Subir

Ideas para profesores: Actividades creativas para el aprendizaje de inglés desde casa I

7 abril, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores

Hacer frente al impacto sanitario, emocional, social y económico del brote de Covid-19 es un desafío para todos, también para los niños, que no pueden ir al colegio.

En muchos países, el trabajo escolar ha cambiado repentinamente al formato de educación a distancia. En otros lugares no es fácil proporcionar educación formal, ni siquiera online. Para los que pueden, aprender un idioma online es incluso divertido. Hay muchas tareas de aprendizaje de idiomas que ayudan a los estudiantes a lidiar con el aislamiento social y ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo del lenguaje. Judit Kormos, profesora de Adquisición de segundas lenguas en la Universidad de Lancaster, ha recopilado una lista de ideas creativas para compartir.

Solo daré una breve descripción de las tareas. Estoy convencida de que los maestros y los padres pueden adaptar fácilmente estas tareas a su propio entorno y para sus propios alumnos.

LISTADO ACTIVIDADES:

1. Construye algo a partir de material reciclado.

Los alumnos pueden fabricar o crear algo escogiendo material reciclado. Luego pueden compartir su “obra de arte” con una descripción de lo que es y cómo lo hicieron.

2. Organiza un “todo incluido” de vacaciones en casa

¡Podemos tener unas vacaciones imaginarias en casa! Motiva a los alumnos a ser creativos y a convertir sus hogares en un área recreativa. Haz que piensen en lugares para visitar; el baño se transforma en una playa, las imágenes en la pared pueden ser una galería de arte. Pensad actividades para hacer; subir escaleras y admirar las vistas. Qué comida probar; recetas familiares secretas. Esta tarea se puede adaptar de otras formas creativas en las que estudiantes pueden abrir un restaurante virtual, un hospital para peluches, etc.

3. Reescribe o traduce una canción de la lista de reproducción de Cuarentena en Spotify

Los estudiantes pueden reescribir la canción que elijan de la lista de reproducción o traducirla a su idioma. También pueden inventar e interpretar una canción compuesta por ellos.

4. Nuevos deportes

Pide a los estudiantes que piensen en nuevos tipos de deportes que se puedan hacer en casa. Incluso puedes pedirles que comparen el deporte nuevo o modificado con el real y que discutan las ventajas y desventajas de su versión del deporte. Aprovecha esta tarea para practicar los comparativos.

 

 

5. Crea un show con herramientas de telecomunicaciones.

Los estudiantes pueden trabajar en grupos y hacer un espectáculo corto o interpretar una canción que escribieron sobre algún tema propuesto o sus experiencias en aislamiento social utilizando herramientas colaborativas como Microsoft Teams, Zoom, Skype, etc. Pueden escribir el guion en equipo (por ejemplo, en Google Docs). Luego, cada uno de ellos puede grabar su parte, o pueden organizar una reunión (por ejemplo, en Microsoft Teams) y ver el resultado final utilizando un software de grabación.

Nota a los profesores:

Esta “estructura de ideas” se puede ampliar o simplificar según el dominio y las competencias lingüísticas de los estudiantes. Una versión simple del ejercicio, por ejemplo, es simplemente publicar una foto con una o dos frases descriptivas. Una versión más compleja puede ser escribir una historia corta o un poema. Los profesores también pueden animar a los estudiantes a usar su lengua o el idioma maternos como recurso. Las tareas se pueden completar en varios idiomas o mezclando idiomas. Esto les dará sensación de empoderamiento, particularmente para los estudiantes cuyo primer idioma es minoritario.

Si es posible, da a los estudiantes la opción de elegir la modalidad en la que realizan la tarea. El resultado final podría ser un video, una grabación de voz, un texto, fotos con subtítulos, etc., o cualquier combinación de estos. Dar autonomía a los alumnos sobre la elección del formato y el nivel de dificultad o desafío puede aumentar la motivación y el compromiso en estas actividades.

Descubre otras ideas como esta para profesores aquí.

 

Gracias por la foto a la madre y profesora Arantxa García Calderón

Posts Relacionados

Beyond the classroom: qué es la autoestima y cómo potenciarla en el aula

14 enero, 2021

Beyond the classroom, Cambridge, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía

En el lenguaje popular solemos utilizar el concepto de autoestima como si fuera algo que viene heredado genéticamente y que dependiera, solo y exclusivamente, de lo que el niño piensa sobre sí mismo. En este artículo veremos qué es exactamente la autoestima, cómo se forma y algunas claves para poder desarrollarla de manera sana en el aula.

Leer

Pensamiento creativo: videoconsejos para desarrollar la creatividad entre los adolescentes

12 enero, 2021

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

El pensamiento creativo es una competencia vital para el día a día, que nos permite imaginar, innovar y ser capaces de responder ante situaciones inesperadas o inestables. Durante los últimos meses, todos hemos tenido que buscar maneras creativas de trabajar, enseñar y aprender, debido a la pandemia que asola el mundo. Ahora más que nunca se deja sentir la importancia del fomento del pensamiento creativo entre nuestros alumnos.

Leer

Beyond the classroom. Cómo enseñar inglés en la era de Instagram y no morir en el intento

15 diciembre, 2020

Beyond the classroom, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

Todos sabemos que la excusa número uno para posponer el aprendizaje del inglés es: ¡No tengo tiempo! ¿Pero es cierto que nos falta tiempo? Estudios recientes sobre el consumo de redes sociales indican que los usuarios de Instagram invierten de media 53 minutos al día en la aplicación. Si además sumamos el uso de otras plataformas como Facebook, Netflix o YouTube podemos empezar a intuir que el problema subyacente es otro muy diferente.

Leer