Subir

Desarrollar Las Funciones Ejecutivas A Través De ABP.

30 mayo, 2019

Educación e Innovación, Pedagogía, Trabajo por proyectos

En este post descubriremos cómo la metodología ABP además de fomentar la creatividad, la motivación y el espíritu emprendedor, puede desarrollar nuestro cerebro a través de las funciones ejecutivas.

A través de esta metodología, nuestro alumnado tomará decisiones, organizará el trabajo y distribuirá tareas, etc. Y lo más importante desarrollará funciones que no son completamente innatas, sino que pueden adquirirse y desarrollarse.

Las funciones ejecutivas son como el director de orquesta del cerebro. Serán las encargadas de asegurar que lo planificado se realice.

 

10 funciones ejecutivas del cerebro que se activan cuándo proponemos un reto a nuestros alumnos:  

  1. Razonamiento: Cuando planteamos un reto a nuestro alumnado esta función ejecutiva se activa para establecer ideas, elaborar hipótesis y conectar los distintos tipos de información.
  2. Planificación y fijación de metas: estas dos funciones ejecutivas se activan prácticamente a lo largo de todo el proyecto. Son las que a generarán un plan de actuación con objetivos a corto plazo hasta llegar a la meta.
  3. Toma de decisiones: el alumnado desarrollará esta habilidad que les permitirá determinar qué alternativa elegir de entre las múltiples que genera el pensamiento creativo.
  4. Inicio y finalización de tareas: Durante la realización de todo el proyecto, los equipos deberán decidir cuando iniciar y finalizar las tareas. Esta función ejecutiva, también la activaremos durante los procesos de crítica y revisión del proyecto. En ese momento el equipo debe consensuar si se ha conseguido los objetivos o no.
  5. Organización: entendida como la competencia de estructurar y unificar la información esta función ejecutiva se activará durante todo el proceso de elaboración del proyecto.
  6. Inhibición: en este caso, nos encontramos ante una función que al activarse, va a regular las relaciones entre el alumnado. Para conseguir el producto final todo el equipo debe ajustar los impulsos individuales en pro del proyecto común. Es una de las funciones ejecutivas más importantes y difíciles de trabajar, por lo que si se trabaja desde edades tempranas nuestro alumnado estará preparado para trabajar en equipo.
  7. Monitorización: habilidad para ceñirse a lo establecido y reflexionar acerca de si se ajusta al objetivo del reto.
  8. Memoria de trabajo verbal y no verbal: capacidad para almacenar información para poder operar con ella. Esta función ejecutiva es seguramente la que más trabajaremos durante los proyectos y cuyos resultados influirán en nuestro alumnado a lo largo de su vida escolar y adulta. 
  9. Anticipación: prever con antelación los resultados de las acciones y sus consecuencias. 
  10. Flexibilidad: Capacidad que nos permitirá cambiar, adaptarnos a circunstancias y modificar nuestras acciones o emociones. Al trabajar por proyectos activaremos la función ejecutiva para diluir la rigidez cognitiva y emocional de nuestro alumnado.

 

Activando estas funciones ejecutivas al trabajar en ABP en nuestras aulas,  conseguiremos alumnos y alumnas flexibles y colaborativos. Logrando así pasar de obedecer una disciplina exterior a la autodisciciplina. En definitiva evolucionando de un proceso de obediencia en las antiguas aulas, a un proceso de autonomía con metodologías activas.

 

Autora: Miriam Diana García Mascaraque

Posts Relacionados

Ideas para profesores: estás dando lo mejor, es más que suficiente

2 abril, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores

Philip Kerr tiene un mensaje para todos los profesores que han hecho la transición de la enseñanza en el aula a la digital: si habéis llegado al final de la semana escolar, bien hecho, lo habéis logrado. ¡Seré breve! Seguro que seguís teniendo mucha tarea…

Leer

Descarga gratuita: Boosters para A2 Key, B1 Preliminary, B2 First y C1 Advanced

30 marzo, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Exámenes, Exámenes de inglés, Libros de inglés

Para los profesores o alumnos que se estén preparando para alguno de estos exámenes de Cambridge desde casa, os ofrecemos de forma gratuita los Exam Boosters de A2 Key and Key for Schools, B1 Preliminary and Preliminary for Schools, B2 First and First for Schools y C1 Advanced.

Leer

Ideas para profesores: Uso de plataformas de vídeo para dar clase virtual

26 marzo, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Profesores, Recursos

Carol Rainbow es formadora online en The Consultants-E. Lleva más de cuarenta años dedicada a la enseñanza, e imparte clases virtuales desde 2008. Carol comparte sus consejos sobre el uso de plataformas de videoconferencia para la enseñanza en línea. En este blog, explica cómo utilizar la plataforma de videoconferencia Zoom para recrear el ambiente de un aula.

Leer