Subir

Enseñar y aprender creatividad con ABP

6 febrero, 2019

Educación e Innovación, Pedagogía, Trabajo por proyectos

Sí, has leído bien la creatividad se puede enseñar y nuestro alumnado la puede entrenar y aprender como otras competencias que se enseñan y aprenden en la escuela. La cuestión es cómo podemos hacer los docentes para enseñar creatividad. Hoy daremos respuesta a esta cuestión a través del trabajo por proyectos (ABP).

 

Comenzamos: ¿Qué es la creatividad?

En términos generales se entiende como creatividad la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”. 

 

Educación y creatividad: ¿favorece la creatividad nuestro marco educativo actual?

Según el aclamado Sir Ken Robinson, algunas escuelas están matando la creatividad, ya que se parecen más a fábricas, teniendo una estructura educativa industrial: el hecho de priorizar el producto manufacturado al talento y a la creatividad en lugar de promocionarla y considerarla como parte obligatoria del currículum. Debemos discernir claramente que la mayor parte de las escuelas busca producto, y que todo el alumnado obtenga el mismo producto, matando así la creatividad.

 

El papel del docente ante la creatividad: EL DOCENTE CREATIVO

 

Es esencial que los docentes desarrollen y fomenten su propia creatividad, para lanzar así la de su alumnado, sentir que la creatividad es importante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y desvincularse de la importancia de un producto final homogéneo para todo el alumnado.

En palabras de Sir Ken Robinson: “El papel de un líder creativo no es tener todas las ideas, sino de crear una cultura en la que todo el mundo puede tener ideas y sentir que son valoradas”

 

ABP y Creatividad:

Tomando la definición de creatividad y las palabras de Robinson, vemos que la creatividad consiste en encontrar alternativas a problemas, interpretar situaciones e imaginar respuestas a ese problema, generando ideas originales, creativas y que tengan validez. Es en este sentido es en el que con el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)  podemos enseñar creatividad y que nuestro alumnado aprenda a ser creativo. Desarrollando la capacidad de potenciar el pensamiento divergente: buscando diferentes opciones creativas ante un reto, que es precisamente lo que el alumnado hace ante los problemas que los proyectos ABP les plantean: buscando alternativas a los opciones y dificultades que van surgiendo y conciliando las soluciones con el grupo.

 

Dentro del aprendizaje basado en proyectos y su vinculación con la creatividad, debemos analizar:

 

  • Creatividad y pensamiento divergente: Trabajar por proyectos siendo creativos, sin temor a equivocarse, sino que prueben diferentes soluciones, reflexionar sobre el proceso, y plantear respuestas a cada problema surgido; trabajar y fomentar el pensamiento divergente: generar ideas creativas cuando exploramos posibles soluciones ante cada reto. 
  • Aprendizaje creativo desde el error: Del mismo modo, en nuestras aulas deben tener hueco para el error y la equivocación, y no penalizarlo puesto que es a través del error de donde se obtienen las mejores enseñanzas, se debe valorar como algo positivo dentro del aprendizaje, equivocándonos y aceptando el error, potenciamos la creatividad, en palabras de Sir Ken Robinson: “Si no estás preparado para estar equivocado, nunca vas a llegar a nada original”.
  • Motivación y emoción como base de la creatividad: Es de vital importancia motivar e implicar a los alumnos en las actividades escolares y que sientan emoción al trabajar en la escuela para que puedan sentirse parte del proceso; buscamos que entren en escena aspectos tales como gustos personales, valores, ideas, emociones… Por ello, deben escucharse todas las aportaciones de los alumnos, a fin de integrarlos en la atmósfera escolar y sacar el máximo partido a sus capacidades.

 

Cómo ABP  fomenta la creatividad

 

  • Fortalece el pensamiento creativo y divergente: permite al alumnado buscar alternativas para encontrar la solución a un problema,  empleando su inteligencia, creatividad, ingenio, talentos y conocimientos.
  • Integra la realimentación de los demás en el trabajo del proyecto.
  • Incorpora los errores como oportunidades de aprendizaje y desarrollo de la creatividad.
  • Se adapta a nuevas circunstancias y situaciones.

 

Maneras de fomentar la creatividad en el aula:

 

  1. Reta a los equipos para que busquen soluciones creativas a una situación o problema real; por ejemplo diseñando actividades que comiencen por: “Imagina que…”
  2. Inventa cosas junto a ellos
  3. Potencia talentos individuales
  4. Organiza concursos de ideas, en las que se explote el pensamiento divergente.
  5. Crea un espacio en el aula destinado a creatividad
  6. Enfócate en sus intereses
  7. Diseña unidades multidisciplinares

 

“La creatividad es tan importante en educación como la alfabetización y debemos tratarla con la misma importancia”

 

 Sir Ken Robinson.

 

Autora: Miriam Diana García Mascaraque

Posts Relacionados

Desarrollar Las Funciones Ejecutivas A Través De ABP.

30 mayo, 2019

Educación e Innovación, Pedagogía, Trabajo por proyectos

En este post descubriremos cómo la metodología ABP además de fomentar la creatividad, la motivación y el espíritu emprendedor, puede desarrollar nuestro cerebro a través de las funciones ejecutivas.

Leer

Actualización Exámenes Cambridge 2020

14 mayo, 2019

Aprender inglés, Cambridge, Exámenes de inglés, Novedades

Dos de las titulaciones de Cambridge English van a ser actualizadas a partir de enero de 2020: A2 Key/A2 Key for Schools y B1 Preliminary/B1 Preliminary for Schools. ¡Descubre los cambios más importantes y para qué se hacen!

Leer

Incorporar el inglés a tu día a día es cuestión de hábito

23 abril, 2019

Cultura y viajes, Lengua inglesa

¡Hoy te inspiramos buenos hábitos que te ayudarán a mejorar tu inglés de manera rápida y sin esfuerzo!

Leer