Subir

Sacarse el B2 First en verano ¿es posible?

22 julio, 2021

Aprender inglés, Destacados, Lengua inglesa, Profesores, Recursos, Vocabulario y frases

Si estás aquí es porque por fin te has decidido a preparar el examen de B2 First de Cambridge, ¡genial! Si eres estudiante, seguramente tengas por delante casi dos meses de vacaciones (lucky you!), y si ya estás en el mundo laboral, es posible que dispongas de algunas semanas libres o tengas un horario más reducido. Sea como sea, es el momento perfecto para dedicarte al menos dos horas al día en cuerpo y alma a preparar tu examen de B2. Porque sí: ¡sacarse el B2 First en verano es posible!

Aunque es más complicado prepararlo sin la ayuda de un buen profesor, en el post de hoy vamos a darte algunos consejos para organizarte y preparar por tu cuenta el examen durante el verano. -Decide una fecha realista y apúntate. Consulta las fechas de examen disponibles en tu ciudad, elige la que mejor te venga y matricúlate. Fijar la fecha te ayudará a concentrarte en tu objetivo y no dejarlo pasar más tiempo.

  • Lee e infórmate sobre el examen. Es muy importante que conozcas todas sus partes y el tiempo que dispones para cada una de ellas, además de cómo son los ejercicios, qué se evalúa en cada uno, etc. Puedes consultar esta información en la página de Cambridge: https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/first/preparation/
  • Organiza tu tiempo. Ponerte un horario te ayudará a ser más constante y vencer la pereza en los días de calor. Elige las horas del día que estés más fresco para aprovechar al máximo. ¿Por qué no estudiar a primera hora de la mañana y luego darte un merecido baño en la piscina? Lo ideal, si tienes la posibilidad, es que dediques unas tres o cuatro horas al día. ¡Organízatelas como mejor te venga!
  • Consigue un buen material. En la web de Cambridge hay recursos gratuitos para preparar el B2: https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/first/preparation/ . Para poner toda la carne en el asador y practicar el modelo de examen en librerías  o en nuestra tienda de Amazon puedes encontrar manuales de práctica como el First Trainer o el Exam Booster. Este año como novedad también cuentas con la plataforma y App virtual Test & Train, desarrollado por Cambridge Assessment English y Cambridge University Press, que te prepara para el examen de una forma única y sencilla, a través de ejercicios cortos y efectivos en tu móvil, tableta u ordenador. No habrá excusa para sacar un ratito de práctica diaria.
  • Practica todas las destrezas cada día. Está bien que profundices en tus puntos débiles, pero no dejes de lado las demás. Al menos un día a la semana haz una parte entera midiendo el tiempo que utilizas. Te servirá para aprender a organizarte en el examen: empieza por las partes que te resulten más sencillas y rápidas para dedicar más tiempo después a las que te resulten más complejas. 
  • Una vez a la semana resérvate todo el tiempo para hacer tu propio simulacro de examen (sin el speaking, claro, a menos que engañes a alguien que te haga de corrector 😉 ). En el enlace del punto 4 puedes descargarte un par de modelos gratuitos. Si necesitas más, hazte con un manual de test. Siéntate, pon el cronómetro con el tiempo del que se dispone para cada parte y… ¡al ataque! Intenta que sea lo más realista posible para que el día del examen real nada te pille por sorpresa.
  • ¿Qué hago con el speaking? Un primer contacto con la parte de speaking es el canal de Youtube de Cambridge Assessment, donde puedes ver vídeos de exámenes de speaking reales, así como descargarte los comentarios del corrector en la descripción del vídeo. Esto te ayudará a hacerte una idea más exacta de lo que se te pide y espera de ti, así como del funcionamiento del examen. Para practicar esta parte, una buena idea es buscar un bar donde se hagan tertulias o intercambios en inglés. Por suerte, cada vez se ofrecen este tipo de actividades gratuitas en más sitios. Así, además de practicar, seguro que conoces a un montón de gente nueva. También puedes contratar puntualmente a un profesor que, ya sea de forma presencial o a través de Skype, realice simulaciones del examen contigo. 
  • ¿Y con el writing? Aunque no tengas a nadie que pueda corregirlos, no dejes de practicar. Escribe todas las redacciones que puedas. Mide el tiempo que utilizas para cada una. Guárdalas y léelas al día siguiente: busca faltas de ortografía, de coherencia etc. que es posible que ayer no vieras mientras la escribías. ¿Qué nota te pondrías?
  • No te quedes solo en los ejercicios. Sigue practicando en tu día a día introduciendo el inglés en tu vida cotidiana. 

 

¡Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles! And remember: practice makes perfect!

 

 

Posts Relacionados

¿Qué diferencia hay entre fun y funny? ¡Te lo explicamos!

23 septiembre, 2021

Aprender inglés, Destacados, Errores comunes, Gramática

Uno de los errores más comunes entre los estudiantes de inglés es el uso incorrecto de las palabras fun y funny. Hoy estamos aquí para ayudarte a resolver de una vez por todas este problema.

Leer

50 frases cortas en inglés: ¡usa expresiones en inglés como un nativo!

14 septiembre, 2021

Aprender inglés, Lengua inglesa, Vocabulario y frases

Hello everyone! En el post de hoy os traemos una selección de 50 frases cortas en inglés muy usadas en el día a día. Frases cotidianas, de trabajo, de amor y algunos dichos muy comunes que te harán parecer un auténtico nativo. ¡Ah, también son perfectas para tus redes sociales! Tanto si quieres comunicarte con tus seguidores extranjeros como escribir un texto resultón, seguro que encuentras tu frase perfecta.

Leer

Ejercicios en clase: Escribir para ganar fluidez.

2 septiembre, 2021

Aprender inglés, Ideas para profesores

Escribir para obtener fluidez consiste en escribir como forma de descubrimiento, de averiguar las opiniones de uno. A fin de preparar mejor a nuestros alumnos para la escritura, debemos dedicar tiempo a la redacción por placer y como exploración. En este artículo, Jade Blue comparte algunas actividades prácticas para el aula que podrás probar con tus alumnos para que desarrollen fluidez por escrito.

Leer