Subir

Cambridge Life Competencies para adolescentes 2: comunicación

9 enero, 2020

Cambridge, Cambridge Learning Journey

Siguiendo con el último podcast sobre la colaboración, continuamos la serie con una de las áreas íntimamente relacionadas con el aprendizaje del inglés: la comunicación.

Por si no conoces el podcast de Cambridge Life Competencies para adolescentes, esta serie de episodios en inglés cuenta con diferentes expertos en la enseñanza de este idioma. Su objetivo es compartir técnicas y consejos para desarrollar aquellas habilidades esenciales que nuestros alumnos necesitarán en su vida adulta.

En este segundo episodio, la escritora y formadora de profesores Ceri Jones charlará con Niall Curry, de nuestro equipo de investigación del lenguaje. Juntos explorarán la importancia de la comunicación en las clases de inglés, así como todo lo que, como profesores, podemos hacer para incorporar ciertas técnicas y actitudes en nuestras clases.

Dado que la comunicación se ha convertido en algo común en el aula de enseñanza de idiomas, no hay mucho más que decir acerca de su valor. Lo que sí podemos explorar en mayor profundidad es cómo ayudar a nuestros alumnos adolescentes a desarrollar las habilidades específicas necesarias para comunicarse. Ser un buen comunicador a menudo va más allá de practicar ciertas estructuras gramaticales o un vocabulario concreto. Por ejemplo, también influye en la comunicación escuchar activamente o utilizar un tono apropiado para persuadir o convencer. Sea cual sea la habilidad, es fundamental generar un ambiente que ayude a nuestros estudiantes a practicarlas de una forma que le resulte interesante y que sea realista. También es útil asignarles “micro-tareas” antes de una actividad acumulativa final en la que se pongan en práctica nuevas habilidades o áreas del lenguaje.7

Podéis escuchar el podcast aquí:

 

Moderador: Will Rixon

Participante: Ceri Jones

Participante: Nial Curry

Posts Relacionados

Beyond the classroom: qué es la autoestima y cómo potenciarla en el aula

14 enero, 2021

Beyond the classroom, Cambridge, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía

En el lenguaje popular solemos utilizar el concepto de autoestima como si fuera algo que viene heredado genéticamente y que dependiera, solo y exclusivamente, de lo que el niño piensa sobre sí mismo. En este artículo veremos qué es exactamente la autoestima, cómo se forma y algunas claves para poder desarrollarla de manera sana en el aula.

Leer

Pensamiento creativo: videoconsejos para desarrollar la creatividad entre los adolescentes

12 enero, 2021

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

El pensamiento creativo es una competencia vital para el día a día, que nos permite imaginar, innovar y ser capaces de responder ante situaciones inesperadas o inestables. Durante los últimos meses, todos hemos tenido que buscar maneras creativas de trabajar, enseñar y aprender, debido a la pandemia que asola el mundo. Ahora más que nunca se deja sentir la importancia del fomento del pensamiento creativo entre nuestros alumnos.

Leer

Beyond the classroom. Seamos todo oídos: lo que el Coronavirus está susurrándole al profesorado

10 diciembre, 2020

Beyond the classroom, Cambridge, Destacados, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores

La irrupción del coronavirus nos ha puesto ante una situación inédita en educación: el profesorado se ha tenido que alejar físicamente de los estudiantes. Este cambio nos ha dado la oportunidad de experimentar algo que se ha venido proponiendo como el modelo educativo del futuro, pero que nos estaba costando llevar a cabo: que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Veamos qué nos está susurrando el coronavirus al profesorado sobre esta cuestión.

Leer