Hoy en día nos piden un cierto nivel de inglés en muchos trabajos y en los estudios. Los exámenes y certificados de Cambridge son uno de los más reconocidos y aceptados por todo tipo de instituciones, por eso cada año muchos de vosotros decidís prepararos para alguno de sus niveles. Para vosotros, hemos recopilado algunos consejos que os ayudarán a organizar el trabajo y a conseguir vuestro objetivo. Let’s go!

1. Busca una academia o profesor formado en los exámenes oficiales de Cambridge

En todos los niveles vamos a necesitar un profesor para que nos corrija, nos oriente y nos haga trabajar en particular en las áreas que más nos cuestan. Hay centros de preparación de exámenes por toda España, encuentra el más cercano a ti e infórmate sobre su oferta.

 

School Smile GIF by Nickelodeon

 

 2. Márcate una meta: fechas y centros de exámenes

Es importante que nos fijemos un objetivo para planificar el trabajo y tener una motivación clara. Para ello, debemos hacernos algunas preguntas:

 

  • ¿Qué nivel necesito certificar?
    • Hay exámenes para todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia, desde el A1 al C2, podemos consultarlos aquí.

 

  • ¿Cuál es mi nivel actual?
    • Si no lo sabemos, lo mejor es que hablemos con nuestro profesor o bien que hagamos una prueba de nivel como la que Cambridge ofrece (online y con una demo gratuita disponible).

 

  • ¿Qué plazo tengo para conseguir mi certificado de inglés?
    • Si no necesitamos nuestro certificado antes de una fecha concreta, recomendamos fijarnos una igualmente, ya que nos ayudará a mantenernos motivados. Además, tendremos que formalizar nuestra matrícula como mínimo dos meses antes de la fecha de examen, infórmate bien de los plazos.

 

 

3. Utiliza libros y materiales oficiales de Cambridge

Cuando preparamos un examen, es muy importante trabajar todas las áreas de vocabulario y gramática que se esperan en nuestro nivel y, sobre todo, hacerlo con materiales aprobados por Cambridge que contengan todos los tipos de ejercicios a los que nos enfrentaremos el día del examen y del nivel que necesitamos trabajar…

Para trabajar por vuestra cuenta, os recomendamos la serie Exam Boosters. Son libros especialmente diseñados para preparar el A2 Key (KET), B1 Preliminary (PET), B2 First (FCE) y C1 Advanced (CAE), y nos permiten trabajar autónomamente porque:

  • Hay ejercicios de las cuatro partes del examen (Reading & Use of English, Writing, Listening, Speaking).
  • Nos ofrecen 3 ejercicios de cada parte del examen (3 exámenes completos en total) e incluyen las soluciones para autocorregirnos. Antes de cada ejercicio de examen (identificados como “Exam task”), tenemos varios ejercicios complementarios que nos van a ayudar a trabajar vocabulario y gramática y a mejorar en las habilidades necesarias para realizar cada tarea.
  • Al ser libros editados por Cambridge, incorporan algo único y muy útil: secciones en las que trabajar los errores más habituales que cometemos los candidatos (Get it right). ¡Están sacados directamente de todos los exámenes que Cambridge recibe y corrige!
  • Incluyen Exam Tips, que son consejos e instrucciones para afrontar mejor cada ejercicio.
  • También contienen Exam Facts e información práctica sobre cada tarea de examen: tipo de ejercicio, qué se nos pide hacer, longitud, etc.

 

4. ¡Practica, practica, practica!

En clase y por nuestra cuenta, la clave antes de un examen es la práctica. Además de estudiar y trabajar gramática y vocabulario, tenemos que estar muy seguros de qué tareas nos van a pedir y cómo llevarlas a cabo en el tiempo que nos dan. Esto nos ahorra nervios y preocupaciones innecesarias el día del examen: ¡Evitad sorpresas innecesarias!

Comparte
¿Tienes interés en preparar el examen C2 Proficiency de Cambridge, el más alto de los exámenes de Cambridge? ¡Te queremos ayudar! En este artículo, hemos recopilado información para que conozcas el examen de C2 Proficiency un poco más a fondo junto con algunas recomendaciones de recursos útiles para prepararlo.