Subir

Life Competencies para adolescentes. 1 Collaboration

10 diciembre, 2019

Cambridge, Cambridge Learning Journey

Hoy os presentamos el primero de una serie de podcasts dirigidos al profesorado de Educación Secundaria. En ellos se van a tratar las distintas competencias necesarias para la vida que forman parte del currículo escolar.

 

Esta serie de 7 podcasts en inglés cuenta con diferentes expertos en la enseñanza del inglés y su objetivo es compartir técnicas y consejos para desarrollar aquellas habilidades esenciales que nuestros alumnos necesitarán en su vida adulta. Empezamos nuestro viaje a través de las Cambridge Life Competencies centrándonos en el
área que más nos lleva a crear un ambiente positivo entre adolescentes, la colaboración.

 

En este episodio introductorio escucharemos al profesor y escritor Dan Vincent y a Delia
Kidd, de nuestro equipo de investigación del lenguaje. En él nos hablan sobre el desarrollo
de las habilidades cooperativas de nuestros alumnos. Esto no significa simplemente dividir
a los estudiantes en grupos para que realicen una actividad. La colaboración representa
un conjunto de habilidades con las que nosotros, como adultos, necesitamos contribuir
en nuestras comunidades (¡ya sean grandes o pequeñas!). Esto implica asumir y
compartir la responsabilidad de nuestros roles como miembros de un grupo, escuchar y
responder de forma constructiva y trabajar juntos por un objetivo común.

 

Es imprescindible desarrollar estas habilidades en nuestros alumnos adolescentes, nos
parezcan más o menos fáciles de mostrar. ¿Por qué? Pues precisamente porque estas
habilidades les permitirán mostrar su disposición y capacidad para adaptarse y encontrar
soluciones como trabajadores de una empresa, miembros de una comunidad local o
ciudadanos de un país. Este episodio nos ofrece una variedad de formas prácticas de
ayudar a nuestros alumnos alumnos adolescentes a desarrollar la colaboración.

 

Podéis escuchar el podcast aquí:

Moderador: Will Rixon

Participante: Dan Vincent 

Participante: Delia Kidd

Posts Relacionados

Beyond the classroom: qué es la autoestima y cómo potenciarla en el aula

14 enero, 2021

Beyond the classroom, Cambridge, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía

En el lenguaje popular solemos utilizar el concepto de autoestima como si fuera algo que viene heredado genéticamente y que dependiera, solo y exclusivamente, de lo que el niño piensa sobre sí mismo. En este artículo veremos qué es exactamente la autoestima, cómo se forma y algunas claves para poder desarrollarla de manera sana en el aula.

Leer

Pensamiento creativo: videoconsejos para desarrollar la creatividad entre los adolescentes

12 enero, 2021

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

El pensamiento creativo es una competencia vital para el día a día, que nos permite imaginar, innovar y ser capaces de responder ante situaciones inesperadas o inestables. Durante los últimos meses, todos hemos tenido que buscar maneras creativas de trabajar, enseñar y aprender, debido a la pandemia que asola el mundo. Ahora más que nunca se deja sentir la importancia del fomento del pensamiento creativo entre nuestros alumnos.

Leer

Beyond the classroom. Cómo enseñar inglés en la era de Instagram y no morir en el intento

15 diciembre, 2020

Beyond the classroom, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

Todos sabemos que la excusa número uno para posponer el aprendizaje del inglés es: ¡No tengo tiempo! ¿Pero es cierto que nos falta tiempo? Estudios recientes sobre el consumo de redes sociales indican que los usuarios de Instagram invierten de media 53 minutos al día en la aplicación. Si además sumamos el uso de otras plataformas como Facebook, Netflix o YouTube podemos empezar a intuir que el problema subyacente es otro muy diferente.

Leer