Llega septiembre y damos la bienvenida a un nuevo curso académico. ¿Eres de los que aprovechan las energías renovadas para marcarse nuevos objetivos? ¿Es uno de ellos ser más eficiente y sacar el máximo partido a tu tiempo? En Cambridge queremos ayudarte, sigue leyendo y ficha todos nuestros recursos.

Nuevos objetivos

Empezamos las clases… nuestros alumnos pueden sentirse un poco abrumados por los nuevos contenidos, ¿todo esto tengo que hacer? ¿Esto para qué sirve? Una de las claves para tener alumnos más motivados y activos en cuanto a su aprendizaje es hacerles partícipes de los objetivos y para ello ayuda comunicarlos adaptándonos a su edad y nivel. Los Can-Do statements para Young Learners y los que aparecen en nuestros Handbooks for teachers pueden ser un buen punto de partida. Puedes ponerlos en la pared para que los alumnos los vayan marcando a medida que los van consiguiendo. De esta manera, se fijan metas a más corto plazo y tienen visibilidad de su progreso, lo que les motiva a seguir avanzando.

Business Westgeorgia GIF by University of West Georgia

 

¿Buscas algo diferente?

Ya tenemos nuestros milestones, ahora vamos a planificar. ¿Quieres buscar actividades diferentes, pero no tienes tiempo? Consulta nuestros lesson plans, con ellos puedes tener la certeza de que los contenidos son apropiados para el nivel y la edad de tus alumnos. Además, incluyen unos objetivos claros, una temporalización detallada y todos los materiales que necesitas. Con ellos nuestros alumnos podrán practicar las distintas destrezas mientras se familiarizan con las titulaciones de Cambridge.

 

Apoyo para la diferenciación

Cada estudiante progresa a su ritmo, algunas veces necesitan reforzar y consolidar algunos contenidos, mientras que en otras ocasiones acaban las actividades rápido y te vendría bien tener algún as en la manga para que no se aburran y sigan mejorando. ¿Conoces nuestras actividades para fast finishers? Si tus alumnos son un poco mayores, tenemos Self-access-study materials que les dan un poco de autonomía.

Gestionar clases numerosas y con alumnos de distintos niveles puede ser bastante complicado, sin duda la experiencia es un plus y puedes compartirla con el resto de la comunidad de profesores en Practice Makes Perfect. Y si estás empezando a trabajar con alguna edad o un nivel nuevo o simplemente se te acaban las ideas, te damos algunos consejos en nuestro Support Pack. Recomendamos reflexionar con los alumnos sobre las dinámicas de clase, su comportamiento y sus sensaciones para involucrarlos e intentar que colaboren, por eso hemos diseñado estas fichas para Young Learners y adolescentes que pueden servirte tal y como están o inspirar otras más adecuadas a tu contexto.

 

Reforzamos la conexión hogar – escuela

¿Ves que algún alumno se está quedando un poquito atrás? ¿Tienes tutorías y los padres te preguntan por actividades que se puedan hacer en casa y que sean divertidas? Quizá algunas de las que proponemos a continuación encajen con tus alumnos. En Learning English tenemos actividades para todos los niveles y bastante cortitas, además, los alumnos reciben feedback inmediato, con lo que no necesitan que alguien que sepa inglés esté con ellos. A veces es difícil encontrar recursos apropiados para alumnos de nivel intermedio que necesitan dar un empujón a su listening, con Virtually Anywhere pueden trabajar en casa y también encontrarás lesson plans para el aula. Si tienes alumnos que necesitan un extra de motivación y son de los que están deseando utilizar el móvil, Exam Lift puede venirles muy bien.

Con versiones para A2 Key for Schools, B1 Preliminary for Schools y B2 First for Schools, esta app gratuita les propondrá regularmente retos en función de su rendimiento para que sigan “enganchados” al inglés. No nos olvidamos de los más pequeños, nuestros Young Learners también pueden reforzar su inglés con actividades entretenidas, nuestro Karaoke particular, Sing and Learn, y hasta un plan de 30 actividades para aprender inglés. Tanto si eliges alguna de nuestras actividades como si prefieres tus propias opciones, la clave está en fomentar que nuestros alumnos tengan un contacto regular con el idioma fuera del aula, ya que numerosas investigaciones han demostrado que el refuerzo en casa mejora su progreso.

 

High Five University Of California GIF by UC Davis

 

¡Avanzamos!

¿Exámenes?… estamos empezando… todavía queda mucho… nuestros alumnos suelen asociar la evaluación con la última parte del trimestre, pero nosotros sabemos que la evaluación formativa, que sucede día a día en el aula, nos permite ir adaptándonos a sus necesidades, marcarnos objetivos realistas, en definitiva, acercar nuestra enseñanza a nuestro contexto particular. Como siempre, si les explicamos el beneficio, tenemos un enfoque estructurado, en el que vamos paso a paso, y los involucramos, tendremos más opciones de conseguir los resultados deseados. Hagamos partícipes a nuestros alumnos de los criterios de evaluación, por supuesto, adaptados a su edad y nivel.

Dedica tiempo a la evaluación en clase, a practicar self-assessment y peer-assessment, a reflexionar sobre lo que han conseguido y las dificultades a las que se han enfrentado. Pídeles que compartan sus tips. Todo esto no es fácil, lo sabemos, por eso hemos creado guías para desarrollar y evaluar las destrezas de reading, listening y writing desde A2 Key hasta C2 Proficiency y tenemos vídeos con exámenes de Speaking de todos los niveles y comentarios de los examinadores. En ellos explicamos los criterios de evaluación, damos ejemplos de producción oral y escrita y detallamos cómo se han evaluado. Probablemente, a todos nos encanta la idea, pero… ¿De dónde sacamos el tiempo? En Cambridge estamos desarrollando nuevas herramientas como Write&Improve y Read&Improve para que los alumnos practiquen y reciban feedback inmediato. Sin duda, no son perfectas y claramente no van a reemplazarte, pero seguimos trabajando para que puedas ahorrar algo de tiempo y concentrarte en el feedback que nadie mejor que tú puede darles.

 

Ego Nwodim Snl GIF by Saturday Night Live

 

El gran día

Familiarizar a tus alumnos con el formato de las pruebas les puede ayudar a manejar expectativas y a reducir los nervios para dar su mejor versión el día del examen, es la guinda a todo el trabajo de desarrollo de destrezas. Utiliza nuestros sample papers, consulta nuestros handbooks for teachers y nuestro Mock Test Toolkit para hacer que los simulacros de examen sean lo más reales posible.

Y la pregunta del millón… ¿Cómo se puntúan nuestros exámenes? Aquí lo aclaramos y ponemos a tu disposición el conversor para facilitar la tarea. Sabemos que a medida que se acerque el gran día, los futuros candidatos tendrán más y más preguntas sobre el examen, por eso hemos creado las guías del candidato para cada nivel, disponibles en la sección de Preparación de cada uno de nuestros exámenes.

El camino es largo y estamos empezando, pero desde Cambridge queremos estar contigo every step of the way! Happy teaching!

Comparte
¿Por qué esperar más? Apuesta hoy mismo por un aprendizaje de inglés divertido y efectivo con Pre A1 Starters de Cambridge. Diseñado especialmente para los más pequeños, ofrece una experiencia enriquecedora y divertida, adaptada a su edad y nivel. ¡Atrévete con este emocionante desafío y ayuda a tu hijo a dar el primer paso hacia el éxito en el dominio del inglés!