writting b2
¿Y…si tuvieras que pensar en los deberes que menos te gustan de tu curso de B2 de inglés? ¡Seguramente para muchos estudiantes sería el Writing! Claro, es necesario dedicarle más tiempo, no siempre se nos ocurren ideas, las formas de escribir son distintas a las de nuestra lengua materna…Visto así, ¡el Writing de B2 puede parecer una parte difícil del examen de B2 First! En este artículo te vamos a dar unos consejos para que no sea así.

¿Cómo mejorar tus habilidades de escritura Writing de B2 First?

  • Buenos hábitos de escritura 

Empecemos por lo básico: ¿te sientas, lees el task rápido, te quedas un rato en blanco y por fin te pones a escribir? Pues no es la mejor forma de comenzar. Mejor invierte unos 5 minutos en leer bien el enunciado y escribir cualquier idea relacionada con el tema que se te ocurra, sin pensar mucho. Esta fase la llamamos brainstorming y ¡es realmente tiempo bien invertido! Una vez terminado, vuelve a leer el enunciado, elige las mejores ideas y decide su orden en párrafos. 

  • Conoce el formato y los requisitos del examen

Cuanto más sepas sobre el Writing de B2 First y sobre qué puedes esperar en el examen, ¡mejor! Familiarízate con diferentes tareas de escritura, y práctica cada una de ellas. En B2 First Information  encontrarás información más detallada sobre la parte de Writing de B2 First. 

  •  Amplía tu vocabulario y perfecciona tu gramática

Uno de los requisitos para el Writing de B2 First es un buen dominio del vocabulario y la gramática. Eso significa utilizar unas estructuras gramaticales más avanzadas (la pasiva, condicionales, variedad de tiempos verbales) y el vocabulario acorde con la tarea, sin muchas repeticiones. Así que cuando estudias algo en clase, ¡anímate a ponerlo en práctica! Ten en cuenta que los examinadores de Cambridge valorarán que te atrevas a utilizar la gramática y el vocabulario más avanzado, incluso si cometes algún error. 

spelling-writting-b2-cambridge

  • Repasa, edita y aprende de tus propios fallos 
¿Has terminado una composición de Writing de B2 First y estás impaciente por entregarla? Stop! Te falta una parte importante…la edición. Date un momento, descansa y léelo de nuevo. Fíjate en la ortografía, la gramática, si tus ideas fluyen y están bien conectadas. También puede ser útil mirar tus composiciones anteriores y fijarte en el tipo de fallos que sueles cometer para aprender a evitarlos. 

Estrategias Efectivas para Perfeccionar tu Nivel B2

Como hemos mencionado anteriormente, lo importante no es solo escribir, sino que la forma de expresar y organizar tus ideas sea acorde con el nivel medio avanzado que representa el B2. En otras palabras, ¡hace falta una buena base de idioma! ¿Y cómo la conseguimos? 

  • ¡Sumérgete en el idioma! 

Una opinión común (¡y equivocada!) es que sólo puedes aprender el idioma si vas al extranjero. ¡No tiene que ser así! Simplemente tienes que aprovechar cada oportunidad de escuchar, leer y utilizar el inglés. ¿Te gustan los podcasts? Seguramente encontrarás alguno en inglés que te interese. ¿Eres sociable y estás abierto a conocer gente nueva? Apúntate a un intercambio de idiomas. ¿No te gusta leer mucho? Pues al menos selecciona el inglés como idioma en tu móvil u ordenador, seguramente aprenderás algo de vocabulario. Como ves, estos son solo unos ejemplos de cómo incorporar el inglés a tu vida diaria, ¡seguro que se te ocurren más! 

