Subir

Pensamiento creativo: videoconsejos para desarrollar la creatividad entre los adolescentes

12 enero, 2021

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

El pensamiento creativo es una competencia vital para el día a día, que nos permite imaginar, innovar y ser capaces de responder ante situaciones inesperadas o inestables. Durante los últimos meses, todos hemos tenido que buscar maneras creativas de trabajar, enseñar y aprender, debido a la pandemia que asola el mundo. Ahora más que nunca se deja sentir la importancia del fomento del pensamiento creativo entre nuestros alumnos.

Los currículos escolares tradicionales no siempre dejan hueco para la imaginación o el pensamiento divergente, y no todos los alumnos estarán acostumbrados a pensar de forma creativa en el aula. Es por ello importante que les ofrezcamos un punto de partida cuando hagamos con ellos actividades creativas. Prácticamente cualquier cosa puede servir para estimular el pensamiento creativo, desde las imágenes hasta los vídeos, pasando por otras historias, diagramas u objetos.

 

Hemos pedido a tres formadores que grabaran estos videoconsejos para el fomento del pensamiento creativo.

 

1. Crear una historia a partir de una imagen

En el vídeo de Will, este te propone que utilices una fotografía como punto de partida para la invención de una historia. Puedes utilizar cualquiera, pero en ella deberá aparecer al menos una persona. Plantea a tus alumnos preguntas como «¿Quién sale en la fotografía?»,  «¿Dónde están?», etc. A continuación, invítales a que escojan una de las personas de la foto para escribir un relato sobre ella. Ayúdales ofreciendo preguntas de partida, por ejemplo, «¿Cómo se llama?», «¿Qué hace ahí?» y «¿Qué va a hacer después?». Por último, pide a los alumnos que compartan y comparen sus historias. Ello les ayudará a apreciar las diferencias entre sus diferentes relatos y cómo han creado algo nuevo mediante el uso de su imaginación.

 

 

2. Inventar historias

Emma te propone un método alternativo para inspirar historias: otro relato breve. Escoge un relato breve y ofréceselo a tus alumnos para que lo lean. Después, adáptalo eliminando partes breves de la historia y pide a tus alumnos que rellenen los huecos con sus propias ideas creativas. Para alumnos de niveles más bajos, elimina tú breves detalles como nombres, lugares y actividades. Con alumnos más avanzados, puedes quitar porciones más largas, tales como descripciones o diálogos. Por último, solicita a tus alumnos que compartan sus historias con la clase. Puedes hacer de esta actividad un juego pidiéndoles que traten de adivinar lo que han escrito otros alumnos. Así conseguirás que imaginen diversos posibles desarrollos para una misma narración.

 

 

3. Plantear problemas a tus alumnos

Fomentar el pensamiento creativo entre tus alumnos les ayudará a estar preparados ante situaciones inciertas o inesperadas. Greg te sugiere en su vídeo que refuerces la capacidad de resolución de problemas de tus alumnos mediante un proyecto o una lección basada en una tarea. Propón a tus alumnos un proyecto o tarea que requiera la utilización del pensamiento creativo, por ejemplo, la planificación de un evento, que podría ser una carrera a nado patrocinada. Mientras los alumnos realizan la tarea, plantéales un dilema que tengan que resolver. En este caso, diles que la piscina escogida para el evento va a cerrar. Cuanto más realista sea el problema, mejor, ya que los alumnos tendrán que emplear la lógica de la vida real para resolverlo. Por último, pide a tus alumnos que intercambien ideas entre sí. Acceder a diferentes puntos de vista les ayudará a expandir su capacidad creativa, ya que les permitirá aprender unos de otros.

 

 

Todas estas ideas son igualmente aplicables en el caso de que estés impartiendo tus lecciones en remoto. Explica tus propuestas durante el tiempo en el aula y utiliza las salas para grupos pequeños o la tarea para casa para que los alumnos escriban sus historias o completen sus proyectos. Podrías utilizar la situación a nivel local como oportunidad para desarrollar las competencias de tus alumnos relacionadas con la resolución de problemas. Pídeles que planifiquen una actividad que normalmente se haría en persona, por ejemplo, una fiesta de fin de curso. Diles que busquen por grupos formas de celebrar la ocasión en remoto o respetando la distancia social. Podrías solicitarles incluso que lleven a cabo una lluvia de ideas sobre maneras de aprender mejor en remoto o volver a la escuela con seguridad. No solo les ayudará a desarrollar su pensamiento creativo, sino que les aportará, además, una mayor sensación de control sobre este nuevo mundo en que vivimos, marcado por la incertidumbre.

 

Espero que hayas disfrutado de estos vídeos realizados por nuestros formadores.

 

Laura Sigsworth  

Marketing Manager en Cambridge University Press

 

Posts Relacionados

Sacarse el B2 First en verano ¿es posible?

22 julio, 2021

Aprender inglés, Destacados, Lengua inglesa, Profesores, Recursos, Vocabulario y frases

Si estás aquí es porque por fin te has decidido a preparar el examen de B2 First de Cambridge, ¡genial! Si eres estudiante, seguramente tengas por delante casi dos meses de vacaciones (lucky you!), y si ya estás en el mundo laboral, es posible que dispongas de algunas semanas libres o tengas un horario más reducido. Sea como sea, es el momento perfecto para dedicarte al menos dos horas al día en cuerpo y alma a preparar tu examen de B2. Porque sí: ¡sacarse el B2 First en verano es posible!

Leer

Hagamos balance: ¿qué hemos aprendido de estos quince meses dando clase en remoto y presencial?

15 julio, 2021

Destacados, Ideas para profesores, Profesores

En marzo de 2020, más de 160 países se vieron obligados a adoptar la enseñanza en remoto, debido al cierre de los colegios y al confinamiento de las comunidades. Profesores de todo el mundo realizaron un enorme esfuerzo colectivo para llegar al alumnado y permitirle que su educación continuara, a menudo mediante clases en directo a través de internet.

Leer

¿Por qué es importante hablar de sostenibilidad en clase?

8 julio, 2021

Aprender inglés, Cultura y viajes, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Medioambiente, Profesores, Recursos

Owain Llewellyn es profesor de enseñanza del inglés y el fundador de ELT Sustainable, una página web que ayuda a los profesores de idiomas a incluir temas medioambientales en sus clases. En esta entrada, nos hablará de lo importante que es hacerlo y nos dará algunas ideas prácticas para poder introducir la sostenibilidad en el aula (eso sí, con sutileza).

Leer