Subir

Ideas para profesores: el uso del móvil para la enseñanza virtual

5 mayo, 2020

Cambridge, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

¿Qué tienen en común un niño de doce años, un chico de 28, un adulto de 60 y un profesor? ¡Que los cuatro poseen un móvil! Según Statista, a finales de 2020 habrá 14.020 millones de teléfonos móviles en todo el mundo. El teléfono forma parte esencial de la vida de muchos de nosotros. Gracias al avance de la tecnología en las últimas décadas, los smartphones nos han puesto en la palma de la mano el acceso a información, entretenimiento y comunicación.

¿Cómo podríamos aprovechar todo ese potencial aquellos que nos dedicamos a la enseñanza del inglés? Desde que hizo su aparición, al teléfono móvil se le ha visto a menudo como al “enemigo del aula”, como una fuente inagotable de distracción y mal comportamiento. Pero los móviles también pueden ser una gran herramienta, sobre todo ahora que muchas de nuestras clases se están impartiendo en un entorno virtual y en remoto.

 

En este artículo voy a partir de tres ventajas clave, destacadas por Robert Godwin-Jones en su Cambridge Paper in ELT sobre el uso del móvil en el aula, para compartir con vosotros algunos ejercicios prácticos que realizar con vuestros alumnos.

 

  1. Aprendizaje constructivo/colaborativo

A la hora de aprender un idioma, la colaboración y la interacción con los demás son importantes, particularmente en el caso de aquellos que se ven obligados a estudiar inglés en soledad. Los móviles permiten a tus alumnos estar en contacto, y fomentan la colaboración. Las siguientes actividades ayudarán a los estudiantes a lograr esos objetivos:

  • Grupos de WhatsApp: Muchos de tus alumnos utilizarán o estarán familiarizados con WhatsApp, que permite a la clase comunicarse de manera fácil y rápida. Invítalos a crear grupos de WhatsApp, para la clase al completo o para grupos más pequeños de alumnos de niveles próximos. Les será de gran ayuda contar con esa red de refuerzo (¡y además aliviará la presión que supone tener que resolver tú todas sus dudas!).
  • Puesta en común en chats grupales: Puede que ya estés utilizando para impartir tus clases y compartir contenido con tus alumnos algún tipo de sistema de organización de la enseñanza optimizado para móviles. Consigue que tus alumnos interactúen de diferentes formas; por ejemplo, pídeles que compartan sus respuestas a un ejercicio grabando un vídeo o un mensaje de voz en el chat o el foro. Así, la experiencia será más auténtica, especialmente cuando escuchen o vean las respuestas de los demás. Además, les permitirá practicar su expresión oral y pronunciación.
  1. Utilización de materiales de la vida real

Los móviles facilitan a los alumnos el acceso rápido a contenido real que excede lo que el material del curso pone a su disposición. Es evidente que no todo el contenido que existe en internet o en las aplicaciones móviles resultará apropiado para tus alumnos, pero puedes enfocarlo de muy diversas formas. He aquí una serie de posibles ejercicios:

Show and tell: Pide a tus alumnos todas las semanas que investiguen con sus móviles fuera del aula y después pongan en común los resultados. Por ejemplo, podrías pedir a tus alumnos que os recomienden una aplicación que hayan probado, o que compartan algún blog interesante o algún artículo que hayan leído.

Búsqueda del tesoro: Entrega a tus alumnos una lista de cosas que deberán encontrar utilizando el móvil, por ejemplo:

  • una aplicación para aprender idiomas calificada con 4 o más estrellas
  • el significado del término inglés “silver linings
  • una noticia de la BBC sobre su país
  • un miembro de alguno de sus chats grupales de familiares o amigos que haya estado en Londres

Sugiéreles que busquen todo esto utilizando palabras clave en inglés. Pídeles que compartan sus descubrimientos.

