En este breve artículo, veremos en qué consiste el B1 Preliminary/Preliminary for Schools Writing Test, algunos ejemplos de B1 writing, y consejos para ayudarte a cumplir con todos los criterios necesarios.

¿Qué es la prueba de expresión escrita de B1?

La prueba de expresión escrita de B1 es una de las pruebas que componen el examen Cambridge B1 Preliminary/Preliminary for Schools y que te da la oportunidad de demostrar que puedes usar una variedad de vocabulario, incluyendo el lenguaje funcional y las estructuras de redacción de manera adecuada en un nivel B1.

La prueba de expresión escrita de B1 consta de dos partes:

  • Parte 1 – Correo electrónico: en esta parte, lees y respondes a un correo electrónico. Deberías escribir unas 100 palabras.
  •  Parte 2 – Artículo o historia: en esta parte, debes elegir entre escribir un artículo o una historia. ¡Ambos vienen con su propio conjunto de instrucciones y requisitos! Para ambas tareas, deberías escribir alrededor de 100 palabras.

 

En esta prueba, tienes que completar ambas tareas de expresión escrita en 45 minutos. Muchas personas que realizan el examen a menudo presentan problemas de tiempo, por lo que puedes considerar el planificarte de la siguiente manera:

 

Parte 1 – Correo electrónico

Planificación: 5 minutos

Redacción: 12 minutos

Revisión: 3 minutos

Parte 2 – Artículo o historia

Planificación: 5 minutos

Redacción: 12 minutos

Revisión: 3 minutos

Parte 1 – Correo electrónico

En cada prueba de expresión escrita de B1, hay un correo electrónico para completar. Echemos un vistazo a una tarea de ejemplo:

Cuando leas la tarea por primera vez, hay algunas preguntas que debes tener en cuenta. Estas te ayudarán con la planificación y la redacción. Puedes verlas a continuación junto con sus respuestas para esta tarea:

  1. ¿A quién le estás escribiendo? A la Sra. Lake, que es tu profesora. Esto significa que debes escribir de manera educada puesto que no se trata de una amiga.
  2. ¿Cuál es el tema del correo electrónico? La Sra. Lake pregunta lo que la clase preferiría acerca de la fiesta de fin de curso y pide ideas sobre juegos y comidas.
  3. ¿A qué cuatro puntos debo responder? Los cuatro puntos están escritos a los lados y tienen líneas que apuntan a la información del correo electrónico con el que corresponden. En primer lugar, debes responder a su idea sobre la fiesta usando «genial» de alguna manera; en segundo lugar, debes explicar qué lugar preferirías para la fiesta de la clase: el aula o el parque; a continuación, debes sugerir una actividad o un juego que podría ser bueno para la fiesta; y, por último, le dices a la Sra. Lake qué comida crees que debería haber en la fiesta.

 

Puedes ver un ejemplo de esto aquí:

Ejemplo de respuesta

Nota (palabra clave)

Fragmento de la tarea

Dear Mrs Lake,

I think it’s a great idea to have a party to celebrate the end of the school year.

Great!

I’d like our class to have a party to celebrate the end of the school year.

I prefer to do the party at school, in the classroom, because we’ve spent a lot of time there, and I think it would be better, so that we can remember all the good things that have made this year so special.

Explain

We could either have a party in the classroom or we could go to the park. Which would you prefer to do?

I think we could bring some games like domino, or one of us can bring his Playstation and we can play together.

Suggest…

What sort of activities or games should we do during the party?

If you want, I will buy some pizza, and also something to drink like Coca-cola or water. The other students will bring some chips and the girls will make a cake. Do you like the idea?

See you!

Carlota

Tell Mrs Lake

What food do you think we should have at the party?

 

Parte 2 – Artículo

Una de las opciones para la Parte 2 es el artículo. Si eliges esta tarea, debes leer las instrucciones y luego escribir el artículo, asegurándote de incluir toda la información necesaria. Aquí puedes ver una tarea de ejemplo:

Al igual que en el correo electrónico, aquí aparecen algunas preguntas (y respuestas para la tarea de arriba) a tener en cuenta cuando leas la tarea por primera vez:

1. ¿Quién leerá tu artículo? Otros estudiantes.
2. ¿El artículo tiene que ser muy formal? No, porque es para otros estudiantes.
3. ¿Cuántas palabras necesitas escribir? Alrededor de 100.
4. ¿Qué puntos necesitas incluir? Qué te parece divertido, con quién te gusta reír, si es bueno reírse y por qué.

Una vez hayas respondido a estas preguntas en tu planificación, puedes comenzar a escribir. Tu artículo debe tener tres elementos principales: un título, una respuesta a la primera pregunta (o primer conjunto de preguntas) y la respuesta a la segunda pregunta. ¡Recuerda usar párrafos!

