¿Recuerdas cuando nuestros padres nos decían que no viésemos tanta tele que nos íbamos a quedar ciegos? Pues los tiempos han cambiado, ahora las series de Netflix se consideran una valiosa (y divertida) herramienta de aprendizaje de idiomas en clase y en casa.

Vamos a hablar de cuatro de las mejores series de Netflix para aprender inglés y de algunas maneras de utilizarlas en el aula.

Empecemos por algunos consejos útiles para ayudar a los alumnos a mejorar su comprensión auditiva y recordar vocabulario viendo series.

5 consejos para aprender inglés con series de televisión

  1. Si tus alumnos son reacios a ver series de televisión sin subtítulos, empezad viendo un breve fragmento sin ellos, luego con ellos y, por último, de nuevo sin ellos. Esto les ayudará a aumentar su capacidad de escucha y su confianza.
  2. Los programas de televisión pueden resultar abrumadores, sobre todo para los principiantes, debido al vocabulario, la gramática y los acentos nuevos. Simplifica las cosas pidiéndoles que se centren en un solo aspecto como, por ejemplo, escribir las frases del vídeo que contengan el presente simple. Si quieres más ideas de este tipo para distintos niveles, echa un vistazo a nuestra entrada del blog sobre la enseñanza de inglés a través de la televisión.
  3. Enseña a tus alumnos Language Reactor (antes Aprende idiomas con Netflix), una extensión gratuita de Google Chrome que muestra dos subtítulos diferentes (uno en inglés y otro en la lengua materna). También destaca las palabras clave por niveles y muestra definiciones y traducciones de palabras con un clic.
  4. Anima a los alumnos a ver series de televisión que les interesen de verdad. Cuanto más les guste la serie, más probabilidades habrá de que la vean y quieran comentarla contigo.
  5. Después de ver algo juntos, proponles una actividad para comentar lo que han visto. Por ejemplo, puedes pedirles que diseñen la portada de un libro para la serie. Si quieres más ideas, consulta la publicación 4 activities for using TV as a medium for learning.

 

4 series de Netflix recomendadas para estudiantes de inglés

Vamos a ver cuatro series de Netflix para diferentes niveles y edades. Es importante tener en cuenta que Black Mirror y After Life solo son aptas para estudiantes adultos, por su vocabulario y temática.

Black Mirror

 

Imagina que estás planificando una clase sobre tecnología. Tienes dos opciones: 1. Hacer otra unidad del libro de texto sobre «navegar por Internet» y «por qué los teléfonos móviles son malos para los adolescentes»» o 2. Ver un episodio de Black Mirror y debatir sobre usos reales de la tecnología poco éticos que les hagan reflexionar y abrir los ojos.

Todos los episodios de Black Mirror tienen su propia historia, desde abejas mecánicas asesinas hasta implantes oculares, y son muy interesantes.

Los alumnos pueden pasar fácilmente una hora debatiendo la ética y la trama de cada episodio, y proponer posibles soluciones para evitar esas situaciones en el futuro.

Otra tarea divertida es pedir a los alumnos que predigan el final de cada episodio (lo que es complicado debido a los fantásticos giros argumentales de la serie).

 

After Life

After Life trata de un hombre llamado Tony cuya mujer muere de cáncer. En cada episodio, Tony encuentra una nueva razón para seguir viviendo. En un momento os estaréis riendo con los chistes y las frases bruscas de Tony, y al siguiente se os saltarán las lágrimas. Es una auténtica montaña rusa de emociones.

Esta serie de Netflix es una gran introducción al humor y la cultura británicos. Es seca, ingeniosa y a menudo oscura y mordaz. Los alumnos aprenderán sobre el tono sarcástico y su papel en la cultura británica.

Además, la mezcla de acentos y dialectos de todo el Reino Unido hace que sea perfecta para exponerlos a diferentes acentos británicos.

 

Miércoles 

Esta serie sigue la historia de Miércoles Addams y cómo desarrolla sus habilidades psíquicas durante el año escolar.

El humor negro de la serie utiliza muchos juegos de palabras (puns en inglés). Ella suele usar frases hechas y expresiones en un sentido literal, lo que resulta muy útil a la hora de enseñar su significado.

Un ejemplo de ello es cuando Cosa (una mano que sigue a Miércoles a todas partes) se posa en su hombro y ella dice: «Careful, that’s my cold shoulder», jugando con la expresión «give someone the cold shoulder» (hacerle el vacío a alguien).

La serie tiene una mezcla de acentos británicos y estadounidenses, por lo que también puede ser una opción estupenda para comparar las dos variedades.

Miércoles contiene algunas palabrotas no muy fuertes y gestos ofensivos, por lo que es más adecuado para adolescentes y adultos.

 

Pocoyó

Esta es una de las mejores series de Netflix para principiantes y niños. Es un clásico, así que merece estar en esta lista.

Pocoyó es un simpático e inocente personaje que vive pequeñas aventuras y hace cosas divertidas en cada episodio.

Su lenguaje es muy sencillo. El narrador suele hacer preguntas básicas a Pocoyó, que él responde con respuestas muy breves, lo que es perfecto para la comprensión auditiva de nivel principiante.

También puedes quitarle el sonido y pedir a los alumnos que describan lo que está haciendo Pocoyó y ayudarles a aprender vocabulario nuevo sobre actividades y objetos cotidianos.

Cambridge y Pocoyó se han unido para crear divertidos vídeos y actividades gratuitas que podrás utilizar en las clases de los más pequeños. Puedes verlos y descargarlos aquí.

Ya puedes utilizar las series de Netflix en clase con tus alumnos. ¡Solo te queda que decidir por cuál vas a empezar!

Cuéntanos qué series de Netflix os gusta ver a ti y a tus alumnos en los comentarios.

Comparte
Las abreviaturas son indispensables en todos los idiomas y, por supuesto, también en inglés Las encontramos en nuestro día a día en un montón de sitios, contextos y soportes diferentes: desde documentos comerciales formales hasta conversaciones de WhatsApp con los amigos. Las abreviaturas nos ayudan a simplificar el lenguaje y ahorran tiempo.