 

  1. Uso del idioma en el mundo real

El empleo del móvil permite a los alumnos tanto interactuar como utilizar lo aprendido en entornos reales. El aprendizaje se vuelve así más significativo y la motivación aumenta, dos aspectos que resultan esenciales a la hora de aprender una lengua. Para fomentarlo, podrías probar actividades como estas:

 

  • Snap that vocab: Esta les resultará especialmente divertida a tus alumnos más jóvenes. Cuando tengas que enseñar vocabulario, sobre todo el relacionado con objetos que se encuentran en la casa (por ejemplo, muebles, habitaciones, dispositivos electrónicos, comida, juguetes, etc.), pide a los alumnos que busquen ejemplos de esos objetos en sus casas. Podrían fotografiarlos y anotar al lado la palabra o una descripción. Invítales a que continúen utilizando en casa las palabras en inglés cuando tengan que referirse a ellos.
  • Comparte lo aprendido: Anima a tus alumnos a compartir con los demás lo que han aprendido en clase. Podría ser a través de sus cuentas o canales en redes sociales, o con sus amigos y familiares en sus chats de grupo. Recuérdales que pueden utilizar el idioma con un sentido real. Por ejemplo, cuando estén estudiando los condicionales en inglés, puedes pedirles que compartan una publicación relacionada con su situación actual, en condicional (por ejemplo,  “If I wasn’t in lockdown, I would go and play football in the park.”).

 

 

La aplicación del teléfono móvil a la enseñanza de idiomas ofrece un sinnúmero de posibilidades. Además, puede que, al igual que sucede con tantas otras herramientas digitales y virtuales, al descubrir las ventajas que el móvil ofrece a los alumnos sigamos utilizándolo en nuestras aulas con más seguridad, empoderando a estos para que lo utilicen como una efectiva herramienta de aprendizaje.

Seguiremos compartiendo consejos, ideas y herramientas para ayudarte con la adaptación a la enseñanza en nuevos entornos y con la motivación de los niños mientras siguen en casa. Pincha aquí si deseas leer más artículos de blog de la serie “Ideas para profesores”.

Delia Kidd

Posts Relacionados

LA NUEVA NORMALIDAD, UNA OPORTUNIDAD PARA LA NUEVA EDUCACIÓN

26 mayo, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Sin categoría

La llegada del COVID-19 trajo de la mano un antes y un después en nuestras vidas. En el después, la llamada nueva normalidad, el término acuñado para definir la nueva forma de vida a la que tendremos que adaptarnos mientras convivamos con el virus, ha venido para quedarse y nos ofrece la oportunidad de crecer como individuos y crear una sociedad y una educación mejor de la que ya teníamos. En nuestra mano está el aprovecharla.

Leer

Ideas para profesores: en qué fijarse a la hora de escoger una herramienta de colaboración

21 mayo, 2020

Cambridge, Ideas para profesores, Profesores, Recursos, Sin categoría

La interacción es uno de los aspectos fundamentales del aprendizaje de un idioma. Ello implica poder comunicarse con otras personas de diferentes maneras y por diversos medios. Ahora que los profesores están adoptando métodos de enseñanza virtual, es posible que les resulte difícil mantener el nivel de interacción que se daba en el aula física. Por eso es importante encontrar maneras de permitir a tus alumnos seguir interactuando entre sí, e incluso con otras personas más allá del aula virtual. Las herramientas de colaboración en línea ofrecen una manera de hacerlo. En esta entrada doy algunos consejos que te ayudarán a identificar herramientas efectivas de colaboración en línea que utilizar con tus alumnos de idiomas.

Leer

Ideas para profesores: cómo cuidar tu salud mental en épocas de teletrabajo

19 mayo, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Recursos

Empezar a trabajar desde casa supone un gran cambio. Si nunca habías tenido que adaptar tu hogar para convertirlo en un espacio de trabajo, puede que te lleve cierto tiempo encontrar la fórmula de una conciliación satisfactoria. Kate Brierton, Chartered Clinical Psychologist, comparte sus consejos para mantener la salud mental en épocas de teletrabajo.

Leer