listening b2
¿Te acuerdas de la sensación de entender algo que escuchaste en inglés por primera vez? Cuando, de repente, los sonidos empezaron a tener sentido. Puede ser que justo antes estuvieras pensando: ¡es que no entiendo nada, escuchar es muy difícil! Si puedes recordar este primer momento, o uno similar, y ahora parece que te cuesta avanzar en el Listening de B2 First, estás leyendo el artículo apropiado! Hoy desde Cambridge te vamos a contar cómo mejorar en esta destreza que les parece compleja a muchos alumnos.

¿Qué es el Listening B2 y por qué es importante?

El Listening de B2 First es uno de los cuatro papers, o partes del examen de B2 First que incluye también pruebas de Reading and Use of English, Writing y Speaking. Lo esencial, hablando de la preparación para el examen de B2 First, es saber qué tipo de tarea esperar en cada paper y hoy te contamos las del listening

Part 1

  • Tipo de tarea: multiple choice.
  • Número de preguntas: 8.
  • Tipo de discurso:  son audios cortos (diálogos, monólogos, anuncios públicos) que tratan sobre variedad de temas y no están relacionados entre sí. 
  • ¡Importante!: cada audio se escucha por separado una vez y luego está repetido uno por uno. 

Part 2 

  • Tipo de tarea: sentence completion. 
  • Número de preguntas: 10.
  • ¡Importante!: hay que rellenar cada hueco con un máximo de tres palabras.

Part 3

  • Tipo de tarea: multiple matching. 
  • Tipo de discurso: monólogos sobre el mismo tema.
  • Número de preguntas: 5. 
  • ¡Importante!: hay 5 monólogos, pero 8 opciones.

Part 4

  • Tipo de tarea: multiple choice.
  • Tipo de discurso: un diálogo más largo. 
  • Número de preguntas: 7.
  • ¡Importante!: se requiere más tiempo para leer las preguntas que en las demás tareas. 

Igual que en los otros papers de B2 First, siempre son los mismos tipos de tareas que siguen el mismo orden. Aunque posiblemente ya te hayas familiarizado con ellas en tu curso de B2 First, puedes verlo de forma más completa en Cambridge Exams and Tests.

Estrategias Efectivas para Mejorar tu Listening B2

1.Escucha Activa y su Impacto en la Comprensión Auditiva

Como hemos mencionado antes, escuchar puede parecer una tarea compleja sobre todo por el hecho de que ocurre en tiempo real y no se puede rebobinar ni repetir. Esto ya puede ser suficiente motivo para estresarse! Aun así, no hay que desesperarse, en Cambridge lo entendemos y siempre intentamos ayudar a sobrellevarlo con estrategias efectivas. Una de ellas es lo que llamamos escucha activa y ahora te vamos a hablar sobre su impacto en la comprensión. 

Pues bien…tu profesor dice: abrid los libros por la página x, ¡ahora toca listening! Muy probablemente intente introducir el tema que vayáis a escuchar con un ejercicio de conversación. También es posible que os explique algo de vocabulario nuevo, y os dará algo de tiempo para familiarizaros con la tarea. Pero resulta que pocos alumnos realmente se implican en estas actividades previas al listening, y solo esperan que presione play…Si eres uno de ellos, toca cambiar de actitud.

Todas estas tareas que hemos visto antes de realmente empezar a escuchar forman parte de la escucha activa.  En la vida real se podría comparar con la situación en la que escuchas a una persona, le miras a los ojos e intentas interactuar con ella.  En el entorno de una clase, son unas actividades previas o consejos que te van a ayudar con la comprensión: 

  • Aprovecha bien el tiempo para leer las preguntas de forma eficaz en cada una de las partes y pregúntate qué es lo que realmente sabes sobre el tema ya que en cierto grado puedes predecir las respuestas.
  • Leer también te ayudará a centrarte en información concreta para “buscar” en el audio en vez de simplemente escuchar.
  • En la Parte 2 pregúntate tanto que tipo de información necesitas para completar el hueco (puede ser un número, una actividad, etc.) y qué clase de palabra podría ser  (sustantivo, verbo, etc). 
  • Piensa en sinónimos, acuérdate de que no vas a escuchar las mismas palabras que en la tarea.


2. Técnicas para realizar un examen de Listening de B2 First con éxito

Pues ha llegado el gran día, ¡el día del examen! Aparte de los consejos para trabajar y mejorar tus habilidades de escucha de los cuales hemos hablado en el apartado anterior, te vamos a dar unos tips para el examen

  • ¿Has notado que en las tareas de multiple choice (parte 1 y 4) las opciones pueden resultar parecidas? Pues lee solo la pregunta, intenta contestar tú mismo y compara con las opciones.
  • ¿Después de escuchar por primera vez no sabes cuál es la respuesta correcta? Posiblemente tendrás claro al menos una que no lo es, así que utiliza la técnica “por descarte”
  • ¿Todavía te cuesta decidir cuál es la respuesta? Aun así intenta contestar cada pregunta, en los exámenes de Cambridge nunca penalizamos un intento fallido.


3. Cómo manejar el tiempo y la ansiedad durante el examen

¿Y si ya has practicado tanto que el listening se te da perfectamente en el día a día de clase, pero has observado que te pones muy nervioso en los exámenes de prueba de B2 First? Te vamos a dar unos consejos para manejar los nervios en el gran día: 

  • Cuanto más familiarizado estés con lo que va a ocurrir, mejor. Por eso insistimos tanto en que los exámenes de Cambridge siempre están construidos con el mismo tipo de tarea en el mismo orden, para dar más seguridad a los candidatos.
  • Asegúrate de la hora del examen, cómo llegar, qué está permitido dentro…ten en cuenta que debe haber al menos un reloj y en la parte final hay dos recordatorios sobre el tiempo que queda. 
  • Todo va bien, el listening parece asequible, pero ¿de repente te pierdes? Don’t panic! Pasa a la siguiente pregunta. Luego podrás volver a las preguntas que no contestaste cuando escuches por segunda vez. 

Recursos Recomendados para Practicar 

Hoy en día hay una variedad de recursos tan grande que no puede haber excusas para mejorar tus habilidades de comprensión auditiva. Aquí te dejamos una selección de enlaces en diferentes categorías:

Recursos de Cambridge gratuitos  para practicar B2 First

Ejercicios Prácticos para el Listening B2

Aquí te podríamos recomendar cientos y cientos de recursos, tanto de los exámenes oficiales de B2 First como de materiales digitales, más vídeos, canales de Tik Tok…pero hoy te contaremos un secreto para la práctica de escucha más efectiva: ¡Elige lo que te gusta y lo que encaja con tus aficiones! Si le pones verdadero interés, irás mejorando tus habilidades de escucha tanto en la vida real como en el examen de B2 First.

Comparte
¿Y…si tuvieras que pensar en los deberes que menos te gustan de tu curso de B2 de inglés? ¡Seguramente para muchos estudiantes sería el Writing! Claro, es necesario dedicarle más tiempo, no siempre se nos ocurren ideas, las formas de escribir son distintas a las de nuestra lengua materna…Visto así, ¡el Writing de B2 puede parecer una parte difícil del examen de B2 First! En este artículo te vamos a dar unos consejos para que no sea así.