inteligencias múltiples
En post anteriores hablamos de la autoeficia, hoy la relacionamos con las inteligencias múltiples y nos centramos en la lingüística y la lógico-matemática ¡Quédate para saber más!

En los capítulos anteriores, exploramos cómo las experiencias directas, vicarias, la persuasión verbal y la activación emocional influyen en la autoeficacia, un factor crucial para el aprendizaje. Hoy vamos a vincular estos conceptos con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, ofreciendo estrategias prácticas para fomentar el éxito en el aula.

Ya que nuestros alumnos aprenden de maneras diversas, nuestro método de enseñanza ha de incluir toda esa diversidad que se presenta en el aula, conectando con cada tipo de inteligencia. Por ello, es imprescindible relacionar la teoría de la autoeficacia con la teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por Howard Gardner (1983).

Para conseguir un aprendizaje significativo acorde a cada perfil de inteligencias múltiples, el profesor debe trabajar los contenidos desde enfoques diversos, partiendo de las características individuales de cada alumno. De este modo, nuestros alumnos se convierten en verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

Gardner establece ocho tipos de inteligencias múltiples: lingüística, lógico-matemática, espacial, cinestética, naturalista, interpersonal, intrapersonal y musical. Hoy vamos a profundizar en las dos primeras:

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística la poseen aquellos que tienen la habilidad de expresar verbalmente sus ideas y sentimientos, tienen facilidad para el aprendizaje de idiomas, les gusta leer, contar historias, juegos de palabras, etc.

Pensando en nuestros alumnos, es el caso de aquellos que disfrutan leyendo libros, realizando debates en clase, dialogando, escribiendo diarios, etc.

Para trabajar esta inteligencia, os proporcionamos una serie de sencillas ideas:

  • Crear historias, cómics, poemas, artículos, redactar un diario personal, etc.
  • Inventar textos humorísticos: chistes, pareados, monólogos…
  • Trabajar con herramientas TIC que permitan componer textos en blogs, emails, aplicaciones de texto, etc.
  • Tomar parte en debates y coloquios defendiendo unas ideas.
  • Realizar presentaciones orales y grabaciones para que los alumnos puedan darse feedback entre sí.
  • Aprender idiomas.
  • Participar en concursos literarios.
  • Organizar concursos de vocabulario y ortografía.
  • Promover el uso del diccionario.
  • Organizar una biblioteca de aula.
  • Participar en un club de lectura en el que los alumnos lean libros y luego debatan sobre ellos.
  • Crear un periódico con noticias sobre el centro y su entorno, donde cada alumno o grupo de alumnos tenga un rol o sección a su cargo.
  • Realizar entrevistas periodísticas y reportajes.
  • Diseñar una campaña publicitaria con slogan.

Inteligencia lógico-matemática

Aquellos que tienen facilidad para utilizar los números y sus propiedades y además les gusta explorar, analizar y manipular poseen una inteligencia lógico-matemática.

Podemos potenciarla en aquellos alumnos que disfrutan haciendo cálculo, puzles, experimentos, les gusta buscar respuestas a cuestiones que se les plantean sobre la realidad.

Para trabajar esta inteligencia sugerimos estas actividades:

  • Clasificar datos y comparar elementos por medio de gráficos o diagramas de Venn.
  • Categorizar vocabulario u otro tipo de contenido.
  • Desarrollar experimentos científicos. Realizar cálculos, estimaciones y predicciones.
  • Control de la evolución de los experimentos.
  • Realizar cálculo mental y operaciones matemáticas.
  • Abordar juegos para pensar y problemas matemáticos de manera individual o en grupo.
  • Introducción a la estadística por medio de encuestas en clase y análisis de resultados en gráficos de barras.
  • Crear líneas del tiempo.
  • Participar en olimpiadas matemáticas o de otras áreas científicas.
  • Establecer analogías y diseñar códigos. Trabajar patrones lógicos para hallar un código escondido.
  • Solucionar enigmas, sudokus, puzles y rompecabezas.
  • Realizar esquemas secuenciando una explicación lógica por pasos.
  • Relacionar y buscar conexiones entre ideas aparentemente incoherentes.
  • Trabajar la lógica a través del pensamiento causal.

Hemos presentado estrategias para potenciar la inteligencia lingüística y lógico-matemática, fundamentales para crear un entorno de aprendizaje inclusivo y efectivo. En el próximo capítulo, abordaremos las inteligencias cinestésica, visual y musical. ¡Esperamos que estas estrategias te sean útiles y te animen a seguir explorando y aplicando las inteligencias múltiples en tu práctica docente!

¡Hasta pronto!

Autoras: Lourdes Molejón Asenjo y Ana Fernández Viciana
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