Subir

Pensamiento creativo: videoconsejos para desarrollar la creatividad entre los adolescentes

12 enero, 2021

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

El pensamiento creativo es una competencia vital para el día a día, que nos permite imaginar, innovar y ser capaces de responder ante situaciones inesperadas o inestables. Durante los últimos meses, todos hemos tenido que buscar maneras creativas de trabajar, enseñar y aprender, debido a la pandemia que asola el mundo. Ahora más que nunca se deja sentir la importancia del fomento del pensamiento creativo entre nuestros alumnos.

Los currículos escolares tradicionales no siempre dejan hueco para la imaginación o el pensamiento divergente, y no todos los alumnos estarán acostumbrados a pensar de forma creativa en el aula. Es por ello importante que les ofrezcamos un punto de partida cuando hagamos con ellos actividades creativas. Prácticamente cualquier cosa puede servir para estimular el pensamiento creativo, desde las imágenes hasta los vídeos, pasando por otras historias, diagramas u objetos.

 

Hemos pedido a tres formadores que grabaran estos videoconsejos para el fomento del pensamiento creativo.

 

1. Crear una historia a partir de una imagen

En el vídeo de Will, este te propone que utilices una fotografía como punto de partida para la invención de una historia. Puedes utilizar cualquiera, pero en ella deberá aparecer al menos una persona. Plantea a tus alumnos preguntas como «¿Quién sale en la fotografía?»,  «¿Dónde están?», etc. A continuación, invítales a que escojan una de las personas de la foto para escribir un relato sobre ella. Ayúdales ofreciendo preguntas de partida, por ejemplo, «¿Cómo se llama?», «¿Qué hace ahí?» y «¿Qué va a hacer después?». Por último, pide a los alumnos que compartan y comparen sus historias. Ello les ayudará a apreciar las diferencias entre sus diferentes relatos y cómo han creado algo nuevo mediante el uso de su imaginación.

 

 

2. Inventar historias

Emma te propone un método alternativo para inspirar historias: otro relato breve. Escoge un relato breve y ofréceselo a tus alumnos para que lo lean. Después, adáptalo eliminando partes breves de la historia y pide a tus alumnos que rellenen los huecos con sus propias ideas creativas. Para alumnos de niveles más bajos, elimina tú breves detalles como nombres, lugares y actividades. Con alumnos más avanzados, puedes quitar porciones más largas, tales como descripciones o diálogos. Por último, solicita a tus alumnos que compartan sus historias con la clase. Puedes hacer de esta actividad un juego pidiéndoles que traten de adivinar lo que han escrito otros alumnos. Así conseguirás que imaginen diversos posibles desarrollos para una misma narración.

 

 

3. Plantear problemas a tus alumnos

Fomentar el pensamiento creativo entre tus alumnos les ayudará a estar preparados ante situaciones inciertas o inesperadas. Greg te sugiere en su vídeo que refuerces la capacidad de resolución de problemas de tus alumnos mediante un proyecto o una lección basada en una tarea. Propón a tus alumnos un proyecto o tarea que requiera la utilización del pensamiento creativo, por ejemplo, la planificación de un evento, que podría ser una carrera a nado patrocinada. Mientras los alumnos realizan la tarea, plantéales un dilema que tengan que resolver. En este caso, diles que la piscina escogida para el evento va a cerrar. Cuanto más realista sea el problema, mejor, ya que los alumnos tendrán que emplear la lógica de la vida real para resolverlo. Por último, pide a tus alumnos que intercambien ideas entre sí. Acceder a diferentes puntos de vista les ayudará a expandir su capacidad creativa, ya que les permitirá aprender unos de otros.

 

 

Todas estas ideas son igualmente aplicables en el caso de que estés impartiendo tus lecciones en remoto. Explica tus propuestas durante el tiempo en el aula y utiliza las salas para grupos pequeños o la tarea para casa para que los alumnos escriban sus historias o completen sus proyectos. Podrías utilizar la situación a nivel local como oportunidad para desarrollar las competencias de tus alumnos relacionadas con la resolución de problemas. Pídeles que planifiquen una actividad que normalmente se haría en persona, por ejemplo, una fiesta de fin de curso. Diles que busquen por grupos formas de celebrar la ocasión en remoto o respetando la distancia social. Podrías solicitarles incluso que lleven a cabo una lluvia de ideas sobre maneras de aprender mejor en remoto o volver a la escuela con seguridad. No solo les ayudará a desarrollar su pensamiento creativo, sino que les aportará, además, una mayor sensación de control sobre este nuevo mundo en que vivimos, marcado por la incertidumbre.

 

Espero que hayas disfrutado de estos vídeos realizados por nuestros formadores.

 

Laura Sigsworth  

Marketing Manager en Cambridge University Press

 

Posts Relacionados

Beyond the classroom: qué es la autoestima y cómo potenciarla en el aula

14 enero, 2021

Beyond the classroom, Cambridge, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía

En el lenguaje popular solemos utilizar el concepto de autoestima como si fuera algo que viene heredado genéticamente y que dependiera, solo y exclusivamente, de lo que el niño piensa sobre sí mismo. En este artículo veremos qué es exactamente la autoestima, cómo se forma y algunas claves para poder desarrollarla de manera sana en el aula.

Leer

Beyond the classroom. Cómo enseñar inglés en la era de Instagram y no morir en el intento

15 diciembre, 2020

Beyond the classroom, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

Todos sabemos que la excusa número uno para posponer el aprendizaje del inglés es: ¡No tengo tiempo! ¿Pero es cierto que nos falta tiempo? Estudios recientes sobre el consumo de redes sociales indican que los usuarios de Instagram invierten de media 53 minutos al día en la aplicación. Si además sumamos el uso de otras plataformas como Facebook, Netflix o YouTube podemos empezar a intuir que el problema subyacente es otro muy diferente.

Leer

Beyond the classroom. Seamos todo oídos: lo que el Coronavirus está susurrándole al profesorado

10 diciembre, 2020

Beyond the classroom, Cambridge, Destacados, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores

La irrupción del coronavirus nos ha puesto ante una situación inédita en educación: el profesorado se ha tenido que alejar físicamente de los estudiantes. Este cambio nos ha dado la oportunidad de experimentar algo que se ha venido proponiendo como el modelo educativo del futuro, pero que nos estaba costando llevar a cabo: que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Veamos qué nos está susurrando el coronavirus al profesorado sobre esta cuestión.

Leer