En ambos casos nos van a exigir como mínimo un certificado de C1 inglés. Si es así, el C1 Advanced de Cambridge es el examen de inglés que necesitas, ya que certifica conocimientos avanzados y está reconocido por más de 25.000 universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo. Otra gran ventaja de los certificados de Cambridge es que no tienen caducidad, por lo que no estamos obligados a volver a examinarnos cada cierto tiempo.
Si estás pensando en certificar tu nivel de inglés, pero no estás seguro de qué nivel partes, puedes hacer la prueba de nivel gratuita en la web de Cambridge Assessment English y en unos minutitos tendrás el resultado.
¿Cómo llegar al nivel que necesitamos para enfrentarnos a un examen como el C1 Advanced con garantías de aprobarlo with flying colours? Hoy os vamos a dar consejos para alumnos que busquen perfeccionar su nivel y demostrar que se defienden con soltura en inglés sin necesidad de hacer un gran esfuerzo.
Consejos generales
- Un buen profesor es fundamental para guiarnos hacia nuestro objetivo. Puedes encontrar tu centro autorizado más cercano en nuestro buscador.
- Familiarízate con el examen al que te vas a enfrentar. Puedes ver ejemplos de las diferentes partes en esta página o comprar algún libro con modelos de examen actualizados y aprobados por Cambridge.
- Sumérgete en el idioma. Si no te es posible hacer cursos en países de habla inglesa, tienes que exponerte a diario al inglés. Lo mejor es adaptar tus rutinas y hobbies (cine, música, lectura…) para que todos los días haya un ratito en el que necesites utilizar tus conocimientos de inglés.
- En el nivel C1, además de todo lo que se puede (y se debe) aprender en las clases y libros, también hay que acostumbrarse a los distintos acentos del inglés, sus idioms y frases coloquiales, phrasal verbs… Tenemos que ser capaces de entender y expresarnos en registros formales e informales. Por eso, te recomendamos que busques relacionarte con hablantes nativos, visitar países de habla inglesa y utilizar todo tipo de material audiovisual para acostumbrarte a todo tipo de expresiones y pronunciaciones.
- Tienes que sentirte cómodo con cualquier tema que pueda formar parte del examen. Algunos de los más comunes son:
- Naturaleza, clima y medio ambiente
- Ciencia e inventos
- Arte y cultura
- Deportes
- Medicina y salud
- Sociedad (temas actuales, problemas, cambios, etc.)
- Entorno laboral y trabajo
- Economía y negocios
- Psicología
Listening tips
- En las grabaciones escucharemos a hablantes con acentos variados. Tenemos que acostumbrar el oído a diferentes acentos. Para ello, podemos practicar en casa con películas, series, podcasts o vídeos de YouTube de gente de distintas partes del mundo. En particular, te recomendamos buscar acentos distintos del de tu profesor, pues tendemos a sentirnos cómodos con el que más escuchamos (y no tanto con el resto).
- Olvídate de los subtítulos en castellano. Para “pensar en inglés”, en niveles avanzados lo mejor es no usar ningún tipo de subtítulos. Si al principio lo vemos muy complicado, podemos utilizar solo subtítulos en inglés. Así podremos asociar lo que escuchamos a las palabras y tomar nota de nuevo vocabulario o expresiones que podamos incorporar a nuestro archivo mental.
Writing tips
- Haz listas de vocabulario avanzado. Cuando solo te venga a la cabeza vocabulario común, busca esa palabra en el Cambridge Dictionary, haz clic en ‘Thesaurus: synonyms and related words’ y sustitúyela por otra menos simple o común. Así evitarás repetirte y demostrarás un vocabulario más amplio.
- Intenta escribir varias veces a la semana sobre diferentes temas. Podemos inspirarnos leyendo textos formales, prensa online… Si al principio te es difícil redactar un texto bien estructurado, con conectores, ¡no te preocupes! Puedes hablar inglés muy fluido pero no tener la misma soltura escribiendo textos de calidad. Don’t worry, my friend: el secreto está en practicar. Cuanto más lo hagas, más mejorarás la calidad de tus textos y el tiempo que necesitas para escribirlos.
Speaking tips
- Procura no hablar en un tono demasiado coloquial. Tampoco deberías abusar de los monosílabos o las frases cortas. Acuérdate de usar conectores (igual que en el writing) para unir frases e ideas en vez de pausas.
- Cuida la pronunciación. Presta especial atención a las vocales cortas y largas y asegúrate de marcarlas. Practica previamente aquellos sonidos que te parezcan más difíciles
Reading & Use of English tips
- En esta parte del examen, tendrás que demostrar tus conocimientos de estructuras gramaticales complejas, frases hechas, preposiciones, collocations, phrasal verbs, etc. Practica dentro y fuera de clase, puedes utilizar libros complementarios para afianzar estructuras con preposiciones, desarrollar tu habilidad para transformar palabras o mejorar tu capacidad de parafrasear.
- Es importante saber mucho vocabulario. Procura leer libros, revistas, blogs, periódicos y todo texto que caiga en tus manos. Te ayudarán a mejorar tu comprensión lectora y tu vocabulario, además de ayudarte a interiorizar la gramática y sus estructuras más avanzadas.
- ¡Recuerda! Habrá ejercicios sobre todo tipo de temas. Si por tus estudios o tu profesión ya dominas algunos, céntrate en leer más sobre aquellos temas a los que no estés tan acostumbrado/a.
Ya solo te queda decidirte y marcarte una fecha para tu objetivo. Puedes consultar toda la información sobre las fechas del C1 inglés Advanced aquí