Hacer frente al impacto sanitario, emocional, social y económico del brote de Covid-19 es un desafío para todos, también para los niños, que no pueden ir al colegio.

En muchos países, el trabajo escolar ha cambiado repentinamente al formato de educación a distancia. En otros lugares no es fácil proporcionar educación formal, ni siquiera online. Para los que pueden, aprender un idioma online es incluso divertido. Hay muchas tareas de aprendizaje de idiomas que ayudan a los estudiantes a lidiar con el aislamiento social y ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo del lenguaje. Judit Kormos, profesora de Adquisición de segundas lenguas en la Universidad de Lancaster, ha recopilado una lista de ideas creativas para compartir.

Solo daré una breve descripción de las tareas. Estoy convencida de que los maestros y los padres pueden adaptar fácilmente estas tareas a su propio entorno y para sus propios alumnos.

LISTADO ACTIVIDADES:

1. Construye algo a partir de material reciclado.

Los alumnos pueden fabricar o crear algo escogiendo material reciclado. Luego pueden compartir su «obra de arte» con una descripción de lo que es y cómo lo hicieron.

2. Organiza un “todo incluido” de vacaciones en casa

¡Podemos tener unas vacaciones imaginarias en casa! Motiva a los alumnos a ser creativos y a convertir sus hogares en un área recreativa. Haz que piensen en lugares para visitar; el baño se transforma en una playa, las imágenes en la pared pueden ser una galería de arte. Pensad actividades para hacer; subir escaleras y admirar las vistas. Qué comida probar; recetas familiares secretas. Esta tarea se puede adaptar de otras formas creativas en las que estudiantes pueden abrir un restaurante virtual, un hospital para peluches, etc.

3. Reescribe o traduce una canción de la lista de reproducción de Cuarentena en Spotify

Los estudiantes pueden reescribir la canción que elijan de la lista de reproducción o traducirla a su idioma. También pueden inventar e interpretar una canción compuesta por ellos.

4. Nuevos deportes

Pide a los estudiantes que piensen en nuevos tipos de deportes que se puedan hacer en casa. Incluso puedes pedirles que comparen el deporte nuevo o modificado con el real y que discutan las ventajas y desventajas de su versión del deporte. Aprovecha esta tarea para practicar los comparativos.

 

5. Crea un show con herramientas de telecomunicaciones.

Los estudiantes pueden trabajar en grupos y hacer un espectáculo corto o interpretar una canción que escribieron sobre algún tema propuesto o sus experiencias en aislamiento social utilizando herramientas colaborativas como Microsoft Teams, Zoom, Skype, etc. Pueden escribir el guion en equipo (por ejemplo, en Google Docs). Luego, cada uno de ellos puede grabar su parte, o pueden organizar una reunión (por ejemplo, en Microsoft Teams) y ver el resultado final utilizando un software de grabación.

Nota a los profesores:

Esta “estructura de ideas” se puede ampliar o simplificar según el dominio y las competencias lingüísticas de los estudiantes. Una versión simple del ejercicio, por ejemplo, es simplemente publicar una foto con una o dos frases descriptivas. Una versión más compleja puede ser escribir una historia corta o un poema. Los profesores también pueden animar a los estudiantes a usar su lengua o el idioma maternos como recurso. Las tareas se pueden completar en varios idiomas o mezclando idiomas. Esto les dará sensación de empoderamiento, particularmente para los estudiantes cuyo primer idioma es minoritario.

Si es posible, da a los estudiantes la opción de elegir la modalidad en la que realizan la tarea. El resultado final podría ser un video, una grabación de voz, un texto, fotos con subtítulos, etc., o cualquier combinación de estos. Dar autonomía a los alumnos sobre la elección del formato y el nivel de dificultad o desafío puede aumentar la motivación y el compromiso en estas actividades.

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Gracias por la foto a la madre y profesora Arantxa García Calderón

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