  • Toma buenos apuntes, sistematiza tus conocimientos, recicla

Pero claro, ¡no es suficiente con solo sumergirse en el idioma y esperar que todo el vocabulario y las estructuras que vas viendo se te queden en la cabeza! Aquí llega algo que les cuesta a muchos alumnos: tomar apuntes y sentarse a estudiar. Por mucho que leas y escuches, sin este esfuerzo no progresarás muy rápido. Sobre todo, de cara al examen de B2 First de Cambridge, hace falta repasar lo aprendido, organizar los apuntes y reciclar constantemente tus conocimientos. 

Conoce Cuales son los Requisitos del Writing B2

Como hemos mencionado anteriormente, es muy útil estar familiarizado con las dos partes del Writing de B2 First y saber cómo afrontar cada writing task. Seguramente lo hayas practicado mucho en tu curso de B2 y tu teacher te haya proporcionado mucha práctica y mucho feedback sobre lo que has escrito. ¿Pero sabes realmente en lo que se fijan los examinadores de Cambridge cuando puntúan el Writing? Pues aquí te explicaremos en breve los cuatro criterios de evaluación:

  1. Content: Normalmente solo tienes que mencionar y desarrollar 2 o 3 puntos, ¿lo has hecho? Asegúrate también de no incluir ideas innecesarias. 
  2. Communicative achievement: ¡no todo es un essay! A veces los alumnos practican tanto esta forma que terminan escribiendo algo parecido al essay cuando no es necesario. Fíjate en el register (formal o informal) y en que el estilo sea apropiado para cada tarea, por ejemplo, un artículo o una reseña. 
  3. Organisation: generalmente se refiere a cómo unes tus ideas (linking expressions, reference words), cómo las organizas en párrafos y si el desarrollo de las ideas es lógico. 
  4. Language: si antes hemos insistido en que hay que construir una buena base de gramática y vocabulario, es por algo Aquí los examinadores de Cambridge evalúan tanto el nivel de lenguaje que utilizas como la variedad de estructuras y vocabulario. ¿Te parece que cometes muchos fallos? No necesariamente es un problema grave, lo importante es que estos fallos no dificulten la comunicación de las ideas. 

Por último, puedes obtener un máximo de 5 puntos en cada uno de estos criterios en cada parte del Writing de B2 First. 

Herramientas y Recursos útiles de Cambridge para mejorar tu Writing B2

 ¿Se acerca el examen de B2 First de Cambridge y te entran dudas sobre tu Writing? ¿Sientes que necesitas un poco más de feedback? En Cambridge tenemos una herramienta estupenda (¡y gratuita!) para esto: 

Es muy sencillo, solo tienes que elegir una tarea, escribir tu respuesta o subirla desde tu ordenador y te mostraremos cómo mejorar tu gramática, vocabulario y ortografía.  La han usado más de 2 millones de alumnos, ¡tú puedes hacerlo también!

Si antes hemos insistido en hacer del inglés una parte de tu vida diaria, aquí tienes otra herramienta para ayudarte:

Es una app para el móvil que puedes utilizar cuando y donde quieras para practicar las cuatro destrezas (writing, speaking, listening y reading), ¿te animas? 

 ¡Desde Cambridge esperamos que con todos estos tips y herramientas a tu alcance el Writing de B2 First sea una tarea más amena de lo que pensabas! 

En Cambridge English esperamos que estos consejos y herramientas te hayan dado la confianza y las estrategias necesarias para enfrentar el Writing de B2 First. Recuerda que la práctica constante y la inmersión en el idioma son claves para mejorar tus habilidades. Con dedicación y esfuerzo, el Writing puede convertirse en una parte más accesible y manejable del examen. ¡Buena suerte y a escribir se ha dicho!

Comparte
¿Por qué esperar más? Apuesta hoy mismo por un aprendizaje de inglés divertido y efectivo con Pre A1 Starters de Cambridge. Diseñado especialmente para los más pequeños, ofrece una experiencia enriquecedora y divertida, adaptada a su edad y nivel. ¡Atrévete con este emocionante desafío y ayuda a tu hijo a dar el primer paso hacia el éxito en el dominio del inglés!