Nicole Brun-Mercer es doctora en Lingüística Aplicada por la Northern Arizona University, Flagstaff, y ha enseñado inglés y formado a profesores en Estados Unidos, Francia, Suiza, Rusia y Guinea. Entre las materias de sus investigaciones se incluyen la gramática, el vocabulario, la lingüística de corpus, la lectura y la composición. En este artículo, Nicole nos da estrategias para ayudar a los alumnos a expresar su opinión con verbos estáticos.

Verbos estáticos

Los verbos estáticos suelen enseñarse como verbos que describen un estado (por ejemplo, posesión, actitud, emoción, percepción, estado mental) en contraposición con los verbos dinámicos o de acción. Los verbos estáticos incluyen verbos de:

Posesión: belong, consist, have, include, owe, own

Actitud y emoción: detest, like, mind, need, prefer, want

Percepción: hear, see, smell, sound, taste, touch

Estados mentales: agree, believe, conclude, doubt, know, think, understand

Otros: appear, be, cost, depend, matter, seem

 

Los verbos estáticos y el aspecto verbal

Los alumnos deben aprender que los verbos estáticos no suelen adoptar el aspecto progresivo. Es posible que también necesiten practicar para reconocer los verbos que tienen varios significados, uno estático y otro dinámico, y que esto afecta al aspecto del verbo.

Entre los verbos de uso frecuente con significado estático y dinámico se incluyen:

  • Be (1) tener una existencia objetiva; tener identidad con (estático); (2) comportarse (dinámico)

Ejemplo: He is not a child, but he is being childish.

  • Feel (1) parecer por el tacto; creer (estático); (2) tocar (dinámico)

Ejemplo: These peanuts feel sticky. Have you been feeling around in the bowl with your dirty hands?

  • Have (1) poseer (estático); (2) experimentar, involucrarse en algo (dinámico)

Ejemplo: I don’t have a car anymore, and I am having a good time biking everywhere.

  • See (1) percibir con los ojos (estático); (2) conocer; quedar (dinámico)

Ejemplo: I saw a picture of the man you were seeing.

  • Taste (1) tener gusto (estático); (2) experimentar el sabor de algo (dinámico)

Ejemplo: You say the soup tastes too salty, but you are tasting it before it’s even finished!

  • Think (1) creer (estático); (2) reflexionar (dinámico)

Ejemplo: I think I might teach abroad, but I am still thinking about it.

 

Cómo ayudar a los alumnos a aprender y utilizar los verbos estáticos

La lista de verbos estáticos puede abrumar un poco a los alumnos, que a menudo intentan memorizar los verbos de uno en uno y no como categorías de conceptos. Los alumnos se familiarizan con los verbos estáticos más rápida y fácilmente si se les proponen actividades centradas en las funciones específicas de los verbos, como describir pensamientos o estados mentales: agree, believe, disagree, doubt, feel (en el sentido de «believe»), imagine, mean, realize, recognize, suppose, suspect, think (en el sentido de «believe»), understand. Al centrarse en la función del verbo, distinguirán mejor entre los significados estático y dinámico del mismo verbo, y el uso ocasional del verbo con aspecto progresivo.

Ejemplo: The meeting was concluding when the chair finally concluded that several committee members were not in attendance. En el primer caso, conclude no expresa un pensamiento o estado mental, pero en el segundo sí. Se puede comenzar la presentación de los verbos estáticos, clasificándolos por funciones y mandando a los alumnos ejercicios creados expresamente para hacer uso de esas funciones. La siguiente actividad comunicativa da a los alumnos la oportunidad de practicar el uso de los verbos estáticos para expresar opinión y acuerdo. Encontrarás más actividades guiadas en el enlace de ejercicios descargables.

 

¿Hacen los zapatos a la persona?

Los alumnos reciben (o buscan) una foto de un par de zapatos peculiares y tienen cinco minutos para escribir una breve descripción de la persona que los lleva. En las clases presenciales, trabajan en grupos de tres o cuatro. Se enseñan unos a otros los zapatos, describen a la persona y explican por qué han descrito así al propietario de los zapatos con todos los verbos estáticos que puedan. Los demás alumnos del grupo deben estar de acuerdo o en desacuerdo y expresar su opinión usando verbos estáticos. En las clases online, los alumnos cuelgan las fotos de los zapatos y las descripciones de sus dueños en una plataforma colaborativa como Google Docs o Padlet. En una clase a distancia sincrónica, los debates pueden ser en directo; en una clase a distancia asincrónica, los alumnos pueden responder con la función de comentarios de la plataforma.

 

Posibles actividades de seguimiento:

1) Hablar sobre los matices de significado entre los verbos que expresan creencia. Por ejemplo, I recognize that she is a powerful politician implica que la afirmación she is a powerful politician es fácticamente cierta, lo que no ocurre cuando se utiliza believe/think/feel.

2) Hablar sobre cómo emitimos juicios basándonos en la ropa o el aspecto de las personas. Los alumnos pueden plantearse cómo puede perpetuar esto, la discriminación y la desigualdad.

Descarga esta hoja de trabajo para usarla en clase.

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