La música no solo amansa a las fieras, también es una de las herramientas más útiles para enseñar inglés a los más pequeños ¡y hace nuestras clases más amenas!

¿Quién no ha canturreado una canción en la ducha? ¿Quién se ha sorprendido a sí mismo tarareando una melodía que creía olvidada en su cabeza? La música gusta, la música engancha y, en el ámbito del aprendizaje de lenguas, la música ayuda a memorizar conceptos y sonidos, especialmente a los más pequeños. Por eso, en este artículo vamos a proponer algunas canciones infantiles en inglés para que los niños y niñas disfruten a la vez que aprenden.

Introducir canciones infantiles en inglés, tanto en la clase como en el ámbito familiar, es un método eficaz y divertido para trabajar vocabulario específico, la compresión oral y la pronunciación sin que los peques se den ni cuenta. Además de motivar su aprendizaje, mejorar su comportamiento en el aula y su confianza. Por norma general, los niños y niñas adoran las actividades musicales en el aula, se relajan, bailan, se divierten y cantan. Por lo tanto, usar canciones infantiles en clase de inglés es un acierto seguro.

Preparaos para dar el do de pecho, porque aquí tenéis una lista de canciones infantiles en inglés para utilizar en el aula. Aviso: ¡estas melodías son extremadamente pegadizas!, no nos hacemos responsables si luego no os las podéis quitar de la cabeza.

BAILA CON POCOYO – 1º y 2º infantil

¿Conocéis al adorable Pocoyó? En Move Your Body, Pocoyó nos enseña en sus canciones infantiles en inglés algunas órdenes básicas como “put your hands up”, “turn around”, “jump forward” así como algunas partes del cuerpo: hips, feet, hands… Perfecta para trabajar la coreografía en clase y pasar un buen rato bailando con los alumnos, especialmente con los de 3-4 años.

 

Material complementario para clase: Link material

Nivel: 1º-2º infantil

 

BAILA CON GREENMAN- 1º y 2º infantil

Don’t be sad es una canción infantil en inglés de Greenman and the Magic Forest perfecta para introducir instrucciones básicas del aula a los alumnos más pequeños (“open the window”, “knock on the door”,”wipe the board”…); así como para expresar sus sentimientos, ya que trabaja continuamente los conceptos de “happy” y “sad”. Para que los niños comprendan bien esta canción es indispensable apoyarse en el vídeo que la acompaña o bien escenificarla con los elementos que tenemos en el aula. Los alumnos pueden repetir las acciones mediante mímica o tocar o acercarse a los objetos que se nombran.

 

Contenido: class commands

Nivel: 1º-2º infantil

 

Greenman  tiene un material de audio y vídeo excelente con canciones infantiles en inglés para trabajar con los niños y esta canción es una de las preferidas de los alumnos. En A New Day, los niños aprenden las rutinas: “get up”, “get dressed”, “wash your face” etc., gracias a la melodía tan animada y la repetición de los conceptos. Para facilitar la comprensión, dos buenas opciones son acompañarla tanto con mímica como con las flashcards correspondientes.

 

Contenido: daily routines

Nivel: 2º-3º de infantil

BAILA CON KID’S BOX

Finalmente,  Kid’s Box nos ofrece unos recursos estupendos más allá de los libros de texto. Podemos acceder a la página web, donde encontraremos material como historias o canciones infantiles en inglés súper pegadizas con su versión karaoke y un documento con la letra.

En Wild Animals trabajamos los animales salvajes, así como adjetivos para describirlos y partes del cuerpo con canciones infantiles en inglés. Este material es perfecto para trabajar con alumnos de 1º de Primaria. Una vez escuchéis la canción. podréis proporcionarles las letras y cantar su versión karaoke. Si queremos adaptarla a cursos más bajos podemos obviar la versión escrita. Sin embargo, para usarla en uno o dos cursos más, podemos trabajarla eliminando palabras de la canción para hacer una actividad de rellenar los huecos.

Encontraréis una actividad como esta en cada unidad de Kid’s Box, por lo que podéis buscar la correspondiente al vocabulario que necesitéis trabajar.

Contenido: wild animals, body parts, adjectives

Nivel: 1º de primaria

¡Hasta aquí la lista! Esperamos que estos ritmos tan pegadizos de canciones infantiles en inglés os hayan animado a lanzaros a cantar con los más pequeños, seguro que pasáis un rato de lo más divertido.

Comparte
En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.