En Cambridge nos gusta asegurarnos de que nuestros exámenes están al día con los últimos avances en aprendizaje y enseñanza de idiomas. Para ello, actualizamos nuestros exámenes cada cierto tiempo tras una revisión exhaustiva.

En el artículo de hoy nos centraremos en los cambios en el examen B1 Preliminary desde enero de 2020. Esta es una de las titulaciones más demandadas porque demuestra que dominamos los aspectos fundamentales del inglés y que hemos adquirido las destrezas lingüísticas necesarias para usar el inglés en tareas cotidianas (leer libros de texto y artículos sencillos en inglés, escribir correos electrónicos sobre temas del día a día, tomar notas en reuniones, etc.).

 

1.- El examen tendrá 4 partes en vez de 3

Se han separado los papers de Reading y Writing, por lo que ahora tendremos dos partes separadas y 45 minutos para completar cada una de ellas.

2.- Reading: algunos ejercicios nuevos

Han cambiado algunos de los ejercicios de examen, que serán 6 en total:

  • Parte 1: textos cortos con opción múltiple.
    Es igual que la Parte 1 del antiguo examen: 5 textos cortos para los que tendremos que elegir la opción que mejor describa la información que se da en el texto.
  • Parte 2: emparejar.
    Es igual que la Parte 2 del antiguo examen: emparejar 5 descripciones de personas con 8 textos cortos.
  • Parte 3: opción múltiple.
    Es igual que la Parte 4 del antiguo examen: leer un texto y responder 5 preguntas con 4 opciones de respuesta.
  • Parte 4: texto con 5 espacios en blanco y opción múltiple.
    Nueva tarea en este examen: se trata de elegir la oración correcta para cada hueco en el texto prestando atención a su estructura y entendiendo la idea general.
  • Parte 5: completar huecos con opción múltiple.
    Es igual que la Parte 5 del antiguo examen, pero más corta: un texto con 6 espacios en blanco a completar con una palabra de las 4 opciones para cada hueco.
  • Parte 6: completar huecos (opción libre).
    Nueva tarea en este examen: leer el texto y completar 6 huecos con las palabras que creamos que encajan en la estructura y significado del mismo.

 

3.- Writing: 2 ejercicios en vez de 3

En la Parte 1 tendremos que escribir un e-mail respondiendo a la información que nos den en el examen. Esta tarea es ahora más larga (100 palabras) que el ejercicio anterior (35-45 palabras).

En la Parte 2, nos darán un tema y tendremos que elegir entre escribir una historia o un artículo (en lugar de una carta) de 100 palabras.

4.- Listening: un nuevo ejercicio, misma duración

Seguiremos contando con 30 minutos para responder 25 preguntas divididas en 4 partes, pero el orden varía un poco y se incluye un nuevo ejercicio:

  • Parte 1: grabaciones cortas con opción múltiple.
    Es igual que la Parte 1 del antiguo examen: 7 grabaciones cortar para las que elegiremos la imagen correcta entre 3 opciones.
  • Parte 2: grabaciones cortas con opción múltiple.
    Nueva en este examen: 6 grabaciones cortas con preguntas sobre actitudes y opiniones y 3 opciones de respuesta.
  • Parte 3: completar huecos.
    Es igual que la Parte 3 del antiguo examen: una grabación más larga y un texto con 6 espacios en blanco a rellenar con la información que escuchemos (sin opciones).
  • Parte 4: grabación larga con opción múltiple.
    Es igual que la Parte 2 del antiguo examen: escucharemos una entrevista larga con 6 preguntas para las que tendremos 3 opciones de respuesta.

 

5.- Speaking: se mantienen las 4 tareas pero con cambios

En la parte individual en la que tenemos que describir unas fotografías (Parte 2 del nuevo examen, Parte 3 en el antiguo), los temas de las fotografías no tienen por qué ser los mismos de antes (aunque también estarán dentro del temario del nivel B1).

En la parte de debate (Parte 4 del antiguo y del nuevo examen), las preguntas sobre preferencias, hábitos y opiniones estarán relacionadas con la tarea colaborativa y no con los temas de la parte individual.

 

6.- Las notas cambian para equipararse a las Cambridge English Qualifications

Pass with Distinction (aprobado con distinción) es la nota más alta y cambia a A.

Pass with Merit (aprobado con mérito) cambia a B.

Pass (aprobado) cambia a C.

 

Si quieres ver un modelo gratuito del nuevo examen, puedes descargarlo aquí. Tienes más modelos de examen actualizados en la nueva edición del libro B1 Preliminay 1 y en otros libros y recursos que puedes consultar en nuestra web.

Comparte
Seguro que has oído hablar del test de inglés Linguaskill, desarrollado por los expertos que forman parte de la Universidad de Cambridge.