Subir

Cambridge Life Competencies para adolescentes: pensamiento creativo.

5 marzo, 2020

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Pedagogía

¡Continuamos la serie sobre competencias para la vida con un nuevo podcast! En este episodio escucharemos de primera mano qué podemos hacer como profesores para desarrollar el pensamiento creativo de nuestros alumnos dentro y fuera del aula, dado que esta habilidad es crucial para su futuro.

Por si no conoces el podcast de Cambridge Life Competencies para adolescentes, esta serie de episodios en inglés cuenta con diferentes expertos en la enseñanza de este idioma. Su objetivo es compartir técnicas y consejos para desarrollar aquellas habilidades esenciales que nuestros alumnos necesitarán en su vida adulta.

En este episodio en concreto escucharemos a Ben Goldstein, autor de cursos como ‘Eyes Open and Evolve’ (Abre los ojos y evoluciona). Ben comparte con nosotros sus ideas sobre cómo enseñar a pensar con creatividad. A esta charla se une Ben Knight, el Director de nuestro equipo de investigación del lenguaje.

Al tiempo que la era digital avanza cada vez a mayor velocidad, el futuro se vuelve más y más incierto. ¿Cómo será el mundo cuando nuestros alumnos crezcan o cuando envejezcan? Es imposible saberlo a día de hoy.

Lo que sí sabemos es que la valía humana se mida cada vez más en función de la habilidad para innovar y resolver problemas debido a la mayor automatización de algunos trabajos. Por tanto, nuestros alumnos necesitan ser capaces de adaptarse rápidamente. Necesitarán saber cómo resolver problemas, desarrollar nuevas habilidades, innovar y basarse en el conocimiento que tengan para seguirle el ritmo a la evolución digital.

La pregunta entonces es: ¿qué podemos hacer nosotros en una clase de inglés para ayudarles? Este podcast trata de proporcionarnos los medios necesarios para preparar a nuestros alumnos para el futuro, desde crear actividades basadas en la resolución de problemas a utilizar materiales y objetos de la vida cotidiana adecuados para el aula.

Podéis escuchar el podcast aquí:

 

Moderador: Will Rixon

Participante: Ben Goldstein

Participante: Ben Knight

 

Episodios anteriores

  • Episodio 1: Collaboration (Colaboración), con Dan Vincent y Delia Kidd
  • Episodio 2: Communication (Comunicación), con Ceri Jones y Niall Curry

Posts Relacionados

Beyond the classroom: qué es la autoestima y cómo potenciarla en el aula

14 enero, 2021

Beyond the classroom, Cambridge, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía

En el lenguaje popular solemos utilizar el concepto de autoestima como si fuera algo que viene heredado genéticamente y que dependiera, solo y exclusivamente, de lo que el niño piensa sobre sí mismo. En este artículo veremos qué es exactamente la autoestima, cómo se forma y algunas claves para poder desarrollarla de manera sana en el aula.

Leer

Pensamiento creativo: videoconsejos para desarrollar la creatividad entre los adolescentes

12 enero, 2021

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

El pensamiento creativo es una competencia vital para el día a día, que nos permite imaginar, innovar y ser capaces de responder ante situaciones inesperadas o inestables. Durante los últimos meses, todos hemos tenido que buscar maneras creativas de trabajar, enseñar y aprender, debido a la pandemia que asola el mundo. Ahora más que nunca se deja sentir la importancia del fomento del pensamiento creativo entre nuestros alumnos.

Leer

Beyond the classroom. Cómo enseñar inglés en la era de Instagram y no morir en el intento

15 diciembre, 2020

Beyond the classroom, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

Todos sabemos que la excusa número uno para posponer el aprendizaje del inglés es: ¡No tengo tiempo! ¿Pero es cierto que nos falta tiempo? Estudios recientes sobre el consumo de redes sociales indican que los usuarios de Instagram invierten de media 53 minutos al día en la aplicación. Si además sumamos el uso de otras plataformas como Facebook, Netflix o YouTube podemos empezar a intuir que el problema subyacente es otro muy diferente.

Leer