemos tener unas vacaciones imaginarias en casa! Motiva a los alumnos a ser creativos y a convertir sus hogares en un área recreativa. Haz que piensen en lugares para visitar; el baño se transforma en una playa, las imágenes en la pared pueden ser una galería de arte. Pensad actividades para hacer; subir escaleras y admirar las vistas. Qué comida probar; recetas familiares secretas. Esta tarea se puede adaptar de otras formas creativas en las que estudiantes pueden abrir un restaurante virtual, un hospital para peluches, etc.

3. Reescribe o traduce una canción de la lista de reproducción de Cuarentena en Spotify

Los estudiantes pueden reescribir la canción que elijan de la lista de reproducción o traducirla a su idioma. También pueden inventar e interpretar una canción compuesta por ellos.

4. Nuevos deportes

Pide a los estudiantes que piensen en nuevos tipos de deportes que se puedan hacer en casa. Incluso puedes pedirles que comparen el deporte nuevo o modificado con el real y que discutan las ventajas y desventajas de su versión del deporte. Aprovecha esta tarea para practicar los comparativos.

 

 

5. Crea un show con herramientas de telecomunicaciones.

Los estudiantes pueden trabajar en grupos y hacer un espectáculo corto o interpretar una canción que escribieron sobre algún tema propuesto o sus experiencias en aislamiento social utilizando herramientas colaborativas como Microsoft Teams, Zoom, Skype, etc. Pueden escribir el guion en equipo (por ejemplo, en Google Docs). Luego, cada uno de ellos puede grabar su parte, o pueden organizar una reunión (por ejemplo, en Microsoft Teams) y ver el resultado final utilizando un software de grabación.

Nota a los profesores:

Esta “estructura de ideas” se puede ampliar o simplificar según el dominio y las competencias lingüísticas de los estudiantes. Una versión simple del ejercicio, por ejemplo, es simplemente publicar una foto con una o dos frases descriptivas. Una versión más compleja puede ser escribir una historia corta o un poema. Los profesores también pueden animar a los estudiantes a usar su lengua o el idioma maternos como recurso. Las tareas se pueden completar en varios idiomas o mezclando idiomas. Esto les dará sensación de empoderamiento, particularmente para los estudiantes cuyo primer idioma es minoritario.

Si es posible, da a los estudiantes la opción de elegir la modalidad en la que realizan la tarea. El resultado final podría ser un video, una grabación de voz, un texto, fotos con subtítulos, etc., o cualquier combinación de estos. Dar autonomía a los alumnos sobre la elección del formato y el nivel de dificultad o desafío puede aumentar la motivación y el compromiso en estas actividades.

Descubre otras ideas como esta para profesores aquí.

 

Gracias por la foto a la madre y profesora Arantxa García Calderón

Posts Relacionados

LA NUEVA NORMALIDAD, UNA OPORTUNIDAD PARA LA NUEVA EDUCACIÓN

26 mayo, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Sin categoría

La llegada del COVID-19 trajo de la mano un antes y un después en nuestras vidas. En el después, la llamada nueva normalidad, el término acuñado para definir la nueva forma de vida a la que tendremos que adaptarnos mientras convivamos con el virus, ha venido para quedarse y nos ofrece la oportunidad de crecer como individuos y crear una sociedad y una educación mejor de la que ya teníamos. En nuestra mano está el aprovecharla.

Leer

Ideas para profesores: en qué fijarse a la hora de escoger una herramienta de colaboración

21 mayo, 2020

Cambridge, Ideas para profesores, Profesores, Recursos, Sin categoría

La interacción es uno de los aspectos fundamentales del aprendizaje de un idioma. Ello implica poder comunicarse con otras personas de diferentes maneras y por diversos medios. Ahora que los profesores están adoptando métodos de enseñanza virtual, es posible que les resulte difícil mantener el nivel de interacción que se daba en el aula física. Por eso es importante encontrar maneras de permitir a tus alumnos seguir interactuando entre sí, e incluso con otras personas más allá del aula virtual. Las herramientas de colaboración en línea ofrecen una manera de hacerlo. En esta entrada doy algunos consejos que te ayudarán a identificar herramientas efectivas de colaboración en línea que utilizar con tus alumnos de idiomas.

Leer

Ideas para profesores: cómo cuidar tu salud mental en épocas de teletrabajo

19 mayo, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Recursos

Empezar a trabajar desde casa supone un gran cambio. Si nunca habías tenido que adaptar tu hogar para convertirlo en un espacio de trabajo, puede que te lleve cierto tiempo encontrar la fórmula de una conciliación satisfactoria. Kate Brierton, Chartered Clinical Psychologist, comparte sus consejos para mantener la salud mental en épocas de teletrabajo.

Leer