Subir

Stepping Forward: ABP e Inteligencias Múltiples / Múltiples proyectos y múltiples inteligencias.

21 noviembre, 2018

Educación e Innovación, Trabajo por proyectos

¿Conoces la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Sabes que hay más de un tipo de inteligencia? ¿sabes que, además, puedes integrar estas múltiples inteligencias en tus proyectos ABP (Aprendizaje basado en proyectos)?

“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental.” Howard Gardner.

¿Conoces la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Sabes que hay más de un tipo de inteligencia? ¿sabes que, además, puedes integrar estas múltiples inteligencias en tus proyectos ABP (Aprendizaje basado en proyectos)?

            Gracias a Howard Gardner, sabemos que la inteligencia ya no es un parámetro únicamente académico, muy al contrario es una combinación de inteligencias que, lamentablemente, no se suele ver reflejada en las programaciones ni actividades de aula.

            Gardner propuso, junto a sus colegas de Harvard, un modelo de inteligencias múltiples contrapuesto al paradigma de inteligencia única, según el cual, existen varias inteligencias relacionadas entre sí: cada persona suele desarrollar una o varias más que otras, por tanto cada una aprende de modo distinto. Tomando en cuenta esta teoría, no debemos tratar a todos los estudiantes como si fueran un mismo individuo y enseñarles, además todas las materias del mismo modo, sino que, como expertos en educación, debemos brindar múltiples modos de aprendizaje  para llegar a las múltiples inteligencias de todo nuestro alumnado; en palabras del propio Gardner: “Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas las mentes son iguales, o podemos aprovechar estas diferencias”

¿Cúales son las 8 inteligencias de Gardner?

  • Inteligencia lingüística: dominar el lenguaje y la comunicación oral y escrita.
  • Inteligencia lógico-matemática: dominio del razonamiento lógico y de la resolución de problemas matemáticos.
  • Inteligencia espacial. Dominio para representar gráficamente ideas y para identificar las formas y figuras en el espacio.
  • Inteligencia cinético-corporal: habilidad de utilizar el cuerpo para expresarse.
  • Inteligencia musical: dominio para percibir y expresar el lenguaje
  • Inteligencia naturalista: entender y relacionarse con el mundo natural.
  • Inteligencia interpersonal: comprender y entender las emociones de los demás.
  • Inteligencia intrapersonal: autoconocimiento emocional, valores, debilidades y fortalezas.

Como profesionales de la docencia, debemos esforzarnos por incluir estas inteligencias en los contenidos curriculares, en nuestro caso, como conjugar estas inteligencias con el ABP, pero ¿por qué?  Y ¿para qué?

¿Por qué ABP unido a inteligencias múltiples?

  1. Al presentar a nuestro alumnado un reto, cada uno de ellos explora sus fortalezas, es decir, activa SU/SUS tipo de inteligencia, lo que a su vez, incrementará su motivación personal, ya que la teoría de Gardner sugiere que los potenciales se activan o no en función del contexto, y como hemos visto en posts anteriores, el reto de los ABPs activará la curiosidad entre el alumnado.
  2. Cuando diseñemos el proyecto a desarrollar en el aula, debemos tener en cuenta estos 8 tipos de inteligencias y presentar distintas actividades y/o productos que incluyan estas inteligencias. Por ejemplo: podemos presentar un proyecto de creación de una cafetería de cereales, tan popular entre los adolescentes ahora mismo, y se pueden conjugar actividades de este tipo, pasamos a explicarlas grosso modo: 
     
    1. Para activar inteligencia visual espacial: diseño del local.
    2. Para activar inteligencia musical: creación de un jingle publicitario.
    3. La inteligencia naturalista y lingüística pueden ir de la mano y activarse a través de la creación del menú.
    4. La inteligencia lógico-matemática puede intervenir en la creación del diseño y del menú (calorías).
    5. La inteligencia kinestésica: creación de una coreografía para la inauguración del local, o en una actividad más diaria: dónde colocar cada elemento en la cafetería: mobiliario, barra de servicio, aseos, etc, para que los clientes puedan fluir mejor por el local.
    6. La inteligencia inter e intrapersonal se desarrollarán por todo el alumnado durante todos los procesos de negociación y resolución de conflictos.

¿Para qué usar inteligencias múltiples y ABP?

  • Para activar la curiosidad, la motivación, infundir el placer por aprender: aprender a conocer.
  • Para explorar los talentos, las fortalezas, el ritmo personal, el autoconocimiento. Aprender a hacer, haciendo.
  • Para establecer interrelaciones, resolver conflictos, gestionar el trabajo en equipo. Aprender a coexistir.
  • Para desarrollar la propia personalidad, la responsabilidad, la autonomía, la autoevaluación, y fomentar el espíritu crítico: Aprender a ser.

Tal y como citábamos en el primer post : “¿Tus alumnos aprenden por obligación o por placer?” 

¿Te atreves a enfrentarte al desafío de Gardner?

Autora: Miriam Diana García Mascaraque

Posts Relacionados

Inglés británico vs. Americano: mucho más que “organise” vs. “organize”

12 agosto, 2019

Curiosidades, Lengua inglesa, Vocabulario y frases

El inglés no es solo un idioma. ¡Eso sería demasiado simple! Como todos sabemos, hay muchas diferencias entre el inglés británico y el americano a pesar de que, en esencia, son el mismo idioma. Algunas de estas diferencias son muy obvias por ejemplo, a Inglaterra le gusta la letra “u”, cosa que a EE.UU. no, pero otras son sorprendentemente sutiles.

Leer

Inglés parece… ¡pero no lo es! Falsos anglicismos con -ING

11 julio, 2019

Aprender inglés, Lengua inglesa

A veces es difícil saber distinguir el inglés real de algunas palabras que hemos inventado. ¡El spanglish nos invade! Para despejar tus dudas, aquí tienes una lista de palabras y expresiones que se hacen pasar por inglesas porque terminan en -ING. Be careful with them!

Leer

5 Formas de Practicar Inglés en Verano

27 junio, 2019

Aprender inglés

Si estás estudiando inglés, seguramente ya sabes que no es nada bueno dejarlo mucho tiempo de lado: pierdes fluidez al hablar, se te olvida el vocabulario y te cuesta más entenderlo… pero llega el verano y con él las (merecidas) vacaciones…. ¡Tranquilos! practicar inglés y pasar un buen rato en vaciones es posible y hoy te sugerimos cómo.

Leer