Este verano, el Mundial femenino se celebra en Australia y Nueva Zelanda, una gran oportunidad para planificar algunas actividades de temática futbolística en clase.

El torneo comenzó el 20 de julio y la final se celebrará el 20 de agosto. Con estas clases sobre fútbol y actividades relacionadas con el Mundial, podrás mostrar los logros y el talento de las futbolistas de todo el mundo y enseñar modelos femeninos positivos a los alumnos. También podrás explorar la historia del fútbol femenino, conocer los retos a los que se han enfrentado las mujeres en el deporte y celebrar sus logros.

 

Champions League Football GIF by giphystudios2021

 

Actividades de temática futbolística para los más pequeños

Aquí tienes algunas ideas de actividades relacionadas con el Mundial para hacer en clase con los alumnos más pequeños:

 

Diseña una camiseta

Esta actividad creativa fomentará las habilidades de diseño de tus alumnos. Reparte recortables con forma de camiseta de fútbol y pídeles que diseñen una equipación para alguno de los equipos participantes en el Mundial femenino. Pueden elegir los colores, añadir símbolos o logos e incluso inventarse el nombre del equipo.

 

Diseño Camisa Ropa - GIF gratis en Pixabay - Pixabay

 

Empareja las banderas

Crea un tablero con los nombres de todos los países que participan en el Mundial. Imprime sus banderas y repártelas entre grupos pequeños de alumnos para que las emparejen con el nombre del país.

Una vez que hayan emparejado todas las banderas, cada grupo tendrá que elegir un país y averiguar más cosas sobre él. Pueden investigar cuál es su idioma, su capital y su población, cómo es su cocina y su traje tradicional, y cualquier otro dato interesante. Después, pueden presentar la información del país que les ha tocado a toda la clase.

 

Actividades de temática futbolística para adolescentes y adultos

En las clases sobre el Mundial para alumnos mayores, se puede profundizar un poco más en las cuestiones sociales relacionadas con el fútbol femenino y animarlos a hacer un ejercicio de pensamiento crítico.

 

Crea perfiles de jugadoras

Pregunta si alguien conoce a alguna de las jugadoras que representan a sus países en el Mundial. Después, asigna un país por pareja de alumnos y pídeles que investiguen a las mejores de cada uno. Pueden hacer fichas con estadísticas (encontrarán mucha información en la web de la FIFA).

Una vez recopilada toda la información, puedes hacer un póster físico para que todos enseñen sus perfiles o uno digital en una plataforma colaborativa.

 

Haz un análisis comparativo

Esta actividad analiza las diferencias entre el Mundial femenino y el masculino. Divide a tus alumnos en dos o tres grupos, pídeles que investiguen la cobertura mediática de ambos y que se fijen en la manera en la que se representa a los y las atletas.

Otro grupo puede analizar el aspecto financiero de los torneos, comparando los premios en metálico, los contratos de patrocinio y el reconocimiento general de cada Mundial. Después, los grupos pueden presentar sus conclusiones al resto de la clase.

 

Gif Student Interaction

Organiza un debate

Divide la clase en dos grupos y asigna a cada uno un bando del tema a debatir, que puede ser, por ejemplo:

  • ¿Deberían las deportistas recibir el mismo salario?
  • ¿Debería haber una mejor representación de las deportistas en los medios de comunicación?
  • ¿Deberíamos animar a más chicas a asistir a entrenamientos de fútbol en los colegios?

Dales tiempo para investigar datos y cifras, y organiza un debate estructurado en el que se presenten argumentos y contraargumentos para que tengan la oportunidad de desarrollar y debatir. Esta actividad fomenta el pensamiento crítico y aumenta la concienciación sobre cuestiones de igualdad de género, además de dar a los alumnos la oportunidad de practicar la expresión oral.

 

TRAS NUESTRA INCURSIÓN EN LA INNOVACIÓN Y EVALUACIÓN DOCENTE, ¡DEBATAMOS! ¿SÓLO TIENEN ASPECTOS POSITIVOS? | Natividad M. VJ

 

Comparte tus lecciones sobre fútbol

Incorporar el Mundial femenino a las clases de inglés tiene muchos beneficios para los alumnos. Utilizando un acontecimiento deportivo mundial como tema central, se puede crear un entorno de aprendizaje atractivo y diverso que promueva el pensamiento crítico y el aprendizaje cultural junto al desarrollo lingüístico.

Además, este tema fomentará la inclusión. Los alumnos conocerán los logros de las mujeres deportistas a escala mundial, lo que les hará cuestionar sus prejuicios de género y los animará a perseguir sus sueños.

¿Cuál es tu actividad favorita relacionada con el fútbol? Comparte tus ideas en los comentarios.

Si quieres ver más actividades relacionadas, echa un vistazo a esta publicación del blog de WOBL sobre el uso del fútbol para enseñar comparativos y superlativos.

Comparte
¿Cómo se utiliza la IA generativa para enseñar inglés? Las doctoras Evelina Galaczi y Nahal Khabbazbashi nos hablan de un estudio realizado por Cambridge y la Universidad de Bedfordshire en el que se preguntó a cientos de profesores de inglés de todo el mundo sobre su experiencia de uso. Los resultados pueden ayudarte a abrirte paso en el dinámico mundo de la inteligencia artificial e incluso darte algunas ideas para clase.