Subir

Ideas para profesores: estás dando lo mejor, es más que suficiente

2 abril, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores

Philip Kerr tiene un mensaje para todos los profesores que han hecho la transición de la enseñanza en el aula a la digital: si habéis llegado al final de la semana escolar, bien hecho, lo habéis logrado. ¡Seré breve! Seguro que seguís teniendo mucha tarea…

El cambio de clase presencial al aula virtual.

En la academia con la que trabajo, mis colegas han pasado los últimos diez días averiguando frenéticamente cómo pasar sus clases al formato virtual. En primer lugar, había que resolver los problemas técnicos y logísticos (plataformas, conectividad, etc.). Luego, las cuestiones pedagógicas sobre la mejor manera de enseñar online. No será por falta de recomendaciones: listados de consejos y artículos para leer, seminarios web, MOOC, sugerencias para programar las lecciones, ideas sobre cómo abordar la situación actual con los alumnos, y especialmente con los más pequeños. En definitiva, demasiadas cosas a tener en cuenta.

El esfuerzo que están haciendo mis compañeros es increíble. Dadas las circunstancias, su curva de aprendizaje hubiera sido impresionante, pero en estos momentos, su iniciativa, creatividad y trabajo duro son doblemente admirables. Como todos, se levantan preocupados por su propia salud y la de sus amigos y familiares. Como muchos de nosotros, pasan de una noticia a otra con terror en su móvil intentando asimilar cómo afectará a su vida el confinamiento y el cierre de fronteras. Están haciendo malabares con los quehaceres diarios como la compra y supervisar la educación de sus hijos en casa. Y, para muchos, el estrés se agrava por las preocupaciones sobre el futuro en sus escuelas y trabajos, sobre el dinero y el pago del alquiler del próximo mes, y sobre cuánto tiempo esta crisis cambiará sus vidas. Pero, aun así, encuentran tiempo para descubrir las funciones adicionales de Zoom.

Buscando orientación práctica

Si estás buscando ayuda práctica, puedes seguir las publicaciones en la serie de blogs: Ideas para profesores. En YouTube, el canal de formación para docentes Russell Stannard’s YouTube channel es una de las fuentes más populares de consejos prácticos.

Pero, si me permites un consejo, trata de ver las cosas con perspectiva. Nadie se convierte en un fantástico maestro digital de la noche a la mañana. Lleva tiempo, experiencia, ensayo y error, y los atracones de información no te traerán mejores resultados. En momentos como este, estás dando lo mejor de ti y es suficiente. Haz lo posible por no aumentar tu nivel de estrés. Incluso si eso supone priorizar otras cosas aparte de tus habilidades online. Mantén el contacto con los compañeros, no solo para compartir consejos e ideas, sino, sobre todo, para no aislarte.
También hay que tener en cuenta por lo que estarán pasando muchos de los alumnos. No podemos esperar que muestren el mismo nivel de entusiasmo, energía y compromiso al que estamos acostumbrados. La mayoría, no espera que impartas una clase online magistral. Probablemente lo que más apreciará sea la posibilidad de hablar con alguien sobre cómo están viviendo esta situación. En otras palabras, ¡no te preocupes demasiado por cómo vas a subir la presentación de PowerPoint sobre el presente perfecto a la plataforma que estás usando! La enseñanza de idiomas, no lo olvidemos, se ha basado siempre en la comunicación real, ¡empecemos por ahí!

Pero por ahora…

La semana casi ha terminado y espero que no tengas clase este fin de semana. Intenta, si puedes, tomarte un tiempo para relajarte y despejar la mente.

Philip Kerr

Posts Relacionados

LA NUEVA NORMALIDAD, UNA OPORTUNIDAD PARA LA NUEVA EDUCACIÓN

26 mayo, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Sin categoría

La llegada del COVID-19 trajo de la mano un antes y un después en nuestras vidas. En el después, la llamada nueva normalidad, el término acuñado para definir la nueva forma de vida a la que tendremos que adaptarnos mientras convivamos con el virus, ha venido para quedarse y nos ofrece la oportunidad de crecer como individuos y crear una sociedad y una educación mejor de la que ya teníamos. En nuestra mano está el aprovecharla.

Leer

Ideas para profesores: en qué fijarse a la hora de escoger una herramienta de colaboración

21 mayo, 2020

Cambridge, Ideas para profesores, Profesores, Recursos, Sin categoría

La interacción es uno de los aspectos fundamentales del aprendizaje de un idioma. Ello implica poder comunicarse con otras personas de diferentes maneras y por diversos medios. Ahora que los profesores están adoptando métodos de enseñanza virtual, es posible que les resulte difícil mantener el nivel de interacción que se daba en el aula física. Por eso es importante encontrar maneras de permitir a tus alumnos seguir interactuando entre sí, e incluso con otras personas más allá del aula virtual. Las herramientas de colaboración en línea ofrecen una manera de hacerlo. En esta entrada doy algunos consejos que te ayudarán a identificar herramientas efectivas de colaboración en línea que utilizar con tus alumnos de idiomas.

Leer

Ideas para profesores: cómo cuidar tu salud mental en épocas de teletrabajo

19 mayo, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Recursos

Empezar a trabajar desde casa supone un gran cambio. Si nunca habías tenido que adaptar tu hogar para convertirlo en un espacio de trabajo, puede que te lleve cierto tiempo encontrar la fórmula de una conciliación satisfactoria. Kate Brierton, Chartered Clinical Psychologist, comparte sus consejos para mantener la salud mental en épocas de teletrabajo.

Leer