Llega la Semana Santa y (teóricamente) tenemos más tiempo libre. Una buena oportunidad para empezar un libro o una serie. Hoy te damos algunas ideas de series para aprender inglés, afinar el oído y familiarizarte con usos del inglés y expresiones que a veces se quedan fuera de las aulas.
Hemos seleccionado varias series de diferentes temáticas para que puedas elegir la que más encaje con tus gustos. Recuerda que la mejor opción es verla en versión original, pero sí en principio «no te enteras de nada» empezar con los subtítulos en inglés, es un buen plan (y es una opción que las plataformas online actuales ofrecen). También te recomendamos que tengas en cuenta la recomendación de edad para cada serie, sobre todo si tienes pensado verlas acompañado/a de niños/as.
Ventajas de ver series para aprender inglés
La mejor manera para aprender inglés es alternando series y películas en inglés durante tú proceso de aprendizaje. Por ejemplo, ver una película en versión original con o sin subtítulos cada semana y entre semana ver capítulos sueltos de tu serie de televisión favorita.
Mejorar tu inglés viendo series y películas en versión original tiene varias ventajas, como:
- Las series de televisión en inglés son perfectas para aprender el idioma poco a poco sin que resulte cansado, al principio puedes verla con subtítulos y a medida que vayas avanzando con el idioma puedes probar a quitarlos. Es una gran forma de aprender inglés desde cero e ir haciendo el oído para mejorar tu listening. Además, también puedes probar con una fase intermedia como poner el idioma y los subtítulos en inglés y practicar el reading. La idea es llegar a ver las series solamente en inglés y tener una comprensión total del idioma aunque recomendamos no tener prisa por quitar los subtítulos ya que es la mejor de aprender mientras nos habituamos a los diferentes acentos de los personajes, la velocidad a la que hablan y de entender y aprender nuevo vocabulario.
- Tú eliges, eso significa que puedes aprender y disfrutar mientras ves tu serie favorita, el esfuerzo no te parecerá el mismo, exponiéndose al aprendizaje de otro idioma por horas y apenas te dándote cuenta.
- La duración de los capítulos suelen ser de entre 30 min a una hora, por lo que no te resultará tan cansado como ver películas con una duración más larga.
- Aprenderás inglés entendiendo diferentes acentos y temáticas, es la mejor manera de aprender diferente tipo de vocabulario y poco a poco irás entendiendo el idioma hablado por actores con diferentes acentos y procedencias.
Consejos para ver series en inglés
- Empieza poco a poco: No empieces con las series más complejas creyendo que así aprenderás más rápido porque solo conseguirás cansarte y abandonar la serie antes de aprender algo que te resulte útil. Empieza por lo más básico para poder ir mejorando tu vocabulario y acostumbrar tu oído. Hay series animadas que te ayudarán a ir entendiendo poco a poco pero también series básicas y entretenidas para todos los públicos.
- Usa subtítulos en inglés: Será la mejor forma de entender el idioma y de desarrollar una buena comprensión lectora del inglés. Además, aprenderás vocabulario de diferentes temáticas y ámbitos.
- No hagas otra cosa a la vez: Para que este método funcione es muy importante que no desvíes tu atención a otra actividad mientras ves series en inglés. La concentración lo es todo en el aprendizaje.
- Toma apuntes: Coge papel y lápiz y ve tomando apuntes, ya sea de nuevo vocabulario, expresiones hechas que se repitan o dudas que nos vayan surgiendo.
¿Cuáles son las mejores series para aprender inglés?
Peaky Blinders
Esta serie dramática ambientada en Birmingham, Inglaterra, en la década de 1920 sigue las intrigas de la familia Shelby, líderes de una pandilla criminal conocida como los «Peaky Blinders».
Con seis temporadas, «Peaky Blinders» te ofrece una experiencia inversiva en el acento británico. Prepárate para escuchar el característico acento de Birmingham mientras te sumerges en el mundo turbulento de los Shelby.
House of the Dragon
Esta esperada serie es una precuela de la famosísima saga «Game of Thrones» y se desarrolla en el mundo de Westeros.
Con un acento británico distintivo, «House of the Dragon» te transporta a un universo épico lleno de intriga, política, dragones y batallas épicas. Es un drama de fantasía cargado de emoción y personajes inolvidables. La gran ventaja de elegir esta serie es la gran variedad de acentos que conoceremos gracias al numeroso elenco que compone esta serie.
Friends
¿Quién no conoce la sitcom más famosa a nivel mundial? Esta serie es un clásico de la televisión que ha dado la vuelta al mundo, pero para quién todavía no la conozca, «Friends» gira en torno a un grupo de amigos que viven en Manhattan en un mismo edificio. Es apta para todos los niveles, ya que los personajes mantienen un lenguaje fácil de entender.
Aprenderás frases hechas y expresiones coloquiales típicas del idioma. El bonus es que aprender inglés viendo Friends será una de las experiencias más divertidas gracias a la interpretación de los actores y la brillantez de los guiones.
The Crown
No hay nada más británico que la figura de la Reina Isabel de Inglaterra y de la familia Real. Esta serie cuenta parte de la historia de la monarca desde que fue coronada, pasando por tiempos más modernos. Se considera un drama histórico y ya puedes ver su última temporada en Netflix.
El acento con el que se desarrolla toda la serie es muy británico, por lo que aprenderás un inglés perfecto en pronunciación y estructura, a la vez que descubres una versión muy cercana de la vida de La Reina de Inglaterra y de su familia.
Sherlock
La serie de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman es otro de los grandes clásicos de las series británicas y una de las más recomendadas. No solo es una buena serie para aprender inglés, sino que es una buena serie porque te enganchará desde el principio, además puedes ver los capítulos de forma independiente sin necesidad de seguir un orden concreto. En Sherlock puedes aprender un inglés británico perfecto, si es lo que buscas, conseguirás tener una excelente pronunciación y oído, además de aprender muchísimo vocabulario.
Anímate a ver series para aprender inglés o con subtítulos, mejora tu nivel y tu comprensión lectora mientras disfrutas de tus series y personajes favoritos. Es una de las mejores formas y más sencillas de aprender inglés en 2024.