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¿Cómo usar la gamificación en la enseñanza a adolescentes?

8 abril, 2021

Aprender inglés, Cambridge, Destacados, Ideas para profesores, Profesores, Recursos

¿Te está costando encontrar formas creativas de mantener a tus alumnos atentos mientras la pandemia sigue su curso? Aunque hayas retomado las clases en el aula y la vida esté volviendo a la normalidad, puede que percibas entre tus alumnos una drástica disminución de la capacidad de mantener la atención. Greg Wagstaff, formador de profesores y director académico, te propone unas cuantas formas de poner en práctica la ludificación (en concreto, los juegos de preguntas y respuestas) con tus alumnos.

La competición siempre ha sido una herramienta fundamental en el aula de inglés. La capacidad que tienen actividades como el juego de las parejas o los relevos de pizarra de motivar a los alumnos, despertar su atención e interesarles por contenidos de idiomas, ha hecho que muchos profesores las tengan incluidas en su arsenal de recursos básicos.

 

No obstante, la predominancia del aula física se ha visto muy socavada desde que irrumpiera el coronavirus. Nos hemos visto obligados a recurrir a diversas formas de enseñanza a distancia y en remoto, tales como las clases virtuales o las híbridas y mixtas. Las mencionadas actividades «físicas» a menudo pueden resultar difíciles o imposibles de replicar en un entorno virtual. En cambio, hay otro recurso que está cobrando cada vez más relevancia a la hora de saciar la sed de competición de los alumnos: la plataforma en línea de juego con preguntas y respuestas.

 

Las plataformas entran en juego

Desde el nacimiento de Kahoot!, en 2013, han aparecido un sinnúmero de plataformas de juego con preguntas y respuestas. Cada una de ellas ofrece su propia alternativa a la algarabía de los juegos y actividades tradicionales en el aula. Es más, en una era en la que aumenta la comodidad de nuestros alumnos ante las pantallas frente al uso de los recursos tradicionales, son muchas las posibilidades que ofrecen estos juegos de preguntas y respuestas en un entorno virtual.

 

En primer lugar, pueden contribuir a paliar la sensación de «desconexión» que produce un aula a distancia o en remoto. Mientras que el aula tradicional generaba una cierta sensación de intimidad, al participante virtual podría costarle llegar a sentir que verdaderamente forma parte de una clase. Sin embargo, las plataformas de juego con preguntas y respuestas ofrecen un espacio en el que se hace patente que todos los alumnos se encuentran trabajando a la vez en una misma tarea. Personalmente, he encontrado este aspecto especialmente útil en mis clases híbridas, las cuales, a veces, pueden hacerte sentir como que estás dando clase a dos grupos diferentes.

 

La distancia alumno-profesor también puede salvarse personalizando la enseñanza que el primero recibe. Este toque personal se puede conseguir ofreciendo a algunos alumnos ciertos juegos según sus necesidades educativas, o personalizando tus aportaciones como profesor basándote en sus respuestas. Además, en la mayoría de las plataformas el alumno y tú podréis mandaros mensajes en privado, algo que contribuye a recrear la dinámica relacional que se establece en el aula tradicional.

 

Preguntas y respuestas para evaluar

El juego con preguntas y respuestas también facilita mucho la evaluación. La mayoría de mis alumnos se emocionan cuando comento que vamos a hacer un examen en una plataforma de juego con preguntas y respuestas. Se agradece mucho el cambio respecto del gruñido colectivo con el que se recibe a los exámenes en papel.

 

Lo puedes usar en diferentes momentos a lo largo del curso o de la clase como herramienta de examen con función de diagnóstico, sumativa o formativa. Esta evaluación es también más fácil a nivel logístico que el proceso normal de evaluación en línea. Los cuestionarios se corrigen en el momento, y a continuación se envían las puntuaciones. No tienes que esperar a que te llegue el examen, corregirlo y volverlo a enviar tú.

 

Ciertas funciones de evaluación de estas plataformas ayudan también a acrecentar la implicación. Mi favorita es la función fantasma de Kahoot, que permite que los alumnos traten de mejorar sus puntuaciones anteriores o compitan contra una clase anterior.

 

Se puede desarrollar el conocimiento léxico y gramatical mediante la ludificación en un entorno virtual, pero el juego con preguntas y respuestas también puede contribuir al desarrollo de las competencias del alumno. Olvídate de esas interminables lecciones digitales de lectura, mortíferamente silenciosas. Ahora puedes desmenuzar las tareas de lectura en una serie de preguntas que formen parte de un juego. Las preguntas de lectura rápida también resultan ideales para practicar técnicas como el skimming, el scanning o la lectura rápida enfocada a la obtención de información general.

 

En cuanto al listening, Kahoot! y otros programas similares te permiten utilizar vídeos. Otros, por ejemplo Quiziss, te permiten subir archivos MP3, con lo que son ideales para realizar ejercicios más allá del libro o del examen. Aunque los alumnos no pueden completar todo un ejercicio de escritura en una plataforma de juego con preguntas y respuestas, se puede trabajar con preguntas para desarrollar la escritura al nivel de la oración y la frase.

 

Preparación

Aunque preparar estos recursos puede a menudo llevar más tiempo que preparar los que se utilizan en una clase tradicional, es posible ser eficiente si sabes cómo. Todas las plataformas te permiten guardar tus juegos de preguntas y respuestas, por lo que los puedes reutilizar, y también puedes buscar en sus directorios juegos de preguntas y respuestas que hayan realizado otros profesores.

 

Incluso puedes recurrir a una saga de libros con preguntas listas para ser usadas, tales como THiNK o American THiNK.

 

Existen útiles guías sobre el uso de las preguntas de THiNK, tanto las de la edición para inglés americano como las de inglés británico.

 

Pincha aquí para echar un vistazo a mi vídeo sobre cómo sacarles partido:

 

No obstante, creo que uno de los métodos de ahorro de tiempo más constructivos es pedirles a tus alumnos que creen sus propios juegos. Tener que plantearse preguntas y respuestas conllevará un procesamiento más profundo del contenido de la lección. Además, lo normal es que los alumnos se hagan también más conscientes de cómo se construyen las preguntas, y de las típicas «trampas» que a menudo tienden los examinadores.

 

Competencias para la vida y juegos de preguntas y respuestas

El desarrollo de estas competencias de mayor nivel alcanza también el ámbito de las competencias vitales. Los padres de algunos de mis alumnos se han mostrado preocupados por las consecuencias que pueda tener en el desarrollo personal de sus hijos el permanecer confinados en casa. Sin embargo, la ludificación y los juegos de preguntas y respuestas permiten que el alumno continúe utilizando competencias como el pensamiento crítico o el creativo. Seguir recurriendo a ellos de vuelta en el aula fomentará también el desarrollo de competencias interpersonales como la comunicación y la colaboración.

 

Sin importar el entorno en el que enseñes, hay un sinfín de maneras en que las plataformas de juego con preguntas y respuestas pueden motivar e interesar a tus alumnos, así como fomentar su participación. ¡Anímate a probarlas y difruta viendo como tus alumnos se divierten aprendiendo!

 


Para saber más sobre THiNK Kahoot! y acceder en línea, entra en cambridge.org/thinkkahoot. Si prefieres la versión en inglés americano, visita cambridge.org/amthinkkahoot.

 

Greg Wagstaff, Teacher Trainer and EFL video producer

 

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