La mayor parte de la población mundial lleva ya muchas semanas sometida al autoaislamiento o al distanciamento social. Todos soñamos con el mundo posconfinamiento y con pasar más tiempo con nuestros familiares y amigos; con viajes a la playa o al campo, una comida en nuestro restaurante favorito o una aventura en un lugar completamente desconocido.

Como forma de escapar de la realidad diaria de la vida en cuarentena, hemos querido recopilar algunas de las fantasías y quimeras de profesores y alumnos y compartirlas con el mundo. Te invitamos a que conviertas tu sueño en una obra de ficción y participes en nuestro concurso de relatos breves en inglés.

Las dos historias ganadoras serán leídas públicamente bien por el actor, humorista y escritor Stephen Fry, o bien por el guionista y novelista Ian McEwan. Te ofrecemos la estupenda oportunidad de que tu relato cobre vida para otros profesores y alumnos de todo el mundo.

¿Sobre qué deberá tratar tu narración?

Tu historia deberá titularse «Dreaming of life after lockdown«. Puedes escribir sobre lo que harás con tu familia cuando puedas viajar con mayor libertad, o sobre las posibles diferencias entre nuestro mundo y el que nos espera tras el confinamiento. Puedes dirigir el relato a un público infantil, adolescente o adulto, ¡lo que más te apetezca!

Cómo utilizar el concurso con tus alumnos

El uso de imágenes es una buena manera de fomentar la escritura creativa entre tus alumnos.

Selecciona una imagen, o pide a tus alumnos que compartan una fotografía que represente algo para ellos, por ejemplo, su lugar favorito de la ciudad o pueblo en que viven, algo que les gusta hacer o alguien importante para ellos.

Busca preguntas que puedan ayudarles a dar a su relato un marco y una estructura, los cuales variarán según la edad o el dominio del inglés que tengan. Por ejemplo, si en la imagen aparecen personas, podrías preguntar lo siguiente:

What’s my name? Where am I? (I am in…)

What is happening? What has just happened to me? (I am / I have…)

What am I feeling now? (I’m feeling…)

What will happen next? (They will…)

What do I regret? What am I looking forward to? ( I regret…)

What do I wish most in the world? (If only…)

Pide a los alumnos que piensen cómo podrían sentirse las personas que aparecen en la imagen, y en qué podrían estar pensando.

Busca formas de introducir aspectos colaborativos y relacionados con redes sociales en la clase. Tal vez podrías incluir trabajo en grupo y en parejas para facilitar que surjan ideas. El diálogo y la conversación son recursos muy útiles para conseguir que los alumnos empleen palabras y frases que ya conocen con el fin de adquirir confianza y conocimientos sobre la interacción en torno a asuntos importantes mediante la escritura.

Algunos aspectos clave que hay que tener en cuenta:

¿Cómo se puede utilizar el conocimiento colectivo de los alumnos y sus experiencias de la vida real como punto de partida para la escritura de contenido significativo?

¿Cómo podrían los alumnos practicar lenguaje que ya conocen en su escritura?

¿De qué base necesitan partir los alumnos para entender lo que desean expresar y poder aproximarse a ello?

¿Cómo se puede lograr que los alumnos se muestren participativos y se apoyen unos a otros en los diálogos sobre sus relatos?

¿Cómo podrías lidiar con posibles cuestiones o temas difíciles que algunos de tus alumnos tal vez aborden en sus charlas e historias?

¿Qué hay que hacer para participar? ¿Quién puede hacerlo?

Pueden participar en el concurso alumnos y profesores de cualquier edad. Las inscripciones de menores de 18 años requerirán el consentimiento de un padre o tutor.

Solo tienes que pinchar en el enlace y completar la ficha de inscripción. No olvides subir tu relato. El plazo para presentar las historias termina a las 23:59 (zona horaria BTS) del 7 de mayo de 2020.

  • Si deseas participar, visita el siguiente enlace.
  • Te informamos de que el concurso está sujeto a unas bases que puedes leer aquí.

 ¿Cuándo se realizará la lectura pública?

Las historias ganadoras se leerán bien a las 10:30 de la mañana del día 13 de mayo, bien a las 11:30 del 14, en el marco de nuestra experiencia Cambridge at Home, que tendrá lugar del 13 al 15 de mayo de 2020. En breve compartiremos los enlaces para apuntarse a ambas sesiones.

¡Buena suerte!

Comparte
En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.