Échale un vistazo a este ejemplo:

Respuesta de ejemplo

Elementos

What makes me laugh?

Título

I love to watch funny TV shows with my brother. My favourite are the shows where you see people falling over and running into things. They make me laugh a lot and I watch this show every Saturday at home but my mum doesn’t like these shows. She doesn’t find them funny, she feels bad for the people who hurt themselves.

Respuestas a las primeras preguntas

I think it’s very important to laugh because it makes your life more fun and not too serious and so that makes you feel happy most of the time. It’s good to be happy!

Respuesta a la segunda pregunta

Parte 3 – Historia

La segunda opción que puedes elegir en la Parte 2 es la historia. Igualmente, asegúrate de leer las instrucciones de la tarea, ya que son diferentes de las anteriores. Veamos un ejemplo:a

La historia debe comenzar con la frase que se da en la tarea y debe incluir una apertura, un problema o incidente y una resolución. Con esto en mente, aquí hay algunas preguntas que debes responder al planificar tu historia (y algunas posibles respuestas a la tarea anterior):

  • ¿Qué es lo que hay que hacer? Escribir una historia
  •  ¿Cuántas palabras necesitas escribir? Alrededor de 100.
  •  ¿Con qué necesita empezar tu historia? La oración dada en la tarea.
  • ¿En qué se va a centrar la apertura de la historia? En Jo y su mapa.
  • ¿Cuál va a ser el problema o incidente? Jo pierde su mapa y necesita llegar rápido al autobús.
  •  ¿Cuál va a ser la resolución del problema? Jo pregunta por la dirección y llega al autobús a tiempo.

 

Echemos un vistazo al ejemplo:

Respuesta de ejemploElemento
Jo’s lost mapTítulo
Jo looked at the map and decided to go left. She felt unsure about the way she was going, but she trusted the map.Apertura que comienza con la frase dada en la tarea
While walking along the main street, a very strong breeze blew Jo’s map out of her hand and into the river. She watched as the map floated away. “What am I going to do now?”, Jo asked herself. She had to get to the main square in ten minutes. If she didn’t, the bus would leave without her. Jo was very worried.Problema
Even though she was not sure, Jo decided to keep walking. She arrived at a small shop and decided to ask the shop attendant for directions. The shop attendant looked at her and smiled. “The main square is two minutes down this road”, she replied. Jo quickly ran out of the shop after thanking the shop attendant. As soon as she reached the main square, she began to smile. The bus was there and she could see all of her friends. She was so happy to be able to continue her journey!Resolución

Consejos para cumplir cada criterio

 

Content

  •  Recuerda contestar a todas las preguntas o puntos de cada tarea.
  •  Mantén tu redacción enfocada en la tarea del examen, no te salgas del tema.
  • Acostúmbrate a escribir historias de unas 100 palabras para no tener que contarlas en el examen.

 

Communicative achievement

  • Recuerda incluir todos los elementos estructurales necesarios de las tareas de expresión escrita (por ejemplo, un correo electrónico debe comenzar con Dear… y una historia debe incluir un título).
  • Deja tus puntos muy claros para el lector para que sepa a qué parte de la tarea del examen estás respondiendo.

 

Organisation

  • Usa títulos en artículos e historias.
  • Usa párrafos en todas las tareas de expresión escrita — y recuerda: un párrafo, un tema.

 

Language

  • Haz una lista de algunas expresiones típicas para usar en cada una de las tareas de expresión escrita. Intenta utilizarlas.
  • ¡Recuerda revisar tu redacción!

¿Dónde puedo practicar el B1 writing?

Si estás buscando alguna herramienta para practicar la parte de expresión escrita en casa, no te pierdas Write & Improve, una plataforma cuyo objetivo es darte la oportunidad de redactar y recibir feedback en el momento. Cuando entres, ve al menú izquierdo y pulsa W&I Intermediate; aquí encontrarás tareas como las mencionadas en este artículo. Solo tienes que leer las instrucciones, contestar, y recibirás los comentarios del ordenador. Una vez los recibas, ¡puedes mejorar tu tarea!

Para familiarizarte con el examen y desarrollar las destrezas necesarias, puedes también consultar nuestros recursos:

 


Jim Fuller es un profesor, instructor, gerente y blogger muy experimentado. Puedes leer más sobre su vida profesional en www.spongeelt.org.

Twitter: @ELT_Sponge

Facebook: Sponge ELT 

Comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Saber describir una escena o a una persona en detalle es una habilidad útil en la vida real. Lo utilizamos cuando contamos una historia, compartimos recuerdos, ayudamos a alguien a identificar una persona o lugar, e incluso si hemos sido testigo de un accidente o ¡crimen!

Introduce tus datos para mantenerte informado

Introduce tus datos para mantenerte informado