Subir

Cómo preparar los exámenes de Cambridge

3 septiembre, 2019

Exámenes

Hoy en día nos piden un cierto nivel de inglés en muchos trabajos y en los estudios. Los exámenes y certificados de Cambridge son uno de los más reconocidos y aceptados por todo tipo de instituciones, por eso cada año muchos de vosotros decidís prepararos para alguno de sus niveles. Para vosotros, hemos recopilado algunos consejos que os ayudarán a organizar el trabajo y a conseguir vuestro objetivo. Let’s go!

1.- Busca una academia o profesor formado en los exámenes oficiales de Cambridge

En todos los niveles vamos a necesitar un profesor para que nos corrija, nos oriente y nos haga trabajar en particular en las áreas que más nos cuestan. Hay centros de preparación de exámenes por toda España, encuentra el más cercano a ti e infórmate sobre su oferta.

 

2.- Márcate una meta: fechas y centros de exámenes

Es importante que nos fijemos un objetivo para planificar el trabajo y tener una motivación clara. Para ello, debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué nivel necesito certificar?
    • Hay exámenes para todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia, desde el A1 al C2, podemos consultarlos aquí.
  • ¿Cuál es mi nivel actual?
    • Si no lo sabemos, lo mejor es que hablemos con nuestro profesor o bien que hagamos una prueba de nivel como la que Cambridge ofrece (online y con una demo gratuita disponible).
  • ¿Qué plazo tengo para conseguir mi certificado de inglés?
    • Si no necesitamos nuestro certificado antes de una fecha concreta, recomendamos fijarnos una igualmente ya que nos ayudará a mantenernos motivados. Además, tendremos que formalizar nuestra matrícula como mínimo dos meses antes de la fecha de examen, infórmate bien de los plazos.
  • ¿Qué centros oficiales examinadores Cambridge hay en mi zona?

 

3.- Utiliza libros y materiales oficiales de Cambridge.

Cuando preparamos un examen, es muy importante trabajar todas las áreas de vocabulario y gramática que se esperan en nuestro nivel y, sobre todo, hacerlo con materiales aprobados por Cambridge que contengan todos los tipos de ejercicios a los que nos enfrentaremos el día del examen y del nivel que necesitamos trabajar…

Para trabajar por vuestra cuenta, os recomendamos la serie Exam Boosters. Son libros especialmente diseñados para preparar el A2 Key (KET), B1 Preliminary (PET), B2 First (FCE) y C1 Advanced (CAE), y nos permiten trabajar autónomamente porque:

  • Hay ejercicios de las cuatro partes del examen (Reading & Use of English, Writing, Listening, Speaking).
  • Nos ofrecen 3 ejercicios de cada parte del examen (3 exámenes completos en total) e incluyen las soluciones para autocorregirnos. Antes de cada ejercicio de examen (identificados como “Exam task”), tenemos varios ejercicios complementarios que nos van a ayudar a trabajar vocabulario y gramática y a mejorar en las habilidades necesarias para realizar cada tarea.
  • Al ser libros editados por Cambridge, incorporan algo único y muy útil: secciones en las que trabajar los errores más habituales que cometemos los candidatos (Get it right). ¡Están sacados directamente de todos los exámenes que Cambridge recibe y corrige!
  • Incluyen Exam Tips, que son consejos e instrucciones para afrontar mejor cada ejercicio.
  • También contienen Exam Facts e información práctica sobre cada tarea de examen: tipo de ejercicio, qué se nos pide hacer, longitud, etc.

4.- ¡Practica, practica, practica!

En clase y por nuestra cuenta, la clave antes de un examen es la práctica. Además de estudiar y trabajar gramática y vocabulario, tenemos que estar muy seguros de qué tareas nos van a pedir y cómo llevarlas a cabo en el tiempo que nos dan. Esto nos ahorra nervios y preocupaciones innecesarias el día del examen: ¡Evitad sorpresas innecesarias!

Posts Relacionados

Beyond the classroom: qué es la autoestima y cómo potenciarla en el aula

14 enero, 2021

Beyond the classroom, Cambridge, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía

En el lenguaje popular solemos utilizar el concepto de autoestima como si fuera algo que viene heredado genéticamente y que dependiera, solo y exclusivamente, de lo que el niño piensa sobre sí mismo. En este artículo veremos qué es exactamente la autoestima, cómo se forma y algunas claves para poder desarrollarla de manera sana en el aula.

Leer

Pensamiento creativo: videoconsejos para desarrollar la creatividad entre los adolescentes

12 enero, 2021

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

El pensamiento creativo es una competencia vital para el día a día, que nos permite imaginar, innovar y ser capaces de responder ante situaciones inesperadas o inestables. Durante los últimos meses, todos hemos tenido que buscar maneras creativas de trabajar, enseñar y aprender, debido a la pandemia que asola el mundo. Ahora más que nunca se deja sentir la importancia del fomento del pensamiento creativo entre nuestros alumnos.

Leer

Beyond the classroom. Cómo enseñar inglés en la era de Instagram y no morir en el intento

15 diciembre, 2020

Beyond the classroom, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

Todos sabemos que la excusa número uno para posponer el aprendizaje del inglés es: ¡No tengo tiempo! ¿Pero es cierto que nos falta tiempo? Estudios recientes sobre el consumo de redes sociales indican que los usuarios de Instagram invierten de media 53 minutos al día en la aplicación. Si además sumamos el uso de otras plataformas como Facebook, Netflix o YouTube podemos empezar a intuir que el problema subyacente es otro muy diferente.

Leer